Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Interactive Teaching Strategies at the Level of Professionalization of Music. An Experience from Harmony Class
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

música
plan de estudios integrado
aprendizaje activo
formación profesional superior
music
integrated curriculum
active learning
higher professional education
música
currículo integrado
aprendizagem ativa
formação profissional superior

How to Cite

Hudson Vizcaíno, B. (2025). Interactive Teaching Strategies at the Level of Professionalization of Music. An Experience from Harmony Class. Revista Humanidades, 15(1), e59272. https://doi.org/10.15517/h.v15i1.59272

Abstract

This paper explores the teaching-learning process of Harmony in the realm of professional music education in Cuenca, Ecuador. The formative processes of this discipline are examined, highlighting the importance of promoting a more dynamic methodology and greater interrelation with other theoretical-practical disciplines at this level, based on complex thinking. The research adopts a qualitative and applied approach. It is implemented through a structured observation guide in the Harmony II class of students of the Bachelor of Musical Arts at the University of Cuenca. The results show a passive posture before learning and an insufficient capacity to establish interrelations with the contents of other theoretical and historical disciplines of music. We propose the combination of the integrative project and problem-based learning as interactive didactic strategies in the teaching-learning processes of functional harmony, with a methodology more focused on musical practice and with an integrative vision. In this way, it contributes to meaningful learning, oriented to the formation of students with relational, contextualized, and innovative thinking, fundamental aspects in the exercise of their profession.

https://doi.org/10.15517/h.v15i1.59272
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Pearson Educación.

Botella, A. M. y Adell, J. R. (2019). Bases conceptuales para el diseño de una metodología de didáctica musical. Revista de Comunicación de la SEECI, 49, 1-18. http://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.1-18

Botella, A. M. y Ramos, P. (2020). El aprendizaje basado en proyectos en el aula de música. Per Musi, 40, 1-15. http://doi.org/10.35699/2317-6377.2020.24084

Cárdenas-Velasco, K. (2023). Funcionalidad de las competencias investigativas en la aplicación del Proyecto Integrador de Saberes con estudiantes de pregrado. Cátedra, 2(6), 143-168. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4517

Castro, M. (2007). John A. Sloboda. En M. Díaz y A. Giráldez, Aportaciones teóricas y metodológicas de la educación musical. Una selección de autores relevantes (pp. 231-241). GRAÓ.

Dallos Rincón, J. A. (2019). Innovación educativa aplicada al aprendizaje de la armonía musical en modalidad virtual para el programa de pregrado en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia]. Repositorio UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2684

Delgado, C. (2019). Reinventar la educación desde el pensamiento complejo. Revista Científica Orbis Cognita, 3, 20-40. https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/744

Demetrio, M. M., López, A. y Benito, E. V. (2022). Proyecto Integrador Interdisciplinario como estrategia para fortalecer las competencias educativas universitarias. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 2(3), 954-969. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.160

Díaz, I. (2003). Técnicas de la armonía popular moderna. Andante.

Diez Nieto, A. (2020). La armonía y su aplicación. Principios estructurales de las formas musicales (vol. I). CIDMUC.

Duarte, D. (2020). Intervenciones significativas en Educación musical. Apuntes para una configuración de la clase. En S. Caravetta, D. Duarte y F. Artes (Ed.), Tramas latinoamericanas para una educación musical plural (pp. 54-65). Universidad Nacional de La PLata.

Durán, M. (2011, agosto). Investigación-Acción Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a la materia de Música del IEMS [Presentación]. I Conferencia Regional Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical. Villahermosa, Tabasco, México. https://www.researchgate.net/publication/334232937_

Escalante, F., Fortuny, A. y de Reizabal, M. L. (2024). Innovación educativa en conservatorios y escuelas superiores de música en España: Agentividad y dimensiones de estudio. En A. Vernia-Carrasco (Coord.), Educación y formación musical. Transformación social, empleabilidad y ODS (pp. 218-233). Dykinson, S. L. https://doi.org/10.2307/jj.13286055

Fraga, R. y Herrera, C. (2002). Investigación Educativa. Klendarios.

Gabis, C. (2006). Armonía funcional. Melos de Ricordi Americana.

García, I. (2011). Temas de Armonía 1. De la didáctica y otros asuntos. Cúpulas.

García, I. (2012). Claves de armonía. Museo de la Música.

García, P. (2017). ABP y música: hagamos de nuestro departamento un referente educativo. Eufonía, 72, 73-80. https://www.researchgate.net/publication/330674473

González, C. y Valls, A. (2018). Los proyectos de trabajo en el área de música: una metodología de enseñanza-aprendizaje para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 39-60. https://doi.org/10.5209/RECIEM.56849

Gordillo Hernández, J. (2015). La armonía musical. Planteamientos metodológicos y didácticos [Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura, España]. Dehesa Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10662/3952

Guerrero, P. (2001-2002). Enciclopedia de la música ecuatoriana. Conmúsica.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. G. Education.

Herrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna. Antoni Bosch.

Hudson, B. (2015). El aprendizaje basado en problema (ABP) como estrategia didáctica para la enseñanza del Solfeo en el Nivel Superior. El Artista, (12), 36-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87442414003

Hudson, B. (2019). Propuesta curricular integral en la formación profesional de la música en Guayaquil. En U. L. Guayaquil (Ed.), Memorias Congreso Científico Internacional INPIN 2019 (pp. 15-23). Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Hudson, B. (2021). El proyecto integrador como alternativa didáctica en la formación profesional de la música en Ecuador. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (10), 1-10. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3806

Hudson, B. (2023). El diálogo de saberes entre las disciplinas teóricas e históricas de la música en la Enseñanza Superior. Un enfoque desde la complejidad. En C. Larez, V. Pardo y L. Pérez-Valero, Memorias de las II Jornadas de Investigación Musical - JOIM 2022 (p. 499). Universidad Nacional de Loja.

