Resumen
Este artículo examina las representaciones sociales que emergen de las interacciones sociales e individuales diarias con el agua, convirtiendo el recurso hídrico en un un elemento fundamental en las prácticas cotidianas de la humanidad. Estas representaciones sociales, que abarcan creencias, significados y emociones, se analizan desde la perspectiva del gobierno de las emociones de Victoria Camps, explorando la siguiente interrogante: ¿qué emociones caracterizan las representaciones sociales del agua que manifiestan los y las jóvenes? El objetivo es establecer una conexión entre las emociones presentes en estas representaciones sociales y su potencial para influir en las prácticas sociales relacionadas con el agua. A continuación, se presentan datos empíricos obtenidos mediante una investigación cualitativa que incluyó entrevistas en profundidad. Se comienza exponiendo las representaciones sociales del agua, seguido por un análisis de las emociones que subyacen en ellas.
Citas
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán, Filosofía y Cultura Contemporánea.
Arrojo, P. (2008). La nueva cultura del agua del siglo XXI. Sociedad Estatal Zaragoza Expoagua.
Banchs, M. (1986). Concepto de representaciones sociales: análisis comparativo. Revista costarricense de psicología, (89), 27-40.
Barlow, M. (2009). El convenio azul: La crisis global del agua y la batalla futura por el derecho al agua. Fundación Heinrich Böll - Cono Sur.
Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Herder Editorial.
Castoriadis, C. (1982). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores.
Couto, H. (2007). Ecolingüística: estudo das relacoes entre língua e meio ambiente. Editorial Thesaurus.
Couto, H. (2009). Ecolingüística. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 10(1), 125-149.
De Vanssay, B., Moser, G. y Ratiu, E. (2005). Pensar en el agua. Representaciones sociales, ideologías y prácticas: Un modelo de las relaciones con el agua en diferentes contextos societales. Trayectorias, 7(18), 79-91.
Flores, R. C. (2009). Las representaciones sociales del uso del agua. En R. López Zárate (Dir.), Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-9). Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
Gutiérrez, S., Arbesú, M. y Piña, J. (2012). Emociones y representaciones sociales. El caso de los estímulos académicos. En O. Mireles (Ed.), Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior (pp. 19-50). Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.
Ibáñez, T. (1994). Representaciones sociales: teoría y métodos. En T. Ibáñez (Ed.), Psicología social construccionista (pp. 153-212). Universidad de Guadalajara.
Jodelet, D. (1993). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social (pp. 469-494). Paidós.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of Social Representations. European Journal of Social Psychology, 18, 211-259. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ejsp.2420180303
Nussbaum, M. (1992). Human Functioning and Social Justice: In Defense of Aristotelian Essentialism. Political Theory, 20(2), 202-246. https://www.jstor.org/stable/192002
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s. f.). Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. https://www.un.org/es/global-issues/water#:~:text=El%20agua%20est%C3%A1%20en%20el,supervivencia%20de%20los%20seres%20humanos
Ortony, A., Clore, G. y Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Cambridge University Press.
Rodríguez, Ó., Melo, M., Sánchez, A., García, K. y Lázaro, D. (2003). El agua: representaciones y creencias del ahorro y el dispendio. POLIS: Investigación y análisis sociopolítico y psicosocial, 18(2), 29-43. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/515
Rojas, R. (1981). El proceso de investigación científica. Trillas.
Seidman, I. (2013). Interviewing as Qualitative Research: A Guide for Researchers in Education and the Social Sciences. Teachers College.
Shiva, V. (2003). Las guerras del agua. Privatización, contaminación y lucro. Siglo Veintuno.
Torres, T., Soltero, R., Pando, M., Aranda, C. y Salazar, J. (2008). Vida, frescura y limpieza: representaciones sociales del agua desde el punto de vista de adolescentes y de padres de familia. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9(1-2), 171-195.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Martha Castillo-Pedraza