Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Between the Taste for Instrumental Music and the Walk in the Fresh Air. Programming and Sociability in the Orchestral Concerts of the Jardín Florida (Buenos Aires, 1880-1883)
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

cultural life
modernization
classical music
listening
group behaviour
vida cultural
modernización
música clásica
escucha
comportamiento de grupo

How to Cite

Ojeda, N. (2023). Between the Taste for Instrumental Music and the Walk in the Fresh Air. Programming and Sociability in the Orchestral Concerts of the Jardín Florida (Buenos Aires, 1880-1883). Revista Humanidades, 13(1), e53210. https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53210

Abstract

This article explores the musical experiences of a recreational space in the center of Buenos Aires, the Jardín Florida, towards the beginning of the 1880s. For this, the musical programs highlighted during three different seasons –each with featured repertoires– are recovered, and the forms of interaction with and around music are reconstructed according to the social practices of the elite that visited the Jardín. The analysis focuses on the season best documented by the music press, characterized by the primacy of "classical" concerts in its programs (1881-1882). The proposed hypothesis resides in the fact that this recreational space included a scenario tensened by different factors of the musical environment of Buenos Aires: the searches of particular agents to expand the presence of their repertoires and the participation of an audience that diversified in tastes and forms of consumption due to the active musical sociabilities in the city.

https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53210
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Archivo General de la Nación. (1875). Esquina de las calles Florida y Paraguay [fotografía]. Fondo: Galerías Witcomb SRL (Álbum 1, inventario 610). Argentina.

Baldasarre, M. I. (2006). Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Edhasa.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes.

Benzecry, C. (2012). El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Siglo XXI Editores.

Bianchi, J. B. A. (1882). Plano de la Ciudad de Buenos Aires [Mapa]. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Colección de mapas, código MA003892.

Bourdieu, P. (2015). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2016). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Editorial Taurus.

Bourdieu, P. (2018). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Bruno, P. (2011). Pioneros culturales de la Argentina. Biografías de una época. Siglo XXI Editores.

Bruno, P. (Dir.). (2014). Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930. Universidad Nacional de Quilmes.

Capital y provincias (1881, 15 de mayo). El Mundo Artístico, p. 19.

Capital y provincias (1881, 6 de noviembre). El Mundo Artístico, p. 220.

Capital y provincias (1881, 13 de noviembre). El Mundo Artístico, p. 227.

Capital y provincias (1881, 20 de noviembre). El Mundo Artístico, p. 235.

Capital y provincias (1881, 27 de noviembre). El Mundo Artístico, p. 243.

Capital y provincias (1881, 4 de diciembre). El Mundo Artístico, p. 251.

Capital y provincias (1882, 8 de enero). El Mundo Artístico, p. 292.

Capital y provincias (1882, 15 de enero). El Mundo Artístico, p. 300.

Capital y provincias (1882, 5 de febrero). El Mundo Artístico, pp. 325-326.

Capital y provincias (1882, 26 de febrero). El Mundo Artístico, p. 348.

Capital y provincias (1882, 19 de marzo). El Mundo Artístico, p. 372.

Capital y provincias (1882, 8 de agosto). El Mundo Artístico, p. 109.

Capital y provincias (1882, 3 de diciembre). El Mundo Artístico, p. 246.

Capital y provincias (1883, 8 de enero). El Mundo Artístico, p. 288.

Capital y provincias (1883, 18 de febrero). El Mundo Artístico, p. 338.

Capital y provincias (1883, 11 de marzo). El Mundo Artístico, p. 362.

Cetrangolo, A. E. (2015). Ópera, barcos y banderas. El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920). Biblioteca Nueva.

Contreras, I. y Hernández, S. (2013). Pensar la música desde las ciencias sociales. Entrevista a Esteban Buch. TRANS- Revista Transcultural de Música, (17), 1-35.

