Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Nuevas miradas sobre los murales del convento agustino de Malinalco. Nueva España, siglo XVI
PDF
EPUB

Palabras clave

Monogramas
flora
fauna
pintura mural
devociones católicas
Monogram
flora
fauna
mural painting
catholic devotions
Monograma
flora
fauna
pintura mural
devoções católicas

Cómo citar

von Wobeser, G. (2018). Nuevas miradas sobre los murales del convento agustino de Malinalco. Nueva España, siglo XVI. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 15(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/c.a.v15i2.34638

Resumen

En el presente artículo se propone revisar las interpretaciones que a la fecha existen sobre los murales del claustro bajo del convento agustino de Malinalco (México), realizados por indígenas en el siglo XVI, mediante la técnica de la grisalla. En él se rebate la idea de que lo representado es el paraíso celestial o el paraíso terrenal y se sugiere que el programa iconográfico se centra en los 12 escudos monumentales, alusivos a los nombres de Jesús, de María y al emblema de la orden agustina. Asimismo, se destaca la importancia ornamental de los motivos fitomorfos y zoomorfos que acompañan los escudos y que predominan visualmente dentro del conjunto. Se señala que las fuentes para la realización de los distintos motivos que componen los murales son muy diversas y provienen tanto de Europa, de códices americanos y del entorno natural de Malinalco. Finalmente se analiza el friso epigráfico y se sugiere que la principal finalidad de los murales fue alabar a Dios, con la esperanza de la salvación eterna.

https://doi.org/10.15517/c.a..v15i2.34638
PDF
EPUB

Citas

Acosta, Joseph de. (1962 [1590]). Historia natural y moral de las Indias en que se tratan las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales dellas y los ritos, ceremonias, leyes y gobierno de los indios. O´Gorman, Edmundo (Ed.), México: Fondo de Cultura Económica.

Ángeles Jiménez, Pedro. (2004). Apeles y tlacuilos: Marcos Griego y la pintura cristiano indígena del siglo XVI en Nueva España. En C. Gutiérrez Arriola y M. Maquívar, (Eds.), De arquitectura, pintura y otras artes. Homenaje a Elisa Vargaslugo. (pp. 119-120). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Bargellini, Clara. (2004). Originality and Invention in the Painting of New Spain. En D. Pierce, R. Ruiz Gomar, F. J. Mayer y C. Bargellini (Eds.). Painting a New World. Mexican Art and Live. 1521-1821. (pp. 79-91). University of Texas Press.

de Capoa, Chiara. (2003). Los diccionarios de arte. Episodios y personajes del antiguo Testamento. Juan Carlos Gentile Vitale, Milán: Electa.

Delumeau, Jean. (2003). Historia del paraíso (S.Ugalde Quintana, tr.). México: Taurus.

Estrada de Gerlero, Elena Isabel. (2000). El nombre y su morada. Los monogramas de los nombres sagrados en el arte de la nueva y primitiva Iglesia de las Indias. En Elisa Vargaslugo (Ed.), Parábola Novohispana. Cristo en el arte virreinal. (pp. 177-203). México: Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, Fomento Cultural Banamex y Grupo Infra.

Estrada de Gerlero, Elena Isabel. (1981). El sentido simbólico-litúrgico en los murales del claustro del convento agustino de la Purificación y San Simón de Malinalco. Anuario de Estudios Americanos, 38, 567-598.

Hernández, Francisco. (1615). Cuatro libros de la naturaleza. México: Viuda de Diego López Dávalos.

Manrique, Jorge Alberto. (2007). Una visión del arte y de la historia. (Vol. 3). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mc. Dannell, Colleen y Lang, Bernhard. (2001). Historia del Cielo. De los autores bíblicos hasta nuestros días. (J. A. Moreno Tortuero, tr.). Madrid: Taurus, Alfaguara S. A.

de Mendieta, Gerónimo. (1770). Historia eclesiástica indiana. México: Antigua Librería Portal de Agustinos.

Nueva Biblia de Jerusalén, revisada y aumentada. (1998). Bilbao: Descleé de Brouwer.

Peterson, Jeanette Favrot. (1993). The paradise garden murals of Malinalco. Utopia and empire in sixteenth-century Mexico. Austin: University of Texas Press.

Pineda Servín, Luis. (7 de marzo de 2018). El convento de Malinalco. La influencia de las restauraciones en la historiografía del claustro. Recuperado de https://www.researchgate.net/.../Luis_Pineda_Servin/...convento_de_Malinalco

Saranyana, José Ignacio y Alejos Grau, Carmen. (1999). Teología en América Latina. Madrid: Iberoamericana, Vervuert.

White Olascoaga, Laura y Zepeda Gómez, Carmen. (2005). El paraíso botánico del convento de Malinalco, Estado de México. Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

von Wobeser, Gisela. (2015). Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Estampa Artes Gráficas, Editorial de Otro Tipo.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.