https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

El sujeto en la cinta de Moebius: Idas y venidas narrativas en La casa de los conejos de Laura Alcoba

Jorge Omar Aloy



DOI: https://doi.org/10.15517/rk.v41i2.30472

Resumen


Si consideramos que existe una literatura de la evocación, por ende existe un sujeto que evoca, cuya entidad se halla en el orden de lo empírico. Este sujeto es el que hace posible la narratividad de un texto y crea, entre otros elementos, la voz que asume el control de lo representado. Esta voz, ordenadora del discurso, se encuentra en el terreno de la técnica y presenta ciertas complejidades a la hora de relacionarla con un sujeto humano atravesado por alguna experiencia traumática. En el presente trabajo vamos a analizar el lugar que ocupan las voces narrativas en La casa de los conejos de Laura Alcoba, en donde un solo yo se expande y se enmascara a través de los artificios literarios. 


Palabras clave


evocar; narradora; lectura; sujeto; ethos

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcoba, Laura. 2013. La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa.

Andruetto, María Teresa. 2015. “Literatura y memoria”. En: La lectura, otra revolución: 159-175. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, Roland. 1987. “La muerte del autor”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura: Barcelona: Ed. Paidós.

Bocchino, Adriana A. 2015. “Man ge o La casa de los conejos de Laura Alcoba ¿Tan solo un problema de traducción?”. En Castro, Andrea y Forné, Anna (Comps.). De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos: 61-79. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Grenoville, Carolina. 2010. “La memoria de las palabras. El relato de la experiencia en La casa de los conejos de Laura Alcoba”. En: Actas del IV Congreso Internacional de Letras Transformaciones Culturales. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En prensa.

Imperatore, Adriana. 2013. “Una autobiografía oblicua: la memoria clandestina en Los pasajeros del Anna C. y La casa de los conejos de Laura Alcoba”. En: Les Ateliers du SAL. 3: 34-48. Université Paris Sorbonne. Institut d’Études Ibériques et Latino-américaines. Recuperado de https://lesateliersdusal.com Consulta: 14 de diciembre de 2015.

Krysinski, Wladimir. 2009. “‘Subjectum comparationis’: Las incidencias del sujeto en el discurso”. En: Angenot, M., Bessiere, J.; Fokkema, D. y Kushner, E. (Dirs.). Teoría literaria: 270-286. México: Siglo XXI.

Maingueneau, Dominique. 2008. Los términos clave del análisis del discurso. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pineda Botero, Álvaro (2013). Teoría de la novela. Amazon.com.

Todorov, Tzvetan. 2000. Los abusos de la memoria. Barcelona: Ed. Paidós.

Ragazzi, Pablo. 2013. “Autoficción y trabajo de memoria en La casa de los conejos de Laura Alcoba”. En: Orbis Tertius 19: 126-134. La Plata: UNLP. Recuperado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/ Consulta: 16 de diciembre de 2015.

Ricoeur, Paul. 1987. “El olvido”. En La memoria, la historia, el olvido: 531-581. Buenos Aires: Ed. F.C.E.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Káñina

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.