Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
La triple frontera: propuesta conceptual para explicar las dinámicas de la región fronteriza entre México y Guatemala
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

International migration
Pendulum migration
Immigrant
international security
Human security
Migración internacional
Migración pendular
Migrante
Seguridad internacional
Seguridad humana
Migração internacional
Migração do pêndulo
Migrante
Segurança internacional
Segurança humana

Cómo citar

Ramos Rojas, D. N. (2020). La triple frontera: propuesta conceptual para explicar las dinámicas de la región fronteriza entre México y Guatemala. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 17(2), e43760. https://doi.org/10.15517/c.a.v17i2.43760

Resumen

El objetivo de este trabajo es explicar la región transfronteriza entre México y Guatemala deconstruyendo el concepto de frontera y proponiendo un esquema epistemológico en el que converjan distintas categorías analíticas y dimensiones para su estudio. Se expone que el paradigma estadocéntrico limita la apertura a dialogar otras formas de imaginar las regiones fronterizas y las movilidades humanas. En ese sentido, se retomaron miradas, corrientes y enfoques que han estudiado la frontera entre México y Guatemala como un concepto heterogéneo, para así plantear en este texto que el contexto transfronterizo estudiado se reconfigura constantemente en matices, contradicciones y ambigüedades.

https://doi.org/10.15517/c.a..v17i2.43760
PDF
EPUB
HTML

Citas

Ares, Sofía Estela. (2010). Espacio de vida y movilidad territorial habitual en Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (19), 27-40.

Armijo, Natalia. (2011). Frontera sur de México: los retos múltiples de la diversidad. En Natalia Armijo (Ed.), Migración y seguridad: nuevo desafío en México (pp. 35-51). México: CASEDE.

Arriola, Luis Alfredo. (2018). Aportes para evaluar el desempeño inicial del Programa Frontera Sur. En Nayar López Castellanos (Coord.), Procesos migratorios en la Centroamérica del siglo XXI (pp. 23-46). México: UNAM.

Báez, Mariano. (2010). Anexión y Soberanía. Revista Universidad Autónoma de Chiapas. Edición especial sobre el Soconusco, 12(1), 59-68.

Barajas, María del Rocío y Camacho, Elizabeth. (2018). La frontera sur de México y el reto de generar un programa de desarrollo regional integral. Perspectiva teóricas, globalización e intervenciones públicas para el desarrollo regional (pp. 186-205). México: UNAM y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.

Bartra, Armando. (1995). Origen y claves del sistema finquero del Soconusco. Revista Chiapas. (1), 1-22. Recuperado de https://chiapas.iiec.unam.mx/No1-PDF/ch1bartra.pdf

Basail, Alain. (2005a). Fronteras desbordadas. Definición en transición. En Alain Basail (Coord.), Fronteras desbordadas. Ensayos sobre la frontera sur de México (pp. 11-20). México: Juan Pablos Editor.

Basail, Alain. (2005b). Gobernar en frontera. Desafíos de la gobernabilidad y el desarrollo en el sur mexicano. En Alain Basail (Coord.), Fronteras desbordadas. Ensayos sobre la frontera sur de México (pp. 153-188). México: Juan Pablos Editor.

Benedetti, Alejandro. (2018). Algunas marcas de la nación y el nacionalismo en los estudios latinoamericanos sobre fronteras. Estudios Fronterizos, 19(18), 1-26.

Bourdieu, Pierre. (1980). Lidentité et la représentation. Eléments pour une réflection critique sur l'idée de región. Actes de la recherche en sciences sociales, (35), 63-72.

Castañeda, Alejandra. (2015). Reporte: Programa Frontera Sur o la Política de Persecución de Migrantes en México. México: Observatorio de Legislación y Política Migratoria, Colegio de la Frontera Norte.

Castillo, Manuel Ángel y Toussaint, Mónica. (2015). La frontera sur de México: orígenes y desarrollo de la migración centroamericana. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 12(2), 59-86.

Christian, Jan Edvin. (2011). La insoportable ambigüedad de la frontera. En Gloria Cira Valdéz y Helana Balsev Clausen (Coords.), Retratos de frontera. Migración, cultura e identidad coordinado (pp. 21-34). México: El Colegio de Sonora.

Coraza de los Santos, Enrique. (2018). Pensando el espacio transfronterizo México-Guatemala y sus movilidades humanas. En Luis Alfredo Arriola Vega y Enrique Coraza de los Santos (Eds.), Ráfagas y vientos de un sur global. Movilidades recientes en estados fronterizos del sur-sureste de México (pp. 25-52). México: Ecosur.

Coraza de los Santos, Enrique. (2019). Frontera, Seguridad y Movilidades en el espacio transfronterizo México-Guatemala. En Realidades de la frontera sur: compendio de colaboraciones de ECOSUR con el CEIGB (pp. 40-51). México: Ecosur.

Colegio de la Frontera Norte. (2018). “Tabuladores. Migrantes procedentes de Guatemala con destino a México o Estados Unidos”. Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur). México: El Colegio de la Frontera.

Correa Cabrera, Guadalupe. (2014). Seguridad y migración en las fronteras de México: diagnóstico y recomendaciones de política y cooperación regional. Migración y Desarrollo. 12(22), 147-171.

