Resumen
Este artículo desarrolla una comparación entre los textos Noces, de Albert Camus, y Cántico, de Jorge Guillén. Se propone profundizar en la elaboración estética y filosófica que ambos autores realizan al abordar el estado de la dicha humana y la celebración de esta por medio de la palabra. Al contrastar los textos, llega a conclusiones sobre la valoración del presente como punto común y establece los diferentes matices con que se efectúa tal valoración.
Citas
Aguirre-Pérez, F. (2012). El destierro de la historia: la poética del universo auroral y perfecto en Cántico de Jorge Guillén. Hispanofila, 16(5), 51-65.
Camus, A. (1959). Noces, suivi de L´été. Paris: Gallimard.
Díaz de Castro, F. J. (1994). Jorge Guillén: un poeta de la afirmación. España: Universitat de les Illes.
Balears. Epicuro. (2014). Obras completas. Madrid: Cátedra.
Guillén, J. (1969). El argumento de la obra. Barcelona: Llibres de Sinera.
Guillén, J. (2010). Aire Nuestro. Cántico. Clamor (Tomo 1). Barcelona: Tusquets.
Gullón, R. y Blecua, J. M. (1949). La poesía de Jorge Guillén. Zaragoza: Heraldo de Aragón.
Letemendia, V. C. (1997). Poverty in the Writings of Albert Camus. Polity, 29(3), 441-460. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3235315
Massé, O. (2015). L´influence décisive de Nietzsche sur le jeune Camus. Phares, XV(08), 147-165.
Montgomery, G. F. (2006). Reseña de ´Sensing´, ´Seeing´, ´Saying´ in Camus´s Noces: A Meditative Essay, by James W. Brown. The French Review, 79(4), 844-845.
Onfray, M. (2012). L´ordre libertaire. La vie philosophique d´Albert Camus. Paris: Éditions J´ai lu.
Real Academica Española (RAE). (2001). Diccionario de la Lengua Española (DRAE). Madrid: Autor.
Tall, E. (1980). Soviet Responses to Albert Camus, 1956-1976. Canadian Slavonic Papers / Revue Canadienne des Slavistes, 22(3, September), 319-337.
Viggiani, C. A. (1960). Albert Camus' First Publications. Modern Language Notes, 75(7), 589-596. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3040226
Víquez, A. (2014). El castillo no existe. Káñina, Revista de Artes y Letras, XXXVIII(1), 77-94.