Resumen
Veinte años después del apogeo de la revista Martín Fierro (1924-1927), sus rupturas y experimentaciones poéticas se habían diluido hasta desaparecer por completo. ¿Cómo ocurrió entonces que el lenguaje poético que legó la vanguardia se volviera casi hegemónico a partir de la década de 1960 cuando antes era un eslabón perdido? Hubo otra vanguardia en Buenos Aires que, a destiempo de los años veinte, con menos alboroto y más consciente de su papel pedagógico, modificó el lenguaje de la poesía y fue conformando de a poco un público capaz de valorar las nuevas formas. Los invencionistas, nucleados en la revista poesía buenos aires, y un surrealismo redivivo en jóvenes y experimentados poetas completaron la transformación que sus antecesores había dejado a medias. Sin embargo, tuvieron una relación ambigua y selectiva con su antecedente. A partir de algunas reflexiones teóricas surgidas con base en otros movimientos, este trabajo propone reconstruir el vínculo entre ambas oleadas vanguardistas y reflexionar sobre su particularidad, atendiendo las líneas de continuidad, omisión, negación y reconfiguración, con el propósito de abordar estas interrogantes y pensarlas fuera de su propia lógica de novedad, a partir de su lado inconsciente.
Palabras clave surrealismo, invencionismo, martinfierrismo, inconsciente, antecedentes.
Citas
Adorno, Theodor W. (1983). Teoría estética. Madrid: Hyspamérica.
Aguirre, Raúl Gustavo. (1952). Antología de una poesía nueva. Buenos Aires: Ediciones Poesía Buenos Aires.
Aguirre, Raúl Gustavo. (1956). Oliverio Girondo. poesía buenos aires, 21(verano), 14.
Aguirre, Osvaldo. (2009). Introducción. En Francisco Urondo (Ed.), Veinte años de poesía argentina y otros ensayos. Buenos Aires: Mansalva.
Antelo, Raúl. (2004). Poesía hermética y surrealismo. En Noé Jitrik y Sylvia Saítta (Eds.), Historia crítica de la literatura argentina. El oficio se afirma (vol. IV) (pp. 373-400). Buenos Aires: Emecé.
Badiou, Alain. (2005). El siglo. Buenos Aires: Manantial.
Bauman, Zygmunt. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bürger, Peter. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.
Deleuze, Gilles. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. (1978). ¿Qué es una literatura menor? En Kafka. Por una literatura menor. México: Ediciones Era.
Foster, Hal. (2001). El retorno de lo real. Madrid: Akal.
Fondebrider, Jorge et al. (1988/89). Dossier PBA. Diario de Poesía, 11(verano), 13-24.
Girondo, Oliverio. (1999). En la masmédula. En Raúl Antelo (Ed.), Obra completa (pp. 217-264). Buenos Aires: ALLCA XX-Sudamericana.
Jauss, Robert. (2004). Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética. Madrid: Visor.
King, John. (1989). Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura 1931-1970. México: Fondo de Cultura Económica.
Latorre, Carlos. (1953a). Poesía o no. Letra y Línea, (1, octubre), 3-7.
Latorre, Carlos. (1953b). Poesía o no. El caso Molinari. Letra y Línea, 2 (noviembre), 6, 10-11.
Lauria, Adriana. (2003). El arte concreto en Argentina. Buenos Aires: Centro Virtual de Arte Argentino-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de http://cvaa.com.ar/02dossiers/concretos/03_definicion.php
Ledesma, Jerónimo. (2009). Rupturas de vanguardia en la década del 20. Ultraísmo, martinfierrismo. En Noé Jitrik y Celina Manzoni (Eds.), Historia de la literatura argentina. Rupturas (vol. VII.) (pp. 167-199). Buenos Aires: Emecé.
Molina, Enrique. (1952). Vía libre. A Partir de Cero, 1(1), 1, 7-8.
Muschietti, Delfina. (1989). Las poéticas de los 60. En Cuadernos de literatura (4) (pp. 129-141). Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.
Muschietti, Delfina. (1999). Diario de un salvaje americano. En Oliverio Girondo y Raúl Antelo (Eds.), Obra completa (pp. 573-586). Buenos Aires: ALLCA XX-Sudamericana.
Muschietti, Delfina. (2009). Oliverio Girondo y el giro de la tradición. En Noé Jitrik y Celina Manzoni (Eds.), Historia crítica de la literatura argentina (vol. VII) (pp. 121-145). Buenos Aires, Emecé.
Nadeau, Maurice. (1993). Historia del surrealismo. Montevideo: Altamira.
Páez, Roxana. (1999). En la nuca del sueño. En Oliverio Girondo y Raúl Antelo (Eds.), Obra completa (pp. 552-567). Buenos Aires: ALLCA XX-Sudamericana.
Pellegrini, Aldo. (1953). Nuevos poemas de Oliverio Girondo. Letra y Línea 2(1), 2.
Pichón Riviére, Marcelo. (1974). El surrealismo argentino. Crisis, 13(mayo), 61-69.
Rancière, Jacques. (2013). Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Manantial.
S/A. (1952). La poesía debe ser hecha por todos. A Partir de Cero 2(1), 1-8.
Sarlo, Beatriz. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
Sarlo, Beatriz. (1997). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro. En Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo (Eds.). Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel.
Sylvester, Santiago. (2008). Notas sobre poesía argentina de vanguardia. Orbis Tertius, XIII(14).
Szondi, Peter. (1992). Poética y filosofía de la historia I. Madrid: Visor.
Terán, Óscar. (2008). Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980, Buenos Aires: Siglo XXI.
Urondo, Francisco. (2009). Veinte años de poesía argentina y otros ensayos. Buenos Aires: Mansalva.
Verani, Hugo J. (1995). Estrategias de la vanguardia. En Ana Pizarro (Ed.), Palabra, literatura e cultura. Vanguardia e modernidade (pp. 75-87). San Pablo: Fundaçao Memorial da América Latina.
Wenner, Liana. (2014). Estudio preliminar. Letra y Línea. Edición facsimilar (pp. 11-16). Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.
Williams, Raymond. (1997). La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial.