Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Entre el gusto por la música instrumental y el paseo al aire fresco. Programación y sociabilidad en los conciertos orquestales del Jardín Florida (Buenos Aires, 1880-1883)
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

cultural life
modernization
classical music
listening
group behaviour
vida cultural
modernización
música clásica
escucha
comportamiento de grupo

Cómo citar

Ojeda, N. (2023). Entre el gusto por la música instrumental y el paseo al aire fresco. Programación y sociabilidad en los conciertos orquestales del Jardín Florida (Buenos Aires, 1880-1883). Revista Humanidades, 13(1), e53210. https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53210

Resumen

El presente artículo indaga sobre una serie de experiencias musicales que tuvieron lugar en un espacio de recreo del centro porteño, el Jardín Florida, hacia inicios de la década de 1880. Para esto, se recuperan las programaciones musicales de tres temporadas distintas –cada una con diferentes repertorios destacados– y se reconstruyen las formas de interacción con y en torno a la música según las prácticas sociales de la élite que visitaba dicho Jardín. El análisis se focaliza en la temporada mejor documentada por la prensa musical, caracterizada por la primacía de conciertos “clásicos” en sus programas (1881-1882). La hipótesis propuesta reside en que este espacio de recreo comprendió un escenario tensionado por distintos factores del medio musical porteño: las búsquedas de agentes particulares por ampliar la presencia de sus repertorios y la participación de una concurrencia que se diversificaba en gustos y formas de consumo ante la variedad de sociabilidades musicales activas en la ciudad.

https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53210
PDF
EPUB
HTML

Citas

Archivo General de la Nación. (1875). Esquina de las calles Florida y Paraguay [fotografía]. Fondo: Galerías Witcomb SRL (Álbum 1, inventario 610). Argentina.

Baldasarre, M. I. (2006). Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Edhasa.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes.

Benzecry, C. (2012). El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Siglo XXI Editores.

Bianchi, J. B. A. (1882). Plano de la Ciudad de Buenos Aires [Mapa]. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Colección de mapas, código MA003892.

Bourdieu, P. (2015). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2016). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Editorial Taurus.

Bourdieu, P. (2018). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Bruno, P. (2011). Pioneros culturales de la Argentina. Biografías de una época. Siglo XXI Editores.

Bruno, P. (Dir.). (2014). Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930. Universidad Nacional de Quilmes.

Capital y provincias (1881, 15 de mayo). El Mundo Artístico, p. 19.

Capital y provincias (1881, 6 de noviembre). El Mundo Artístico, p. 220.

Capital y provincias (1881, 13 de noviembre). El Mundo Artístico, p. 227.

Capital y provincias (1881, 20 de noviembre). El Mundo Artístico, p. 235.

Capital y provincias (1881, 27 de noviembre). El Mundo Artístico, p. 243.

Capital y provincias (1881, 4 de diciembre). El Mundo Artístico, p. 251.

Capital y provincias (1882, 8 de enero). El Mundo Artístico, p. 292.

Capital y provincias (1882, 15 de enero). El Mundo Artístico, p. 300.

Capital y provincias (1882, 5 de febrero). El Mundo Artístico, pp. 325-326.

Capital y provincias (1882, 26 de febrero). El Mundo Artístico, p. 348.

Capital y provincias (1882, 19 de marzo). El Mundo Artístico, p. 372.

Capital y provincias (1882, 8 de agosto). El Mundo Artístico, p. 109.

Capital y provincias (1882, 3 de diciembre). El Mundo Artístico, p. 246.

Capital y provincias (1883, 8 de enero). El Mundo Artístico, p. 288.

Capital y provincias (1883, 18 de febrero). El Mundo Artístico, p. 338.

Capital y provincias (1883, 11 de marzo). El Mundo Artístico, p. 362.

Cetrangolo, A. E. (2015). Ópera, barcos y banderas. El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920). Biblioteca Nueva.

Contreras, I. y Hernández, S. (2013). Pensar la música desde las ciencias sociales. Entrevista a Esteban Buch. TRANS- Revista Transcultural de Música, (17), 1-35.

Del cuarteto al drama musical. (1882, 12 de febrero). El Mundo Artístico, pp. 329-330.

DeNora, T. (2004a). Music in Everyday Life. Cambridge University Press.

DeNora, T. (2004b). Historial perspectives in music sociology. Poetics, 32, 211-221.

DiMaggio, P. (1999). Emprendimiento cultural en el Boston del siglo XIX. La creación de una base organizativa para la alta cultura en Norteamérica. En J. Auyero (Ed.), Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana (pp.163-197). Universidad Nacional de Quilmes.

El gran concierto de la Sociedad del Cuarteto. (1882, 9 de abril). El Mundo Artístico, p. 393.

Gayol, S. (2000). Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés 1862-1910. Ediciones del Signo.

Gorelik, A. (2016). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

Gorelik, A. y Peixoto, F. A. (Eds.). (2016). Ciudades sudamericanas como arenas culturales. Siglo XXI Editores.

Guillamón, G. (2018). Música, política y gusto. Una historia de la cultura musical en Buenos Aires, 1817-1838. Prohistoria Ediciones.

Guillamón, G. y Ojeda, N. (2023). La Lira y El Mundo Artístico. Apuestas editoriales para la modernización de la crítica musical en Buenos Aires (1869-1887). Anuario del Instituto de Historia Argentina, 23(1).

Hennion, A. (2002). La pasión musical. Paidós.

Hennion, A. (2010). Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto. Comunicar, 17(34), 25-33.

Hennion, A. (2012). Melómanos. El gusto como performance. En C. Benzecry. (Comp.), Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas (pp. 213-246). Universidad Nacional de Quilmes.

Irurzún, J. (2021). Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920). Imago Mundi.

Latour, B. (2021). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial.

Liernur, J. F. (2010). La construcción del país urbano. En M. Z. Lobato (Dir.), Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916) (pp. 409-463) Editorial Sudamericana.

Losada, L. (2006). Sociabilidad, distinción y alta sociedad en Buenos Aires: los clubes sociales de la élite porteña (1880-1930). Desarrollo Económico, 45(180), 547-572.

Losada, L. (2008). La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Siglo XXI Editores.

Malosetti, L. (2021). Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Ojeda, N. (2022a). Escribir una modernidad musical. La experiencia autoral en El Mundo Artístico (1881-1887). En C. Biernat y N. Vassallo. (Coord.) Historia Contemporánea. Problemas, debates y perspectivas (pp. 1079-1090). Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Ojeda, N. (2022b, del 10 al 13 de mayo). “Preferimos el ruiseñor al pavo real”. Transformaciones en el gusto y la escucha musical en la Sociedad del Cuarteto de Buenos Aires (1875-1882) [ponencia]. XVIII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia. Santiago del Estero, Argentina.

Pasolini, R. O. (1999). La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales. En F. Devoto y M. Madero (Dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina (pp. 222-268). Editorial Taurus.

Sociedad del Cuarteto (1882, 19 de marzo). El Mundo Artístico, p. 370.

Teatros (1881, 15 de noviembre). La Nación, p. 2.

Teatros (1880, 17 de enero). La Nación, p. 2.

Teatros (1881, 4 de enero). La Nación, p. 2.

Teatros (1880, 6 de febrero de 1880). La Nación, p. 2.

Teatros (1882, 8 de noviembre). La Nación, p. 2.

Terán, O. (2012). Vida intelectual en el Buenos Aires de fin-de-siglo (1880-1910). Fondo de Cultura Económica.

Weber, W. (2011). La gran transformación del gusto. La programación de conciertos de Haydn a Brahms. Fondo de Cultura Económica.

Wolkowicz, V. (2012). La recepción de la ópera italiana en Buenos Aires a fines del período rosista: una polémica entre “El Diario de la Tarde” y el “Diario de Avisos” (1848-1851). En S. L. Mansilla (Dir.), Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina (pp. 21-60). Gourmet Musical.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.