Política de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe establece las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación. Estas disposiciones siguen las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones correspondientes al Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE). En este sentido, tanto autores(as), editores(as), revisores(as), como responsables del Consejo Editorial de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, deben aceptar y respetar lo detallado en dichas normas para así velar por el buen  cumplimiento ético dentro de los procesos de publicación y garantizar el rechazo de las malas conductas en este ámbito.

 

Código de ética y prácticas editoriales

1. Disposiciones generales

La revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe establece las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación. De esta manera, se detallan los procesos de envío de artículos, revisión por pares, publicación y difusión de la producción intelectual postulada, así como los derechos y deberes de todos(as) aquellos(as) que se encuentren involucrados(as) en dichos procesos.

Estas disposiciones fueron elaboradas con base en las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones correspondientes al Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE, 2009) y al Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, s. f.). Del mismo modo, fueron tomadas en cuenta la Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (2010) –y sus reformas en la Ley N° 7979 (2000), de la República de Costa Rica–, así como el Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (2016). 

En este sentido, tanto las personas autoras, editoras, dictaminadoras como las integrantes del Consejo Editorial de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, deben aceptar y respetar lo detallado a continuación para así velar por el buen  cumplimiento ético dentro de los procesos de publicación y garantizar el rechazo de las malas conductas en este ámbito.

2. Principios reguladores

2.1 Principio de transparencia

Se establece en relación con la apertura y disposición para proporcionar la información necesaria de la calidad de los procesos y artículos de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

2.2 Principio de respeto mutuo

Hace referencia al establecimiento de un marco común de igualdad y consideración con el otro, en términos de dignidad, tolerancia y comunicación asertiva. 

2.3 Principio de calidad

Se relaciona con la búsqueda constante y comprometida de la mejora y excelencia en los procesos y productos realizados por Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

2.4 Principio de reconocimiento y autoría

Se vincula a la atribución adecuada y atenta de las obras creativas de otras personas y su uso ético y responsable en la publicación de artículos. 

2.5 Estándares del manuscrito: originalidad y reconocimiento de fuentes

Cada manuscrito debe presentar información precisa de la investigación desarrollada, una discusión objetiva de su importancia, así como claridad y transparencia en la metodología de investigación y resultados. Tanto la investigación presentada en el manuscrito como el propio texto deben ser originales. Se considera inaceptable el envío de un manuscrito que ya haya sido publicado, parcial o íntegramente, en cualquier soporte y por cualquier entidad.

El manuscrito debe respetar todos los estándares de citación y referencia especificados por esta revista y evitar cualquier posible uso fraudulento de datos.

3. Responsabilidades de las personas autoras, dictaminadoras, editoras e integrantes del Consejo Editorial

 3.1 Personas autoras

De acuerdo con COPE, las personas autoras son aquellas involucradas en la creación de una obra escrita y que cumplen con los cuatro requerimientos estipulados por International Committee Of Medical Journal Editors (ICMJE, 2015): (1) aporte sustancial y significativo en el diseño de la obra, recolección, análisis e interpretación de los datos; (2) diseño y revisión del borrador del estudio; (3) aprobación final del borrador; y (4) conformidad con la rendición de cuentas por todos los aspectos del estudio.

De acuerdo con lo anterior –y según lo establecido por el Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas–, un(a) autor(a) debe comprometerse a:

     1) Garantizar la originalidad y la no postulación simultánea de su artículo.

     2) Asegurar el compromiso con la gestión editorial de su artículo.

     3) Conocer en profundidad la información vinculada con el enfoque, alcance, políticas y directrices para autores.

     4) Aceptar las condiciones de propiedad intelectual que posee la revista.

     5) Garantizar la veracidad y originalidad de la información presentada en el artículo.

     6) Rendir cuentas ante cualquier conflicto de interés.

3.2 Arbitraje: las personas dictaminadoras

De acuerdo con lo estipulado por Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, el dictamen será responsabilidad de aquella persona que ha recibido la solicitud de evaluar uno o más artículos, de manera directa, por parte del equipo editorial.

Las personas que colaboran como dictaminadoras deben comprometerse a:

     1) Mantener en absoluta confidencialidad toda información asignada antes, durante y después de este proceso y del artículo por evaluar.

     2) No utilizar la información entregada para fines de ningún tipo más allá de la evaluación como tal.

     3) Declarar cualquier conflicto de interés con la evaluación, en el momento inmediato en que lo detecta.

     4) Ser objetivo y hacer una evaluación profesional, evitando cualquier uso de lenguaje hostil o irrespetuoso.

     5) Cumplir con el plazo solicitado para la evaluación. 

 3.3 Editor(a)

La persona editora, quien se encarga del proceso editorial, asume la preparación del texto para su evaluación y eventual publicación, siguiendo los criterios de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. La persona editora se compromete a:

     1) Al recibir los artículos, valorar su importancia, originalidad, claridad y pertinencia para el ámbito investigativo de la revista, antes de someterlos al proceso editorial.

     2) Con el apoyo de la dirección y del Consejo Editorial, buscar y sugerir a personas dictaminadoras idóneas para el proceso de evaluación del artículo.

     3) Devolver los dictámenes de los artículos postulados en el menor tiempo posible.

     4) Asegurar el cumplimiento de las observaciones de los dictámenes en el artículo por parte de la persona autora.

     5) Mantener en confidencialidad el proceso de evaluación.

     6) Garantizar la actualidad de la información publicada en el sitio de la revista en el portal. 

