Resumen
Este artículo presenta una reflexión sobre la historia y las acciones de la Sección de Psicopedagogía, como parte de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se hace una revisión histórica del surgimiento de la Facultad de Educación de la UCR, así como de la Unidad Académica que alberga a la Sección. A partir de esto, se desarrollan aspectos teóricos de la psicopedagogía como campo de conocimiento y acción, el enfoque social y humanista desde el quehacer específico de la Sección de Psicopedagogía a lo largo de los años, así como sus limitaciones y logros en medio del panorama nacional de la formación docente. Finalmente, se plantean los riesgos y oportunidades presentes y futuras en el impacto que ofrece la Sección sobre la formación docente costarricense a más de 40 años de su existencia.
Citas
Batista dos Santos, I. y Andrade Gaião, A. (2021). A dimensão social na psicopedagogia: violência como risco à aprendizagem. Rev. Psicopedagogia. 38(116), 254-271.
Bertoldi, S. y Vercellino, S. (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Pilquen, 15, 10.
Castro, F., Fonseca, G., Rojas, Y., Rojas, E. y Ugalde, J. (1976). Propuesta de estructura. Informe de Comisión. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
Consejo Universitario. (1974, 22 de marzo). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
Escuela de Orientación y Educación Especial. (1977, 28 de julio). Acta 1 de la Sesión Extraordinaria 1. Universidad de Costa Rica.
Escuela de Orientación y Educación Especial. (1978, 20 de junio). Acta de la Sesión Extraordinaria 3. Universidad de Costa Rica.
Escuela de Orientación y Educación Especial. (1986, 20 de agosto). Acta 4 de la. Asamblea ordinaria. EOEE, Universidad de Costa Rica.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
George, G. (2014). Afecto y Emoción en una Escuela Restaurativa. En V. Kelly y M. Thorsborne (Eds.), The Psychology of Emotion in Restorative Practice (pp. 200-233). Jessica Kingsley Publishers.
Henao, G., Ramírez, L. y Ramírez, C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. AGO.USB, 6(2), 215-226.
Léon, A. (1966). Psychologie et action éducative: la notion de psychopédagogie. L' Année psychologique, 66(2), 461-474. https://www.persee.fr/doc/psy_0003-5033_1966_num_66_2_27526
Monge, J. (2020). El propósito de la formación humanista en la Universidad de Costa Rica del siglo XXI. Revista Estudios. https://www.doi.org/10.15517/RE.V0I0.40924
Ocampo, A. (2020). Abriendo la pregunta: cuestionamientos en torno a la base epistemológica de la psicopedagogía. Intersaberes, 14(35), 1-27. https://search-ebscohost-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=145619745&lang=es&site=ehost-live&scope=site.
Ochoa, T. y Rome, J. (2009). Considerations for arrests and interrogations of suspects with hearing, cognitive and behavioral disorders. Law Enforcement Executive Forum Journal, 9(5), 131-141.
Ormrod, J. (2008). Aprendizaje humano. Pearson, Pretince Hall.
Ricci, C. (2003). Psicopedagogía. Aportes para una reflexión epistemológica. Perspectivas Metodológicas, 3(3). http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/download/589/624
Ricci, C. (2021). Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía: Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar. Perspectivas Metodológicas, 21, 2-22.
Ricci, C. (2022). Reconfiguración del objeto de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre 2000-2020. Una investigación desde la perspectiva de los sujetos. Neoronum, 8(1), 75-100.
Rodríguez, C. (2015). Ética Profesional Docente. EUNED.
Sección de Psicopedagogía de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. (2021). Oficio SPs-008-2021. Archivo Escuela de Orientación y Educación Especial, UCR.
Ugalde, J. (1974). Estructura propuesta para la Facultad de Educación. Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.
Ureña, V. y Córdoba, E. (2021). INFORME DE RESULTADOS. Construcción de Plan Estratégico 2022-2025. Escuela de Orientación y Educación Especial. Universidad de Costa Rica. Oficina de Planificación Universitaria.
Vercellino, S. (2019). Ecos de la producción epistémica, investigativa y teórica de la Psicopedagogía en el contexto latinoamericano. En A. Ocampo González, S. Vercellino, R. van de Heuvel y M. E. Barilá (Eds.), Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Ediciones CELEI. https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/18.pdf
Vercellino, S. (2021). Educación y COVID-19: viejos y nuevos problemas ante la escolarización alterada. En G. Castro (Comp.), La Visita Inesperada: Escenas en tiempos de pandemia. Editorial Teseo.
Wolter, D. (2021). Restorative Literacies. Creating a Community of Care in Schools. IIRP.