Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
De la crónica al ser profundo: pintura y cultura popular mexicana en Luis Cardoza y Aragón
PDF

Palabras clave

Cardoza y Aragón
crónica literaria
México
vanguardias
cultura mexicana

Cómo citar

Delgado Aburto, L. (2015). De la crónica al ser profundo: pintura y cultura popular mexicana en Luis Cardoza y Aragón. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 12(2), 43–56. https://doi.org/10.15517/c.a.v12i2.21697

Resumen

Este artículo analiza algunas líneas esenciales de la intervención de Luis Cardoza y Aragón en el debate sobre la cultura mexicana posrevolucionaria, particularmente en la pintura y la cultura popular. El ensayo argumenta que Cardoza parte del acercamiento característico de la crónica literaria pero que su texto se mezcla con el ensayo y la crítica de arte. Los textos de Cardoza están orientados por la visión radical de las vanguardias, pero no se fijan en la vida urbana, sino en el análisis del ser mexicano. En su discurso se muestra la preocupación por la construcción nacional así como el uso de una perspectiva enriquecida por el cosmopolitismo estético de las vanguardias.

https://doi.org/10.15517/c.a..v12i2.21697
PDF

Citas

Bosshard, Marco Thomas. (2013). La reterritorialización de lo humano: una teoría de las vanguardias americanas. Pittsburgh: IILI.

Cardoza y Aragón, Luis. (1940). La nube y el reloj. México: Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma.

Cardoza y Aragón, Luis. (1944). Apolo y Coatlicue: ensayos mexicanos de espina y flor. México: La Serpiente Emplumada.

Cardoza y Aragón, Luis. (1953). Pintura mexicana contemporánea. México: Imprenta Universitaria.

Cardoza y Aragón, Luis. (1959). Orozco. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cardoza y Aragón, Luis. (1977). Poesías completas y algunas prosas. México: Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. (2011). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Díaz Arciniega, Víctor. (2010). Querella por la cultura “revolucionaria” (1925). México: Fondo de Cultura Económica.

García Morales, Alfonso. (1992). El Ateneo de México, 1906-1914: orígenes de la cultura mexicana contemporánea. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

González Mello, Renato. (2003). Estudio preliminar. La nube y reloj: pintura mexicana contemporánea. Luis Cardoza y Aragón. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 13-49.

Mahieux, Viviane. (2012). Urban Chroniclers in Modern Latin America: The Shared Intimacy of Everyday Life. Austin: University of Texas Press.

Martínez, José Luis. (1958). El ensayo mexicano moderno, Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica.

Montaldo, Graciela. (2013). “Guía Rubén Darío”. En Graciela Montaldo (ed.), Rubén Darío. Viajes de un cosmopolita extremo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pacheco, José Emilio. (1977). “Prólogo”. Cardoza y Aragón. Poesías completas. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 7-26.

Rodríguez Cascante, Francisco. (2012). “De Fez a Tánger: imágenes de identidad en la literatura guatemalteca del siglo XX”. Candil, (12), 89-100.

Roque-Baldovinos, Ricardo. (2009). “Exotismo y autoridad cultural modernista: dos viajeros centroamericanos por el Extremo Oriente”. En Valeria Gringber Pla y Ricardo Roque-Baldovinos (eds.), Tensiones de la modernidad: del modernismo al realismo. Guatemala: F&G, pp. 167-188.

Santí, Enrico Mario. (1997). El acto de las palabras: estudios y diálogos con Octavio Paz. México: Fondo de Cultura Económica.

Schneider, Luis Mario. (1978). México y el surrealismo (1925-1950). México: Arte y Libros.

Sznajder, Mario con Luis Roniger. (2013). La política del destierro y el exilio en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.