Conapo y BBVA. (2019). Anuario de migración y remesas México 2019. México: Fundación Bancomer.

De Sousa Santos, Boaventura. (2011). “Las Epistemologías del Sur”. En CIDOB, Formas otras: saber, nombrar, narrar, hacer (pp. 9-22). Barcelona: CIDOB Ediciones.

Fábregas, Andrés. (2005). El concepto de frontera: una formulación. En Alain Basail (Coord.), Fronteras desbordadas. Ensayos sobre la frontera sur de México (pp. 21-52). México: Juan Pablos Editor.

Grimson, Alejandro. (2003). Disputas sobre fronteras. En Scott Michaelsen y David Johnson, Teoría de la Frontera (pp. 13-24). España: Gedisa.

Gutiérrez, Daniel, Martínez, Giovanni y Villegas, Elia. (2016). Para entender el fenómeno migratorio. En Silvia Molina y Alejandro Méndez (Coords.), Crisis y Migración (pp. 45-80). México: UNAM.

Harvey, David. (2000). Espacios de esperanza. Madrid: Akal. Intercultural.

Hernández López, Rafael Alonso. (2020). Entre el cambio y la continuidad. La encrucijada de la política migratoria mexicana. En Daniel Villafuerte Solís y María Eugenia Anguiano Téllez (Coords.), Movilidad humana en tránsito: retos de la Cuarta Transformación en política migratoria (pp. 159-184). Buenos Aires: CLACSO.

Herrera-Lasso, Luis y Artola, Juan. (2011). Migración y seguridad: dilemas e interrogantes. En Natalia Armijo (Ed.), Migración y seguridad: nuevo desafío en México (pp. 11-34). México: CASEDE.

Leal Carretero, Fernando. (1998). Ubi regio eius ratio Notas para un concepto oportunista de región. Revista Regiones, (10), 9-22.

Mariscal, Ángeles. (3 de julio de 2019). Guardia Nacional realiza primer despliegue masivo en río Suchiate. Recuperado de https://enelcamino.piedepagina.mx/guardia-nacional-realiza-primer-despliegue-masivo-en-el-rio-suchiate/

Martínez, Germán. (2010). Continuidad y cambio de la inmigración laboral de guatemaltecos a Chiapas. Revista Universidad Autónoma de Chiapas. Edición especial sobre el Soconusco, 12(1), 89-100.

Organización Internacional para las Migraciones para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. (2017). Plan Estratégico México 2017-2019. Marco Operacional para situaciones de crisis migratoria. México: OIM.

Prieto, Sergio. (2014). Cartografías del poder postcolonial: los sistemas globales de gestión de la migración. En José Ascensión Moreno Mena (Coord.), Libro de Ponencias Quinta Conferencia Binacional de Migración. “Derechos humanos de los migrantes” (pp. 53-70). México: Universidad Autónoma de Baja California.

Ramos, Diego Noel; Coraza de los Santos, Enrique y Martínez, Santiago. (2018). Miradas desde el sur de México sobre seguridad y frontera. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (23), 57-72.

Rivera, Carolina. (2015). Trabajadores migrantes en la frontera sur de México. Caracterización del trabajo temporal centroamericano en el Soconusco. En Amalia Campos Delgado y Alberto Hernández (Coords), Líneas, límites y colindancias. Miradas a las fronteras desde América Latina (pp. 279-308). México: El Colegio de la Frontera y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Robles, Jesús Roberto (28 de julio de 2013). ¿Estados Unidos frontera con Belice y Guatemala? Recuperado de https://roblesmaloof.wordpress.com/?s=sobre+el+fortalecimiento+de+la+seguridad+en+la+frontera+sur+

Rodríguez Ortiz, Roxana. (2014). Epistemología de la frontera. Modelos de sociedad y políticas públicas. México: Eón.

Rodríguez Ortiz, Roxana. (2020). Los estudios sobre fronteras internacionales desde una perspectiva comparativa. En Enrique Coraza de los Santos y Soledad Lastra (Eds.), Miradas a las migraciones, las fronteras y los exilios (pp. 23-42). Buenos Aires: CLACSO.

Simmel, George. (2001). El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura. España: Ediciones Península.

Soto, Wilver. (2017). Repensar las fronteras, la integración regional y el territorio. Argentina: CLACSO y Universidad Nacional.

Toussaint, Mónica. (1997). Justo Rufino Barrios, la unión centroamericana y el conflicto de límites México-Guatemala. En Philippe Bovin (Coord.), Las fronteras del Istmo. Fronteras y sociedades entre el sur de México y América Central (pp. 91-96). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Tovar, María Elena. (2000). Extranjeros en el Soconusco. Revista de Humanidades, (8), 29-43.

Trías, Eugenio. (1999). La razón fronteriza. Barcelona: Destino.

Villafuerte Solís, Daniel. (2017). Tiempo de fronteras. Una visión geopolítica de la frontera sur de México. México: Juan Pablos Editor.

Villafuerte Solís, Daniel y García, María del Carmen. (2005). Las fronteras de la frontera sur. En Alain Basail (Coord.), Fronteras des-bordadas. Ensayos sobre la frontera sur de México (pp. 123-152). México: Juan Pablos Editor.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.