Resumen
Este estudio examina la adquisición bilingüe simultánea del inglés y del español en un niño entre los 1;2.0 y los 2;3.3 años de edad. Transcripciones y records diarios fueron examinados exhaustivamente para determinar el desarrollo fonológico, léxico, morfológico, sintáctico y pragmático en el lenguaje del niño. El desarrollo del niño se comparó con aquel de niños monolingües del inglés y del español de edades similares y se evidenció un progreso muy análogo a nivel fonológico y morfo-sintáctico, sugiriendo autonomía del lenguaje. El número de palabras equivalentes en ambos idiomas también fue analizado, así como la incidencia de mezcla de los dos idiomas y el respeto a reglas gramaticales en tales construcciones. El niño utilizó equivalentes en cuanto estos aparecieron en su lenguaje y, en su mayoría, la mezcla resultó por falta de equivalentes en los dos idiomas. Él utilizó mayormente el lenguaje de sus interlocutores y mostró habilidad de auto-corregirse utilizando el idioma apropiado después de que el interlocutor lo instara a hacerlo. Además, la mezcla encontrada nunca evidenció violaciones a las reglas gramaticales que aplican a la mezcla en el lenguaje de adultos bilingües. Estos últimos datos también sugieren autonomía en el desarrollo de los dos idiomas.Comentarios
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