Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

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Capitalización de una experiencia investigativa Masin: Instrumento para medir la madurez sintáctica
Pintura de Vincent Van Gogh
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Palabras clave

syntactic maturity
curriculum adaptations
linguistics
didactic planning
didactics of the text
madurez sintáctica
adecuaciones curriculares
lingüística
planificación didáctica
didáctica del texto

Cómo citar

Arce Cascante, O. P. (2020). Capitalización de una experiencia investigativa Masin: Instrumento para medir la madurez sintáctica. Káñina, 44(3), 69–96. https://doi.org/10.15517/rk.v44i3.45050

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación, cuyo objetivo principal fue determinar la madurez sintáctica en las producciones escritas de estudiantes de noveno y décimo año de la educación secundaria de Costa Rica, con una muestra de 120 redacciones, de cuatro colegios: dos públicos y dos privados. La investigación se basa en los principios teóricos de Kellogg W. Hunt (1970a; 1970b; 1970c) en cuanto a las tres medidas básicas: longitud promedio de la unidad T (LP-UT), longitud promedio de la cláusula (LP-CL) e índice de subordinación (IN-SUB). Estas tres variables se correlacionan con las variables independientes: nivel de escolaridad (noveno y décimo año), tipo de institución (pública y privada), sexo, estudiantes con compromisos de aprendizaje (CCA) y estudiantes sin compromisos de aprendizaje (SCA) y tipo de adecuación (de acceso, no significativa y significativa). Se integran fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa, política curricular y madurez sintáctica. También, se incluyen aspectos relacionados con la atención a diversidad en el aula y adquisición del lenguaje desde los postulados de Lev Vygotsky (1995).El estudio corresponde a la lingüística aplicada educación. Esta es una investigación descriptiva y, además, de tipo correlacional. La investigación permitió crear un software denominado Madurez Sintáctica (MASIN) para ser utilizado por especialistas de la lengua en un trabajo conjunto con pedagogos, psicopedagogos, entre otros. También, se indica la conveniencia de una planificación didáctica para enriquecer los diferentes tipos de incrustaciones, de manera que el estudiante utilice otras opciones de elementos subordinantes que tiene la lengua española, sobre todo en propuestas específicas de didáctica del texto para la introducción de subordinantes adjetivas y adverbiales.

https://doi.org/10.15517/rk.v44i3.45050
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