Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
La enseñanza del cosmos: la experiencia de los maestros de cultura bribris y cabécares
PDF

Palabras clave

Educación iEducación indígena
Bribri
Cabécar
cosmos
chamanismo
Costa Rica

Cómo citar

Lamounier Ferreira, A. (2012). La enseñanza del cosmos: la experiencia de los maestros de cultura bribris y cabécares. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 6(7), 31–54. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/3170

Resumen

En este artículo se realiza una reflexión sobre la relación entre la escuela y los conocimientos ahí transmitidos, en especial la escritura, en los territorios indígenas de Talamanca Bribri y de Alto Chirripó. La escuela primaria empieza en este contexto como un lugar de enseñanza de saberes de los blancos. La implementación de currículos diferenciados para la educación indígena posibilita la enseñanza de los conocimientos tradicionales a través de las clases de cultura y lengua. Los maestros indígenas de cultura bribri y cabécar se apropian de este espacio para hablar del cosmos y las personas míticas. Y las formas no-tradicionales de enseñanza, como la escritura y los dibujos, son puntos fundamentales para entender la manera novedosa como la escuela permite la enseñanza de conocimientos tradicionales a los niños. La escuela se viene configurando como lugar del conocimiento ajeno.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.