Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Gottfried Benn y la sublime belleza de la crueldad
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Párraga, J. M. (2019). Gottfried Benn y la sublime belleza de la crueldad. Revista Humanidades, 10(1), e39658. https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39658

Resumo

Morgue und andere Gedichte, opus primum del poeta germano Gottfried Benn, publicado en el año 1912, supuso una revolución en la poesía alemana del momento debido a su naturaleza radical y provocadora. En este artículo se lleva a cabo un estudio pormenorizado del poemario completo, partiendo del marco teórico constituido tanto por pensadores como Addison, Burke o Dessoir que definieron el concepto de sublime como por otros poetas que, como Benn, se adhieren a una concepción sublime del hecho poético que, en muchas ocasiones lleva a despreciar la belleza formal canónica en pos de una cierta escatología que es a la par socialmente provocadora y fecundamente filosófica.

https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39658
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Addison, J. (1712). The Works of the Right Honourable Joseph Addison. Londres, Reino Unido: Cadell.

Altman, A. (1973). Moses Mendelssohn: A Biographical Study. Liverpool, Inglaterra: Littman Library of Jewish Civilization.

Anglet, A. (2007). The Café in Benn's and Apollinaire's Lyrical Focalisations of the City. Kultur Poetik, 7(2), 215-233.

Artaud, A. (1965). Antonin Artaud anthology (2 ed.). San Francisco, Estados Unidos: City Light Books.

Baudelaire, C. (1971). Les fleurs du mal. París, Francia: Livre de poche.

Baudelaire, C. (2009). Las flores del mal, traducción, introducción y notas de Pedro Provencio. Madrid, España: EDAF.

Benjamin, W. (1969). Charles Baudelaire. Ein Lyriker im Zeitalter des Hochkapitalismus. Frankfurt, Alemania: Suhrkamp.

Benjamin, W. (2006). The writer of modern life: essays on Charles Baudelaire. Harvard University Press.

Benn, G. (1993). Morgue und andere Gedichte. Berlin, Alemania: Faber & Faber.

Benn, G. (1991). Morgue y otros poemas; traducido por Verónica Jaffé. Caracas, Venezuela: Pequeña Venecia.

Benn, G. (1950). Doppelleben, zwei Selbstdarstellungen. Alemania, Wiesbaden: Verlag.

Blackmore, A. M. (1999). Six Nineteenth Century French Poets with Parallel French Translation. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Blackwell, M. (2003). The sublimity of taste in Edmund Burke's A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful. Philological Quarterly, 82(3), 325-347.

Burke, E. (2008). A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Culpeper, J. (1997). History of English. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Desoir, M. (1906). Ästhetik und allgemeine Kunstwissenschaft. Stuttgart, Alemania: F. Enke.

Eck, C. (2012). Translations of the sublime: the early modern reception and dissemination of Longinus' Peri hupsous in rhetoric, the visual arts, architecture and the theatre. Boston, Estados Unidos: Brill.

Egon Morgan, I. (2009). The Potentiation of Meaning through Translative Reading. (Tesis doctoral). Stanford University.

Ford, A. (1993.). Klaus Mann and the Weimar Republic: literary tradition and experimentation in his prose, 1924-1933. (Tesis doctoral). University of Nottingham. Nottingham.

Foucault, M. (1965). Madness and civilization; a history of insanity in the age of reason. Nueva York, Estados Unidos: Pantheon Books.

Frank, J. (2012). Responses to modernity: Essays in the politics of culture. Nueva York, Estados Unidos: Fordham University Press.

Freud, S. (2001). The Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Nueva York, Estados Unidos: Vintage.

Glicksberg, C. (1963). The tragic visión in tweentieth-century literature. Carbondale, Estados Unidos: Southern Illionois University Press.

González, H. (2014). La danza macabra. Revista Digital de Iconografía Medieval 6(11), 23-51.

Hammermeister, K. (2002). The German Aesthetic Tradition. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Higuchi, K. (1994). Genealogy of the aesthetics of the sublime- Addison and Shaftesbury. The Scriblerian and the Kit-Cats, 27(1), 2-3.

Hillebrand, B. (1987). Über Gottfried Benn. Kritische Stimmen 1912-1956. Frankfurt, Alemania: Main Fischer Verlag.

Hillis Miller, J. (1974). Tradition and Difference. Diacritics, 2(4), 6-13.

James, D. (2012). Art, Myth, and Society in Hegel's Aesthetics. Nueva York, Estados Unidos: Continuum.

Kant, I. (2016). The Critique of Judgement: Critique of Aesthetic Judgement. Scotts Valley, Scotts Valley, Estados Unidos: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Kant, I. (1876). Crítica del jucio, traducido por Alejo García Moreno. Madrid, España: Librerías de Francisco Iravedra.

Kittler, F. A. (1990). Discourse networks 1800/1900. Stanford, Estados Unidos: Stanford University Press.

Kohn, H. (1960). The mind of Germany: The education of a nation. Nueva York, Estados Unidos: Charles Scribner’s Sons.

Kord, S. y F. Eigler (1997). The feminist enciclopedia of German literature. Westport, Estados Unidos: Greenwood Press.

Mann, K. (2013). Open Letter to Gottfried Benn (1913). En A. Rabinbach. The Third Reich Sourcebook (pp. 460-461). Berkeley, Estados Unidos: University of California Press.

Martín Párraga, J. (2015). Joseph Addison y The Spectator. Estudio crítico y selección de textos. Granada, España: Comares.

McIsaac, P. (2019). “Es schmeckt nach Kino”: Provocative Display and Gestures of Exposure in and around Gottfried Benn's Morgue und andere Gedichte. German Studies Review, 42(2), 213-238.

Murphy, R. (1999). Theorizing the Avant-Garde: Modernism, Expressionism, and the problem of Postmodernity. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Pachter, H. (1982). Weimar studies. Nueva York, Estados Unidos: Columbia University Press.

Pillow, K. (2003). Sublime understanding: aesthetic reflection in Kant and Hegel. Cambridge, Estados Unidos: MIT Press.

Powell, L. (2008). Nature in Rilke, Benn, Brecht, and Döblin. Woodbridge. Woodbridge, Inglaterra: Boydell & Brewer.

Rollfinke, J. (1996). The call of human nature: The role of scatology in modern German literature. Amherst, Estados Unidos: University of Massachussetts Press.

Rushdie, S. (1988). The satanic verses. Nueva York, Estados Unidos: St Martin Press.

Schlossman, B. (1993). Baudelaire: Liberté, Libertinage and Modernity. SubStance, 22(1), 67-80.

Solène, T. (2014). Ce que maudit veut dire: le cas Verlaine. Revue Verlaine, 12, 277-294.

Verlaine, P. (1980). Les poètes maudits. Nueva York, Estados Unidos: AMS Press.

Žižek, S. (1994). Mapping ideology. Nueva York, Estados Unidos: Verso.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.