https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

Estudio comparativo del uso de partículas discursivas en dos tipos de habla informal

María Benavides González, David Pérez Retana



DOI: https://doi.org/10.15517/rk.v40i2.26032

Resumen


En este artículo, se describen y se comparan once partículas discursivas utilizadas en dos tipos de habla informal: el habla oral y el habla escrita en la red social Facebook, con el fin de adentrarnos en la discusión sobre la influencia de la oralidad en el lenguaje escrito en Internet. El análisis considera, principalmente, la función de la partícula discursiva elegida, esta se ejemplifica en su uso en contexto; luego, dependiendo de la modalidad, se establecen similitudes y diferencias de uso, las cuales nos permiten identificar las características particulares de una modalidad discursiva mixta, como lo es la escritura en medios electrónicos. 


Palabras clave


ciberhabla; habla informal; partículas discursivas; mecanismos de cohesión; discurso oral y escrito

Texto completo:

PDF

Referencias


Beaugrande, R. y Dressler, W. 1997. Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Editorial Ariel.

Benavides, M. 2014. Los marcadores discursivos en el español informal en Costa Rica: una propuesta de diccionario. Tesis de maestría en Lingüística. Universidad de Costa Rica.

Bosque, I. y V. Demonte (eds.). 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: España.

Briz, A., S. Pons y J. Portolés (coords.). 2008. Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE). En línea: http://www.dpde.es/.

Briz, A. y Val.Es.Co. 2000. ¿Cómo se comenta un texto coloquial? Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

Calsamiglia, H. y Tusón (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Castro Corrales, A. A. (2004). Marcadores argumentativos y contraargumentativos en el discurso parlamentario costarricense: Ley para el mejoramiento de servicios públicos de electricidad telecomunicaciones y de la participación del Estado, N. º 13.873. Universidad de Costa Rica: Tesis de Licenciatura.

Garcés Gómez, M. 2008. La organización del discurso: marcadores de ordenación y reformulación. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Hernández, M. (2012). Usos y funciones de i(diay) en Costa Rica. Káñina, Revista de Artes y Letras, 36 (Especial): 101-110.

Pérez, D. 2014. Mecanismos de cohesión textual en las conversaciones de Facebook. Tesis de maestría en Lingüística. Universidad de Costa Rica.

Porto Dapena, J.-Á. 2002. Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco Libros, S. A.

Portolés, J. 2001. Marcadores del discurso. 2ª ed. Barcelona: Ariel.

Sánchez, C. (2005). Los conectores discursivos: su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 31(2): 169-199.

Solano Rojas, Y. (1989). Los conectores pragmáticos en el habla culta costarricense. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 15(2): 143-154.

Solano Rojas, Y. (1990). Los nexos en el habla culta costarricense. Tesis para optar por el grado de Doctorado en Letras con especialidad en Lingüística Hispánica, México.

Solano Rojas, Y. (1991). Las formas nexuales adversativas en el habla culta costarricense. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 17(1-2): 219-234.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Káñina

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.