Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Imaginarios de modernización latinoamericanos: Glorificación tecnológica, utopía e invención en las artes visuales y la literatura de vanguardia
pdf

Palabras clave

Visual arts
Imaginaries of modernization
literature
technology
avant garde
Artes visuales
imaginarios de modernización
literatura
tecnología
vanguardias

Cómo citar

Adler, J. (2019). Imaginarios de modernización latinoamericanos: Glorificación tecnológica, utopía e invención en las artes visuales y la literatura de vanguardia. Káñina, 43(1), 85–111. https://doi.org/10.15517/rk.v43i1.37648

Resumen

El presente artículo analiza la construcción de los imaginarios de modernización latinoamericanos configurados en torno a los desarrollos técnicos advenidos a principios del siglo XX, así como el modo en que cierta glorificación tecnológica impactó en las artes visuales y la literatura de vanguardia. Luego de rastrear la atracción ejercida por la técnica en algunos movimientos de vanguardia europeos, el trabajo sostiene que, en nuestra región, diversas obras cuestionaron la exaltación acrítica de la máquina y propusieron, en cambio, lenguajes vernáculos basados en las nociones de utopía e invención. El artículo concluye que glorificación técnica, utopía e invención son conceptos que no solo permiten articular las diferentes concepciones poéticas, políticas y tecno-científicas que poco a poco fueron gestándose en la escena local, sino que también posibilitan tender puentes entre las obras de las primeras vanguardias y las emergencias del arte contemporáneo.

https://doi.org/10.15517/rk.v43i1.37648
pdf

Citas

AAVV. (1946). Manifiesto Invencionista. Revista Arte Concreto Invención, (1), 8.

Alonso, Rodrigo. (2009). El futuro ya no es lo que era: imaginarios de futuro en Argentina

-2010. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Alonso, Rodrigo. (2015). Elogio de la Low-Tech: historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores.

Altamirano, Carlos. (1990). Lo imaginario como campo del análisis histórico y social. Revista Punto de Vista, 38, 11-14.

Arden Quin, Carmelo. (1944). Son las condiciones materiales de la sociedad, las que condicionan las superestructuras ideológicas. Arturo: revista de artes abstractas, 1, s. p.

Baczko, Bronislaw. (1991). Los imaginarios sociales: Memorias y Esperanzas Colectivas [1984]. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bayley, Edgar. (1946). Sobre invención poética. Recuperado de http://cvaa.com.ar/02dossiers/concretos/05_docs_07.php

Brea, José Luis. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, práctica (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca.

Bürger, Peter. (2009). Teoría de la Vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Canalis, Ianina. (2010). El fotoliptófono y sus páginas sonoras. Sistemas antiguos de grabación sonora. Recuperado de http://fotoliptofono.blogspot.com.ar/2010/

Canalis, Ianina y Petrosino, Jorge. (2014). ¿Cuánta música cabe en una página de periódico? Sonido impreso en papel a principios del siglo XX. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 1(42), 260-284.

Castoriadis, Cornelius. (1975). La institución imaginaria de la sociedad: Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tusquets Editores.

Castoriadis, Cornelius. (2004). Técnica. Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, 5, 50-66.

Cortés-Rocca, Paula. (2011). El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la Nación. Buenos Aires: Colihue.

De Micheli, Mario. (1979). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Forma.

Faria, Daniel. (2013). As medita es americanas de Keyserling: um cosmopolitismo nas incertezas do tempo. Varia Historia, 29(51), 905-923.

Gabo, Naum; Pevsner, Antoine. (1979). Manifiesto Constructivista. En Mario De Micheli (Ed.), Las vanguardias artísticas del siglo XX (pp. 325-328). Madrid: Alianza Forma.

Gainza, María. (2011). Textos elegidos 2003-2010. Buenos Aires: Capital intelectual.

García, María Amalia. (2011). El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires: Siglo XXI.

García Cedro, Gabriela. (2011). Máquinas y maquinarias de la vanguardia porteña. En Claudia Kozak (Ed.), Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina 1910-2010 (pp. 1938). Paraná: Editorial Fundación La Hendija.

Gontijo, Juliana. (2014). Distopias Tecnológicas. Río de Janeiro: Circuito.

Gontijo, Juliana. (2016). El artista como inventor: mutaciones tecnopoéticas (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires.

Gradowczyk, Mario. (2006). Arte abstracto. Cruzando líneas desde el Sur. Buenos Aires: EDUNTREF.

Gutman, Margarita. (2011). Buenos Aires: el poder de la anticipación, 1900-1920. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S236220242011000100006

Györi, Ladislao Pablo. (2011). Kosice y el arte tecnológico. Buenos Aires: Aero.

Huidobro, Vicente. (1976). “Futurismo y Maquinismo” [1925] en Obras Completas. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Huyssen, Andreas. (2006). Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo [1986]. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Kosice, Gyula. (1947) “Manifiesto Madí”. Recuperado de http://cvaa.com.ar/02dossiers/concretos/05_docs_10.php

Kosice, Gyula. (1971). “Manifiesto La Ciudad Hidroespacial”. Recuperado de http://kosice.com.ar/otros-recursos/los-textos/de-kosice/manifiesto-la-ciudadhidroespacial/

Larios, Shadey. (2011). Muestrario Lunar. En Andrés Padilla Domene e Iván Puig (Eds.), SEFT-1. Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada (pp. 108-139). Ciudad de México: Conaculta.

Lodder, Christina. (1988). El constructivismo ruso. Madrid: Alianza Forma.

Maples, Manuel. (1921). “Actual n.1, Hoja de Vanguardia, Comprimida Estridentista del poeta Manuel Maple Arce”. Recuperado de http://artespoeticas.librodenotas.com/artes/1571/manifiesto-estridentista-1921

Moholy-Nagy, László y Kemeny, Alfred. (2009). “Sistema Constructivo-Dinámico-Fuerza”. En Francisco Calvo Serraller, Ángel González García y Simón Marchan Fiz (Eds.), Escritos de Vanguardia 1900/1945 (p. 378). Madrid: Akal.

Montero, Valentina. (2015). Arte de los medios y transformaciones sociales durante la transición en Chile 1990-2014 (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.

Mosquera, Gerardo. (2010). Caminar con el diablo: textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit.

Nitschack, Horst. (2016). “Antropofagia cultural y tecnología”. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071823762016000200010.

Oud, Jacobus Johannes Pieter. (1918). “Art and Machine”. Recuperado de https://modernistarchitecture.wordpress.com/2010/10/17/j-j-p-oud’s-“art-andmachine”-1918/

Padilla Domene, Andrés y Puig, Iván. (2011). SEFT-1. Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada. Ciudad de México: Conaculta.

Pardo, María Cecilia Lourdes. (2010). La ciudad estridentista. Representaciones subjetivas y urbanas de una modernidad por venir. Actas del IV Congreso Internacional de Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1689-1693.

Prieto González, José Manuel. (2011). “El estridentismo mexicano y su construcción de la ciudad moderna a través de la poesía y la pintura”. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-398.html

Puig, Iván y Padilla Domene, Andrés. (2006-2011). SEFT-1. Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada. Ciudad de México: ivanpuig.net. Recuperado de https://www.ivanpuig.net/seft.html Rothfuss,

Rod. (1944). El MARCO: un problema de la plástica actual. Recuperado de http://cvaa.com.ar/02dossiers/concretos/05_docs_04.php

Rossi, Cristina. (2016). Redes latinoamericanas de arte constructivo. Cuadernos del Centro de Estudios de Arte y Comunicación, 60, 103-125.

Sarlo, Beatriz. (1992). La imaginación técnica: sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Sarlo, Beatriz. (1995). Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel.

Sarlo, Beatriz. (2007). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Scharf, Aaron. (2006). “Constructivism”. En Nikos Stangos (Ed.), Concepts of Modern Art: From Fauvism to Postmodernism (pp. 160-168). Londres: Thames & Hudson.

Simondon, Gilbert. (2013). Imaginación e invención. Buenos Aires: Editorial Cactus. Smith, Terry. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI.

Smithson, Robert. (1967). “The Monuments of Passaic”. Recuperado de http://opencourses.uoa.gr/modules/document/file.php/ENL9/Instructional%20Package /Texts//Readings/Week%208%3A%20Earthworks%2C%20Video%2C%20Performan ce/smithson-2.pdf

Speranza, Graciela. (2017). Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Anagrama.

Wechsler, Diana. (2010). “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes”. En José Emilio Burucúa (Ed.), Nueva historia argentina. Volumen I: Arte, Sociedad y Política (pp. 269-312). Buenos Aires: Sudamericana.

Wick, Rainer. (2007). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Forma.

Yeregui, Mariela. (2013). Derivas y paisajes. En los confines de territorio. Blanco sobre blanco, (5), 33-60.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.