Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Diccionarios monolingües para el aprendizaje de español como lengua extranjera: inclusión y marcación de americanismos en sus corpus.
PDF

Palabras clave

Lexicografía
diccionarios didácticos
marcación diatópica
americanismos
lexicography
learning dictionaries
diatopic marking
Americanisms

Cómo citar

Prado Aragonés, J. (2012). Diccionarios monolingües para el aprendizaje de español como lengua extranjera: inclusión y marcación de americanismos en sus corpus. Káñina, 33(4). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1573

Resumen

En el presente estudio se hace un análisis minucioso de los diccionarios monolingües de aprendizaje de español para usuarios extranjeros, un tipo específico de diccionarios didácticos bastante novedoso en la lexicografía hispana; y se examina en sus corpus, mediante una cala aleatoria, la presencia de voces de uso generalizado en Hispanoamérica, así como su tratamiento y marcación diatópica. De los datos obtenidos en dicha cala, una vez cotejados, cuantificados y valorados, se desprenden interesantes conclusiones sobre la escasa e irregular presencia y marcación de voces y usos del español de Hispanoamérica en estos diccionarios.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.