Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
El arte de la deducción: La huella en el espectáculo mediático de Holmes
PDF
Epub

Palabras clave

sherlock holmes
sir arthur
conan doyle
classics
adaptation
television
Sherlock Holmes
Sir Arthur
Conan Doyle
obras clásicas
adaptación
televisión

Cómo citar

Beeche Antezana, S., & Calderón Sánchez, E. (2013). El arte de la deducción: La huella en el espectáculo mediático de Holmes. Revista Humanidades, 2. https://doi.org/10.15517/h.v2i0.6442

Resumen

El presente artículo tiene la intención de analizar las características, relaciones interpersonales y representaciones audiovisuales del famoso personaje literario Sherlock Holmes, creado por el escritor inglés Sir Arthur Conan Doyle. Tomando de base las obras clásicas para dar las comparaciones pertinentes con la más reciente adaptación de la televisión británica, observando que una perspectiva diferente puede aportar una gran innovación de ideas, personajes y escenarios.
https://doi.org/10.15517/h.v2i0.6442
PDF
Epub

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Conan Doyle, Arthur. El Problema Final de Sherlock Holmes. Costa Rica: Grupo Nación S.A., 2003.

Conan Doyle, Arthur. El Sabueso de los Baskerville. España: Plutón Ediciones, 2010.

Conan Doyle, Arthur. Estudio en Escarlata (Parte Final). Costa Rica: Grupo Nación S.A., 2005b.

Conan Doyle, Arthur. Estudio en Escarlata (Primer Parte). Costa Rica: Grupo Nación S.A., 2005a.

Conan Doyle, Arthur. Las Aventuras de Sherlock Holmes. España Mestas Ediciones, 2008.

Estébanez, Demetrio. Diccionario de términos literarios. España Alianza Diccionarios, 1996.

Gubern, Román. Máscaras de la ficción. Barcelona: Anagrama, 2002.

Moreno, Rafael. Sherlock Holmes y la Investigación Criminalista. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2008.

Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: 2000.

Sebeok, Thomas & Sebeok, Jean U. Sherlock Holmes y Charles S. Pierce: El Método de Investigación. Barcelona: Paidós, 1987.

PÁGINAS WEB

Alemán, Arnovis. “Los Tipos de Planos en Televisión”. Universidad de Córdoba, 2009. Disponible en:

http://www.aves.edu.co/ovaunicor/recursos/1/LOS_TIPOS_DE_PLANOS_EN_TELEVISION.pdf

Díaz, Carlos. “Sherlock Holmes en el cine más allá de Conan Doyle”. Bibliópolis, s.f., Disponible en: http://www.bibliopolis.org/articulo/holmescine.html

HEMEROGRAFÍA

Juanma Ruiz, La lealtad del Traidor. Caimán, Cuadernos de Cine, marzo 2012, N°3 (54). Vásquez, Luis (Director General). Boletín 17: Arthur Conan Doyle. Boletín del Sistema de Orientación de Lectura (SOL), 2010: 1-23.

VIDEOGRAFÍA

Gatiss, Mark & Moffat, Steven (Creadores). Sherlock (Serie de Televisión). Reino Unido: Hartswood Films, color, 90 min., 2010:Hayne, Toby. The Reichenbach Fall (“La Caída del Reichenbach”). Reino Unido: Hartswood Films, color, 90 min., 2012. Episodio 3, II Temporada.

Lyn, Euros. The Blind Banker (“El Banquero Ciego”). Reino Unido: Hartswood Films, color, 90 min., 2010. Episodio 2, I Temporada.

McGuigan, Paul. The Hounds of Baskerville (“Los sabuesos de Villa Basker”). Reino Unido: Hartswood Films, color, 87 min., 2012. Episodio 2, II Temporada.

McGuigan, Paul. The Great Game (“El Gran Juego”). Reino Unido: Hartswood Films, color, 90 min., 2010. Episodio 3, I Temporada.

McGuigan, Paul. A Study in Pink (“Estudio en Rosa”). Reino Unido: Hartswood Films, color, 87 min., 2010. Episodio 1, I Temporada.

McGuigan, Paul. A Scandal in Belgravia (“Un Escándalo en Belgravia”). Reino Unido: Hartswood Films, color, 90 min., 2012.Episodio 1, II Temporada.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.