 3.4 Consejo Editorial

Las personas integrantes del Consejo Editorial son aquellas profesionales en el área que brindan su activa colaboración académica y política a Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe y acompañan a la dirección y al personal editorial en la producción de la revista de manera regular. Las personas integrantes del Consejo Editorial son nombradas  por el CIICLA, y se comprometen a:

     1) Asistir a las reuniones del Consejo Editorial.

     2) Promocionar la revista en sus ámbitos académicos e institucionales.

     3) Recomendar la postulación de artículos en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

     4) Recomendar personas dictaminadoras para el proceso de evaluación de los artículos. 

 3.5 Consejo Científico

Las personas integrantes del Consejo Científico son todas aquellas profesionales en el área y afiliadas a instituciones de educación superior en el extranjero que dan su apoyo y respaldo académico y político a Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.  Las personas del Consejo Científico se comprometen a:

     1) Promocionar la revista en sus ámbitos académicos e institucionales.

     2) Realizar evaluaciones de artículos postulados y colaborar con situaciones de arbitraje.

     3) Sugerir personas para dictaminar artículos.

     4) Colaborar con las convocatorias de la revista.

4. Recomendaciones para evitar malas prácticas

Se recomienda a las personas autoras tomar en cuenta los siguientes puntos, para evitar malas prácticas, los cuales podrían llevar a que los escritos postulados no sean considerados para la publicación en esta revista: 

4.1 Manipulación de citación:  citar fuentes sin haberlas consultado.

4.2 Cita de intercambio:  alianza entre investigadores para mencionar unos a otros sus investigaciones a pesar de que no exista relación.

4.3 Excesiva autocitación: auto-citación que hacen los propios autores a trabajos previos para aumentar el factor de impacto.

4.4 Plagio: acción de utilizar información de cualquier tipo de otra fuente sin el debido reconocimiento de la autoría respectiva. Se considera plagio tanto por copia literal (palabra por palabra) o por copia parafraseada (reproducción de las ideas del otro con palabras diferentes). Para la detección de plagio, Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe implementa el software Turnitin, el cual usa como base para identificar inconsistencias bibliográficas en los artículos. 

4.5 Autoplagio: acción de utilizar información propia del autor pero que ha sido previamente publicada, sin la debida indicación de este estado de publicación. 

4.6 Publicación duplicada: se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin hacerse referencias entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal, duplicación parcial pero sustancial o, incluso, duplicación mediante parafraseado.

4.7 Envío simultáneo de un artículo a dos o más revistas: se produce cuando una persona envía un artículo a publicaciones diferentes al mismo tiempo, existiendo la posibilidad de que más de una revista publique dicho artículo.

4.8 Fabricación y manipulación de datos: consiste en la alteración de la información, ya sea por la elaboración artificial de datos sin contar con un método explicado, o por la modificación de los datos obtenidos para simular una confirmación arbitraria de la hipótesis.

4.9 Autoría inmerecida: asignar un(a) autor(a) sin que haya realizado una contribución sustancial.

4.10 Autoría fantasma: persona que participó sustancialmente en el estudio y cumple con los criterios de autores(as), pero que no se le reconoció su autoría. 

5. Sobre el lenguaje inclusivo

De acuerdo con la Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense (Rojas Blanco y Rojas Porras, 2015) y la Guía breve para el uso no sexista del lenguaje (CIEM, s. f.), a partir de la aprobación, en la Universidad de Costa Rica, de las Políticas para la Igualdad y la Equidad de Género, en el año 2010, se insta a la promoción de una cultura académica libre de desigualdades e inequidades de género, por medio de la adopción de un lenguaje inclusivo.

Es por este motivo que Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, ante el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, establece el uso de la redacción inclusiva en sus artículos publicados.

En este sentido, las personas autoras que colaboran con Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se comprometen a:

     1) Evitar el uso de los genéricos masculinos, cuando se pueda recurrir a expresiones y palabras inclusivas.

     2) Si se utilizan citas sexistas o que contengan sesgos discriminatorios de cualquier naturaleza se debe: a) utilizar una nota al pie de página para aclarar su contenido y dejar en claro la posición crítica al respecto; b) comentar dentro del texto su contenido y las implicaciones que tiene y c) utilizar el texto como un medio para educar y sensibilizar.

Referencias

Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR. (s. f.). Guía breve para el uso no sexista del lenguaje. Cómo usar el lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones. Recuperado de http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/18/1/RCIEM009.pdf

Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (s. f.). Código de buenas prácticas del CSIC. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/2458096/2699121/VIIe_csic_cbp.pdf

Committee on Publication Ethics (COPE). (2009). Retraction Guidelines. Recuperado de http://publicationethics.org/files/retraction%20guidelines_0.pdf  

Elsevier. (2014). Ethics in Research & Publication. Recuperado de https://www.publishingcampus.elsevier.com/websites/elsevier_publishingcampus/files/Guides/Brochure_Ethics_2_web.pdf  

International Committee of Medical Journal Editors. (2015). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Recuperado de http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. (2010). Recuperado de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=247913  

Ley N° 7979 que Reforma de la Ley N° 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus Reformas, Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad, N° 6867 y sus Reformas y del Código Procesal Civil y sus Reformas. (2000). Recuperado de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=126070  

Rojas Blanco, Lilliam y Rojas Porras, Marta Eugenia. (2015). Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/descargas/educare/pdfs/REE-LENGUAJE-INCLUSIVO.pdf

Universidad de Costa Rica. (2016). Reglamento de la Investigación. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/investigacion_ucr.pdf  

Vázquez Moctezuma, Salvador Enrique. (septiembre-diciembre, 2016). Ética en la publicación de revistas académicas: percepción de los editores en ciencias sociales. Innovación Educativa, 16 (72), 53-74.

Para desccargar la Política de ética y buenas prácticas editoriales acceda a este enlace.