Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

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Interacción y accesibilidad para una educación inclusiva: un enfoque de computación ubicua y lingüística computacional
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Palabras clave

Computación ubicua
lingüística computacional
procesamiento de lenguaje natural
lectoescritura
educación especial
discapacidad

Cómo citar

Jadán-Guerrero J., Guerrero, L. A., & Carpio-Brenes, M. A. (2017). Interacción y accesibilidad para una educación inclusiva: un enfoque de computación ubicua y lingüística computacional. Káñina, 40(4), 87–103. https://doi.org/10.15517/rk.v40i4.30228

Resumen

El desarrollo de tecnologías inalámbricas y dispositivos computacionales móviles abren la posibilidad de nuevos escenarios de aplicación en el campo de la lingüística computacional. Uno de ellos es la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales a escenarios de aprendizaje interactivos y accesibles. El artículo describe un sistema ubicuo para fortalecer la interacción en el proceso de lectura inicial de estudiantes con síndrome de Down. El sistema está basado en el método de lectoescritura Picto Fónico (PiFo), al cual se incorpora una interfaz tangible compuesta por objetos físicos y letras tangibles. Estos objetos pueden ser reconocidos por Pifo, un oso perezoso de peluche que tiene incorporada tecnología RFID (Identificador de Radio Frecuencia).

En el Centro de Educación Especial Centeno Güell de Costa Rica se diseñó una fase experimental para eva- luar aspectos de interacción mediante actividades para el desarrollo de la conciencia fonológica en el proceso de lectura inicial. Participaron 4 maestras y 6 estudiantes con síndrome de Down. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la estimulación inmediata de destrezas importantes para la adquisición de la lectura por parte del estudiantado como lo son: la motivación, la percepción, la motricidad, la concentración y el lenguaje. También, se realizó una prueba piloto con una maestra y 3 estudiantes con discapacidad auditiva, lo que generó la inquietud de realizar posteriormente un estudio longitudinal para evaluar si la herramienta favorece también al aprendizaje, tanto en estudiantes con síndrome de Down como con discapacidad motriz, visual y auditiva con problemas de lenguaje. 

https://doi.org/10.15517/rk.v40i4.30228
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