Resumen
La conciencia planetaria nos lleva a entender que la biodiversidad es indispensable para mantener la vida en el universo. Así mismo, la diversidad étnica, social, política, económica y cultural es esencial para un desarrollo pleno del mundo en su conjunto. No obstante, el saber se ha acumulado y apilado y no dispone de un principio de selección y de organización que le otorgue sentido al estudio de esta diversidad. Por tal razón, se busca desarrollar métodos que permitan que cada alumno encuentre la mejor forma de llegar al conocimiento y construir el saber, sin imponer una forma única o privilegiar un tipo de inteligencia sobre otra. Es evidente que en la época posmoderna, donde se elogia el presente, las diferencias, la pluralidad y el placer de lo cotidiano, no se concuerda con la rigidez encasillada en disciplinas o saberes especializados. La emancipación de la enseñanza tiene que ver con la apertura de los aprendizajes a todas las edades y en todos los sectores de la vida. A un educador, no le interesa que el alumno sepa muchas cosas, sino cómo se relacionan cada una entre sí y con otras categorías más lejanas. Ahora más que nunca, insertar en los centros educativos una pedagogía de los valores es educar al alumno para que se oriente hacia el valor real de las cosas y de la vida y se respete la dignidad de todos. Trabajar por una cultura de paz supone eliminar la violencia en las palabras, en el trato, en el intercambio con iguales, en los comportamientos y en la resolución de los conflictos.Comentarios
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