Del cuarteto al drama musical. (1882, 12 de febrero). El Mundo Artístico, pp. 329-330.

DeNora, T. (2004a). Music in Everyday Life. Cambridge University Press.

DeNora, T. (2004b). Historial perspectives in music sociology. Poetics, 32, 211-221.

DiMaggio, P. (1999). Emprendimiento cultural en el Boston del siglo XIX. La creación de una base organizativa para la alta cultura en Norteamérica. En J. Auyero (Ed.), Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana (pp.163-197). Universidad Nacional de Quilmes.

El gran concierto de la Sociedad del Cuarteto. (1882, 9 de abril). El Mundo Artístico, p. 393.

Gayol, S. (2000). Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés 1862-1910. Ediciones del Signo.

Gorelik, A. (2016). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

Gorelik, A. y Peixoto, F. A. (Eds.). (2016). Ciudades sudamericanas como arenas culturales. Siglo XXI Editores.

Guillamón, G. (2018). Música, política y gusto. Una historia de la cultura musical en Buenos Aires, 1817-1838. Prohistoria Ediciones.

Guillamón, G. y Ojeda, N. (2023). La Lira y El Mundo Artístico. Apuestas editoriales para la modernización de la crítica musical en Buenos Aires (1869-1887). Anuario del Instituto de Historia Argentina, 23(1).

Hennion, A. (2002). La pasión musical. Paidós.

Hennion, A. (2010). Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto. Comunicar, 17(34), 25-33.

Hennion, A. (2012). Melómanos. El gusto como performance. En C. Benzecry. (Comp.), Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas (pp. 213-246). Universidad Nacional de Quilmes.

Irurzún, J. (2021). Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920). Imago Mundi.

Latour, B. (2021). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial.

Liernur, J. F. (2010). La construcción del país urbano. En M. Z. Lobato (Dir.), Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916) (pp. 409-463) Editorial Sudamericana.

Losada, L. (2006). Sociabilidad, distinción y alta sociedad en Buenos Aires: los clubes sociales de la élite porteña (1880-1930). Desarrollo Económico, 45(180), 547-572.

Losada, L. (2008). La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Siglo XXI Editores.

Malosetti, L. (2021). Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Ojeda, N. (2022a). Escribir una modernidad musical. La experiencia autoral en El Mundo Artístico (1881-1887). En C. Biernat y N. Vassallo. (Coord.) Historia Contemporánea. Problemas, debates y perspectivas (pp. 1079-1090). Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Ojeda, N. (2022b, del 10 al 13 de mayo). “Preferimos el ruiseñor al pavo real”. Transformaciones en el gusto y la escucha musical en la Sociedad del Cuarteto de Buenos Aires (1875-1882) [ponencia]. XVIII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia. Santiago del Estero, Argentina.

Pasolini, R. O. (1999). La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales. En F. Devoto y M. Madero (Dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina (pp. 222-268). Editorial Taurus.

Sociedad del Cuarteto (1882, 19 de marzo). El Mundo Artístico, p. 370.

Teatros (1881, 15 de noviembre). La Nación, p. 2.

Teatros (1880, 17 de enero). La Nación, p. 2.

Teatros (1881, 4 de enero). La Nación, p. 2.

Teatros (1880, 6 de febrero de 1880). La Nación, p. 2.

Teatros (1882, 8 de noviembre). La Nación, p. 2.

Terán, O. (2012). Vida intelectual en el Buenos Aires de fin-de-siglo (1880-1910). Fondo de Cultura Económica.

Weber, W. (2011). La gran transformación del gusto. La programación de conciertos de Haydn a Brahms. Fondo de Cultura Económica.

Wolkowicz, V. (2012). La recepción de la ópera italiana en Buenos Aires a fines del período rosista: una polémica entre “El Diario de la Tarde” y el “Diario de Avisos” (1848-1851). En S. L. Mansilla (Dir.), Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina (pp. 21-60). Gourmet Musical.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.