Jiménez, J. (2013). Un modelo teórico en torno a la interpretación musical: hacia la construcción de una metodología integral para la guitarra en la línea del pensamiento complejo [Tesis doctoral, Universidad Politecnica de Valencia, España]. Riunet. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/38760

Jiménez, J. (2015). La complejidad de la interpretación musical. Aventuras polifónicas del pensamiento complejo en la música. Policromía. http://hdl.handle.net/20.500.11845/574

Jorquera, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista electrónica de Leeme, (14), 1-55. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9751/9185

Jorquera, M. C. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 64(214), 52-74. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/10571/10649

Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Ediciones RIALP.

Martín-Piñol, C., Calderón-Garrido, D. y Gustems-Carnicer, J. (2016). Interdisciplinariedad y tecnología en la educación artística desde la experiencia creativa. Artes y políticas de identidad, 14, 79-95. https://doi.org/10.6018/280571

Martínez, I. y Holguin Tovar, P. (2017). La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. (pensamiento), (palabra). Y obra, 18, 6-15. https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6279

Mas Devesa, M. (2013). Didáctica de la Armonía: una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje significativo [Tesis doctoral, Universidad de Alicante, España]. RUA Repositorio. http://hdl.handle.net/10045/41199

Masmano, R. I. (2022). La relación entre el Pensamiento Complejo de Edgar Morin y la intuición schenkeriana: el Sistema Tonal. En N. Darbon (Coord.), Música y complejidad en torno a Edgar Morin y Jean-Claude Risset (pp. 417- 462). Comunidad Editora Latinoamericana. https://comunidadeditora.org/musica-y-complejidad/

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Morin, E. (2010). La cabeza bien puesta. Universidad de Guayaquil.

Najmanovich, D. (2009). Educar y aprender: escenarios y paradigmas. Propuesta Educativa, (22), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041704008

Noboa Silva, A. (2019). Caminos de confluencias entre el pensamiento complejo y la Investigación Acción Participativa en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (17), 50-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7879346

Piedra, M. (2016). La música: Un enfoque holístico del conocimiento. Humanidades, 6(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/h.v6i2.26743

Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. En J. Ortiz (Coord.), Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación (pp. 7-22). https://es.studenta.com/content/111012765/estrategias-metodologicas-para-ensenar-y-aprender-ciencias-sociales-ortiz-libera

Rodríguez, D. (2019). La preparación pedagógica del músico.profesor: historia, retos y perspectivas. ITAMAR Revista de investigación musical: Territorios para el arte, (5), 240-254. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7005276

Rodríguez, P. y Acosta, R. (2022). Proyecto integrador, como generador de competencias. Pensamiento Americano, 30(15), 1-14. https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.463

Roig-Francolí, M. Á. (2022). Reflexiones en torno a la enseñanza de la armonía en la formación actual de músicos. Revista Átemus, 7(14), 2-9. https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/69545

Salas, J. (2018). Estrategias de aprendizaje en el estudio del solfeo entonado en el curso de lenguaje y percepción musical. Investigación y Postgrado, 33(1), 131-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736269

Samper, A. (2020). La música como experiencia Emoción y somática en la educación musical. En S. Carabetta y D. Darío (Comps.), Tramas Latinoamericanas para una educacion musical plural (pp. 31-42). Universidad Nacional de la Plata. https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Libro-Tramas-latinoamericanas.pdf

Segura Jerez, S. (2016). Contenidos multimedia interactivos para el aprendizaje de la armonía. AV Notas: Revista de investigación Musical, (1), 78-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7645860

Sloboda, J. A. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Machado.

Solís Marquínez, A. T. (2018). La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar. Revista de Educação e Humanidades, (13), 25-41. https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/7237/6435

Stepanov, A. (1990). Metodología de la enseñanza de la armonía. Pueblo y Educación.

Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Instituto CIFE. https://seminariorepensarlabioquimica.files.wordpress.com/2016/01/s26-srbq-fad910_sergio_tobon-_3_.pdf

Tobón, S. (2015). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones.

Tobón, S. y Rodríguez, N. L. (2009). Aprendizaje de las competencias mediante proyectos formativos (PF). En S. Tobón, J. García, N. López y B. Fernández (Eds.), Estrategias didácticas para la formación de competencias (pp. 19-73). Universidad Estatal de Guayaquil.

Toledo Morales, P. y Sánchez García, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 2(22), 429-449. https://hdl.handle.net/11441/86870

Tovar, P. (2017). La música desde el Punto Cero. La colonialidad de la teoría y el análisis musical en la universidad. Revista Internacional de Educación musical, 5, 149-156.

Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía, 55, 7-15. https://hdl.handle.net/10481/83764

Vargas, G. y Guzmán, R. (2019). La aplicación del software libre en la disciplina de Armonía: un desafío para la educación musical en Ecuador. Varona, 68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671526027

Vasconcelos, M., Caspurro, H. y Costa, N. (2023). Aprendizaje basado en problemas: componer en el aula como reto de aprendizaje musical. Revista Electrónica de LEEME, 52, 111-140. https://doi.org/10.7203/LEEME.0.26865

Vera Velázquez, R., Castro Piguave, C., Valdés, I. E. y Maldonado Zúñiga, K. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista aplicadas a la educación superior. Revista Sinapsis, 3(18). https://doi.org/10.37117/s.v3i18.399

Vera Velázquez, R., Maldonado Zúñiga, K., Castro Piguave, C. y Batista Garcet, Y. (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.465

Willems, E. (2001). El oído musical: La preparación auditiva del niño. Paidós.

Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós.

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Revista humanidades

Downloads

Download data is not yet available.