Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

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Las nociones de lo ‘costarricense’ en la música folclórica de los años 80. El caso del grupo Cantares.
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El artículo pretende realizar un análisis desde la historia cultural sobre la música folclórica de Costa Rica producida en la década de 1980 por el grupo Cantares. Dicho análisis parte de una conceptualización del “Folclor” como una estrategia socio-cultu
traditional music
national identity
Cantares group
Costa Rica
New Song

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Hidalgo Torres, A. (2018). Las nociones de lo ‘costarricense’ en la música folclórica de los años 80. El caso del grupo Cantares. Káñina, 42(1), 89–117. https://doi.org/10.15517/rk.v42i1.33032

Resumen

El artículo pretende realizar un análisis desde la historia cultural sobre la música folclórica de Costa Rica producida en la década de 1980 por el grupo Cantares. Dicho análisis parte de una conceptualización del “Folclor” como una estrategia socio-cultural y política de distintos grupos sociales para promover las identidades de tipo nacional. Además, se recurre al análisis discursivo del fenómeno musical. La investigación desentraña las letras y mensajes de la música folclórica del grupo Cantares; dicho grupo se ve influenciado por dos procesos históricos, uno nacional y otro de carácter internacional. La música del grupo Cantares es una propuesta interesante de música folclórica costarricense para ser estudiada y comprender así la conservación y reelaboración del concepto y adjetivo “folclor” en Costa Rica.
https://doi.org/10.15517/rk.v42i1.33032
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Citas

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