Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

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“Piazzolización” y “Articipación” en la murga uruguaya actual
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Palabras clave

murga uruguaya
arte popular
arte colectivo
cambio social
profesionalización artística

Cómo citar

Chacón Solís, L. A. (2015). “Piazzolización” y “Articipación” en la murga uruguaya actual. Káñina, 39(2), 201–214. https://doi.org/10.15517/rk.v39i2.21265

Resumen

Este artículo intenta acuñar dos términos (“piazzolización” y “articipación”) para la interpretación del significado simbólico de la murga en la sociedad uruguaya, entendiéndola como una práctica artística, popular, colectiva y en constante evolución. En cuanto a su carácter artístico, se parte de la propuesta teórica sobre las tres paradojas del arte (M. Zátonyi), demostrando que la murga exhibe al menos tres funciones: la renovación cosmogónica, la identificación y la introspección frente al espejo. En relación con lo popular, la murga se contrasta con un arte hegemónico al ser controlada por el pueblo y funcionar como espacio de cohesión social entre diferentes sectores culturales, además de su ligamen con lo ritual y lo sagrado. Referente a su carácter cambiante, se discute el cambio evolutivo de la murga en contraposición con otro tipo de cambio, el aculturativo, y se enumeran modificaciones y enriquecimientos en distintos planos de esta práctica artística, y la interacción entre los actores involucrados (“trovadores” y “juglares”). Finalmente, con respecto a su naturaleza colectiva, aunque se defiende el carácter participativo de las murgas, se eleva el cuestionamiento sobre su accesibilidad en igualdad de condiciones por todos los sectores sociales. 

https://doi.org/10.15517/rk.v39i2.21265
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