Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Fin del expresionismo no-figurativo costarricense con Ola creciente (1967) de Rafael Ángel Felo García Picado (1928- )
pintura de Ebenezer Leiva
PDF

Palabras clave

semiotics
abstract expressionism
non-figuration
Costa Rican painting
semiótica
expresionismo abstracto
no-figuración
pintura costarricense

Cómo citar

Montero Rodríguez, D. (2020). Fin del expresionismo no-figurativo costarricense con Ola creciente (1967) de Rafael Ángel Felo García Picado (1928- ). Káñina, 44(1), 99–134. https://doi.org/10.15517/rk.v44i1.42451

Resumen

El presente artículo consiste en un estudio del proceso de finalización de la pintura no-figurativo en la plástica costarricense, a través de la obra Ola creciente (1967) de Rafael Ángel Felo García, como un acercamiento a la pintura costarricense de la década de los setenta del siglo XX. Metodológicamente, se recurre al análisis semiótico del texto artístico, esto para interpretar el signo de manera gradual, a través de los tres niveles del signo (sintáctico, semántico y pragmático). Además, se conceptualizan las nociones de “expresionismo” y de “arte abstracto” como acercamiento teórico. Por otra parte, se refiere a la I Bienal Centroamericana de Pintura (1971) como contexto socio-histórico costarricense. Esto permite observar cómo el veredicto de dicho certamen tuvo influencia directa en el proceso de conclusión del arte no-figurativo costarricense, al tiempo que devela referencialidades no antes vistas, u obviadas por la crítica, en Ola creciente de este pintor costarricense.

https://doi.org/10.15517/rk.v44i1.42451
PDF

Citas

Alcaide-Ramírez, A. (2010). Cómo mirar un cuadro abstracto: Aproximación a la abstracción pictórica mediante el análisis de obras realizadas por mujeres. Revista Creatividad y Sociedad, 15(5), 1-29. Recuperado de http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/15b5d3de-ff8f-435a-80d5-164c9bd4be75/creatividadysociedad_como%20mirar.pdf

Alvarado-Venegas, I., Barquero-Segura, E. y Quirós, F. (2005). Felo García: artista, gestor, innovador. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica; Fundación Museos Banco Central de Costa Rica.

Alvarenga-Venutolo, A. P. (2005). Los ciudadanos y el estado de bienestar: Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Barzuna-Pérez, G. (2005). Cultura artística y popular en Costa Rica: 1950-2000 EUCR. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Carrere, A. y Saborit, J. (2000). Retórica de la pintura. Madrid, España: Editorial Cátedra.

Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona, España: Editorial Herder.

Chilvers, I. (1995). Diccionario de arte. Madrid, España: Alianza Editorial.

Chinchilla-Ugalde, D. (2009). El adelantado Felo García. Nación Áncora. Recuperado de http://www.nacion.com/ancora/2009/enero/25/ancora1846154.html

De Micheli, M. (1993). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, España: Alianza Editorial.

De la Nuez, J. (2014). Modernidad última en América Latina y posturas de la crítica artística. Aisthesis, 55, 197-212.

Deneb, L. (2001). Diccionario de símbolos: selección temática de los símbolos más universales. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.

Días-Bringas, T. (2003). En el trazo de las constelaciones. San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul.

Eco, U. (1997). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Fernández-Chiti, J. (2003). Diccionario de estética de las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Condorhuasi.

González-Kreysa, A. (2007). Historia general del arte. San José, Costa Rica: EUNED.

Guardia, M. E. (2008). Treinta años atrás: la plástica nacional se introduce en las corrientes de vanguardia. Escena. Revista de las artes, 31(63), 45-52.

Lucie-Smith, E. (1983). El arte hoy: del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Madrid, España: Cátedra.

Merizalde-Salazar, C. (2013). Reflexiones éticas y estéticas a partir de "Agonía permanente" (Tesis de Licenciatura en Artes). Universidad Central del Ecuador.

Molina-Jiménez, I. (2005). Costa Rica del siglo XX al XXI. Historia de una sociedad. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Molina-Jiménez, I. (2007). Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Pérez, Y. (2009). Manifiestos subyacentes de la obra artística de Felo García. Escena. Revista de las artes, 32(64), 71-79.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Real Academia Española (22 ed., Vol. 2, tomos 2, 4, 5, 6, 7, 9 y 10). Colombia: ESPASA.

Ruhrberg, y Honnef, K. (2005). Arte del siglo XX. Köln, Alemania: Taschen.

Talens, J., Romera-Castillo, J., Tordera, A. y Vicente-Hernández, E. (1999). Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid, España: Cátedra.

Traba, Marta. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. Banco Interamericano de Desarrollo.

Tresidder, J. (2003). Diccionario de los símbolos: una guía ilustrada para imágenes, íconos y emblemas tradicionales. México: Grupo Editorial Tomo.

Triana-Cambronero, M. A. (2013). Las tramas de Felo García. La Nación Áncora. Recuperado de http://wfnode01.nacion.com/2010-10-31/Ancora/NotasSecundarias/Ancora2537543.aspx

Vargas-Durán, J. (1999). La producción cultural y la comunicación plástica en la modernidad. Revista Latina de Comunicación Social, 16. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999iab/110vargas.htm

Zavaleta-Ochoa, E. (1994). Los inicios del arte abstracto en Costa Rica 1958-1971. San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.