https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedesInterSedes ISSN electrónico: 2215-2458

La escritura narrativa como estrategia de indagación en investigación educativa

Élida Vargas Barrantes

Resumen


La narrativa se analiza como una de las formas de construir la realidad y ordenar las experiencias sociales, la cual se ha convertido en un modo natural del funcionamiento cognitivo. También se enfatiza en como los relatos de vida pueden cumplir varios cometidos: una función exploratoria, una función analítica y verificativa, y finalmente una función expresiva en el estadio de la síntesis que permite analizar un mismo relato de vida desde la óptica de diferentes autores/as. La reflexión autobiográfica es entendida, no sólo como un ejercicio personal, sino como un proceso que toma su sentido dentro de un contexto social, para hacer especial énfasis en el proceso educativo.

Palabras clave


escritura narrativa; etnografía escrita; lenguaje escrito; historias de vida; investigación biógrafo--narrativa; investigación educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai