Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
“El Lenguaje de los Tambores Batá, Dentro y fuera del Ritual de Santería”
PDF
EPUB

Palabras clave

Bata Drums
Ritual
language
Speech
Tambores Batá
Ritual
Lenguaje
El habla

Cómo citar

Méndez Vega, M. (2017). “El Lenguaje de los Tambores Batá, Dentro y fuera del Ritual de Santería”. Revista Humanidades, 7(2). https://doi.org/10.15517/h.v7i2.29581

Resumen

Desde los inicios en el aprendizaje de la música en cualquiera de sus especialidades, se habla de ella como un lenguaje por medio del cual se expresa y comunican ideas y formas de expresión que son reflejo de nuestras sociedades a través de cientos de años.

Dentro de la familia de instrumentos de percusión existe un grupo de instrumentos que plantean una relación directa con una sociedad en particular y que establecen un vínculo estrecho entre el ser humano y sus deidades en su grupo de creencias y costumbres fuertemente unidas a los tambores.

En este caso estoy hablando de los “Tambores Batá” (de la lengua Yoruba – Nigeriana Tambor). Estos instrumentos en su estado original funcionan como un grupo por si solos y en grupo de tres tambores.  Los tambores Batá son tambores bimembranófonos  que tienen forma de reloj de arena y sus nombres de pequeño a grande son: Iyá (tambor Parlante), Itótele (medio) y Okónkolo (Pequeño). Como en toda trilogía de tambores y en la usanza africana, se cree que el tambor más grande (Iyá) es el llamado a establecer la comunicación dentro de todo el ritual religioso en el cual éstos se utilizan.

Es así que con base en el modelo lingüístico de Ferdinand de Saussure, y en relación con la premisa que se establece con el lenguaje musical de los “Tambores Batá” como un sistema de comunicación; que podríamos pensar en un lenguaje sistematizado para esa comunicación.  Se establecen similitudes del lenguaje entre humanos y Tambores Batá.

https://doi.org/10.15517/h.v7i2.29581
PDF
EPUB

Citas

Amira, J. & Cornelius, S. (1992). The Music of Santería. USA: White Cliffs Media Company.

Rodríguez, V.; Casanova Oliva, A.; Guanche Pérez, J.; Ramos

Venereo, Z.; C. Sáenz Coopat, C.; Vilar Alvarez, L.; Vinueza González, M. (1977). Instrumentos de la Música Folclórico-Popular de Cuba. Volumen 2. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Editorial de Ciencias Sociales; La Habana. Cuba.

Peter, M. (1991). Essays on Cuban Music: North American and Cuban Perspectives. University Press of America.

Ortiz, F. (1965). La Africacanía de la Música Folklórica de Cuba. Cuba: Editora Universitaria. La Habana, Cuba.

¿Que es la Santeria?. (2017). Orishanet.org. Recuperado de: http://orishanet.org/ssanteria.html

Vizcaíno, M. (2017). Cuba. Una identitá in movimento - Los tambores Batá. Archivocubano.org. Recuperado de: http://www.archivocubano.org/vizcaino_10.html

BBC (s.f.). Religions - Santeria: Santeria deities. Recuperado de: http://www.bbc.co.uk/religion/religions/santeria/beliefs/orishas.shtml

Hanno, H., y Ehses, J. (2017). Semiótica y diseño en la página del profe. Lapaginadelprofe.cl. Recuperado de: http://www.lapaginadelprofe.cl/semiotica/semioticaydiseno/semdiseno1.htm

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.