Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Propuesta para la enseñanza de la competencia literaria en el tercer ciclo de la educación general básica y diversificada.
PDF

Palabras clave

literature
objectives
literary competence
methodological proposal
reading
understanding
interpretation
creativity.
literatura
objetivos
competencia literaria
propuesta metodológica
lectura
comprensión
interpretación
creatividad.

Cómo citar

Gallardo Álvarez, I. (2012). Propuesta para la enseñanza de la competencia literaria en el tercer ciclo de la educación general básica y diversificada. Káñina, 33(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1078

Resumen

En 1996, en Costa Rica, se hizo el último cambio a los programas de estudio de la materia de Español. Desde entonces los objetivos que guían el estudio de la literatura en el aula de secundaria, han tenido pocos cambios y la enseñanza de esta ha estado enfocada, esencialmente en el análisis literario, basado en las teorías estructuralista y sociocrítica. Esta manera de enseñar la literatura no está teniendo éxito, pues en vez de acercarse al texto, el estudiantado se aleja de él cada vez más y manifiesta poco interés por la lectura de obras literarias. Por eso, en este artículo, se propone un enfoque distinto para enseñar literatura en el aula de secundaria, basado en la competencia literaria que pretende que el alumnado comprenda, interprete y disfrute las obras literarias, en lugar de enfrentarse a ellas desde la perspectiva del especialista.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.