Resumen
En el presente trabajo se desarrolló un proceso de acompañamiento bimodal, para promover la capacidad de investigar en estudiantes de undécimo grado y el área de ciencias naturales. Se utilizó un diseño de metodología mixta y las actividades se desarrollaron entre marzo y octubre del 2022. Con la ayuda de una encuesta en línea en Google forms, se evaluó el conocimiento en aspectos generales sobre redacción científica. Se ofreció al estudiantado inducción en aspectos de formato y contenidos de las secciones que conforman un artículo científico y una charla sobre el uso de bases de datos de acceso abierto, así como el empleo de la plataforma Google académico. Desde el enfoque cualitativo, se desarrolló un proceso de redacción de ensayos de manera colaborativa y a partir de temas de interés de las personas participantes. El estudiantado mostró un nivel, de regular a bueno, en conocimientos generales sobre la elaboración de informes e implicó un aprendizaje de proceso y retroalimentación por avances. Por lo tanto, el intercambio docente-estudiantes y estudiante-estudiante resultó fundamental para lograr el compromiso del estudiantado en la redacción de informes. Esta habilidad que se propone desde la Educación General Básica en el área de ciencias naturales, se promueve más fácilmente cuando se motiva al estudiantado a descubrir hallazgos científicos recientes, los cuales despiertan su curiosidad y deseos de profundizar en temas que les resultaban desconocidos.
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