Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
La interculturalidad como relación imaginada y práctica social: experiencias con y desde los pueblos indígenas en América Latina.
PDF

Palabras clave

interculturalidad
educación indígena
buen vivir
decolonialidad del saber
derechos indígenas
interculturality
indigenous education
good living
decoloniality of knowlodge
indigenous rights

Cómo citar

Zúñiga Muñoz, X. M. (2012). La interculturalidad como relación imaginada y práctica social: experiencias con y desde los pueblos indígenas en América Latina. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 8(9), 85–103. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/2200

Resumen

A partir de una experiencia educativa particular en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, se propone un acercamiento al análisis de la interculturalidad situándola dentro de la propuesta política del Buen Vivir/Vivir Bien de los Pueblos Indígenas en América Latina. Da cuenta del carácter polisémico del término y su necesaria contextualización en sus aplicaciones, distinguiéndolo de otros conceptos y prácticas derivadas de los pluri y multiculturalismos, destacando especialmente su potencial y desafíos, para la decolonialidad del saber-poder en los procesos educativos desde y con los pueblos indígenas.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.