Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Fascinación y reescritura de la Nota Roja en Temporada de Huracanes (2017) de Fernanda Melchor
fondo portada
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Fernanda Melchor
nota roja
New Journalism
Latin American alternative crime fiction
social criticism
Fernanda Melchor
nota roja
nuevo periodismo
novela negra alternativa latinoamericana
crítica social

Cómo citar

Vázquez Soriano, M. (2023). Fascinación y reescritura de la Nota Roja en Temporada de Huracanes (2017) de Fernanda Melchor. Káñina, 47(2), 143–163. https://doi.org/10.15517/rk.v47i2.55810

Resumen

Fernanda Melchor (México, 1982) ganó fama internacional con la publicación de su novela Temporada de huracanes (2017), relato de ficción que se inspira de la nota roja, nombre que recibe la narrativa del crimen en la prensa mexicana. Periodista de formación, Melchor ha reivindicado desde sus inicios la imposibilidad del objetivismo periodístico. Sin embargo, reconoce que el tratamiento ficcional de su novela le fue impuesto por el contexto de extrema violencia que se vive en Veracruz, su estado natal. El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos que la autora retoma tanto de la novela negra alternativa latinoamericana (tesis desarrollada por el escritor Diego Trelles Paz, 2017), así como del nuevo periodismo para ofrecernos un relato posible allí donde el narcotráfico y la corrupción han creado zonas inaccesibles. Por último, se reflexiona sobre la fascinación que ejerce la nota roja en su escritura: una fascinación que funciona unas veces como crítica social ante la impunidad, otras como espejo de nuestros más oscuros impulsos.

https://doi.org/10.15517/rk.v47i2.55810
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Araujo Pulido, F. J. (2017). La violencia originada por el operativo Veracruz seguro II en la zona metropolitana de Xalapa en 2012: Un análisis desde la perspectiva de la seguridad nacional, el narcotráfico y los derechos humanos. [Tesis de maestría, Universidad Veracruzana]. https://www.uv.mx/mcs/files/2018/01/AraujoPulidoFernandoJavier.pdf

Bataille, G. (2011). L’Érotisme. Les Éditions de Minuit.

Benjamin, W. (1991). El narrador. Taurus.

Borges, J. L. (1980). Borges oral. Bruguera.

Galán Herrera, J. J. (2008). El Canon de la novela negra y policíaca. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 1, 58-74. https://tejuelo.unex.es/article/view/2332

Guerrero Casassola y Gómez, J. (2017). Nota roja: la narrativa del crimen en el periodismo mexicano. [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/136889/DLE_GuerreroCasasolayGomezJ._NotaR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hubert, Henri y Mauss, Marcel, (1899). Mélanges d’histoire des religions. Essai sur la nature et la fonction du sacrifice. Bibliothèque Paul-Émile-Boulet de la Universidad de Quebec. https://eweb.uqac.ca/bibliotheque/archives/13866940.pdf

Ibargüengoitia, J. (1989). Humorista: agítese antes de usarse. Autopsias rápidas. Vuelta.

INEGI. (2021). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes (datos nacionales). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Embarazos21.pdf

Íñiguez, E. (2019). Una retórica de la violencia. Narcoescrituras en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor. Atlante. Revue d’études romanes, (11), 51-65. https://atlante.univ-lille.fr/data/images/atlante-11/51-65-03.-iniguez-una-reto-rica-de-la-violencia.pdf

Kapuscinski, R. (2005). Los cinco sentidos del periodismo. FCE.

Melchor, F. (30 de agosto de 2013). En defensa de la nota roja. Lado B. https://www.ladobe.com.mx/2013/08/en-defensa-de-la-nota-roja/

Melchor, F. (19 de marzo de 2018a). «Atreverse a la crónica de la violencia con humor: el caso de Fernanda Melchor» /Entrevistada por Irma Gallo, Revista Literal. https://literalmagazine.com/atreverse-a-la-cronica-de-la-violencia-con-sentido-del-humor-el-caso-fernanda-melchor/

Melchor, F. (diciembre 2018b). «En el corazón del crimen siempre hay un silencio: entrevista con Fernanda Melchor» / Entrevistada por Gloria Luz Godínez y Luis Alfredo Román. Revell: Revista de Estudos Literários da UEMS, 3(20), 188-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6862934

Melchor, F. (19 de junio de 2019a). «Temporada de huracanes de Fernanda Melchor: realismo y pesadilla en México» /Entrevistada por Sabine Peschel, DW. https://www.dw.com/es/temporada-de-huracanes-de-fernanda-melchor-realismo-y-pesadilla-en-m%C3%A9xico/a-49267872

Melchor, F.(2019b). Aquí no es Miami. Random House.

Melchor, Fernanda (julio de 2020). «Aún había mucho que decir del trópico negro» /Entrevistada por Antonio Ortuño, Revista de la Universidad de México. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/0abac055-4672-4847-8781-5f55b462d42c/aun-habia-mucho-que-decir-del-tropico-negro

Melchor, F. (2021). Temporada de huracanes. Random House.

«México es el segundo país más inseguro para periodistas, informó la organización Reporteros Sin Fronteras» (17 de junio de 2022). Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/17/mexico-es-el-segundo-pais-mas-inseguro-para-periodistas-informo-la-organizacion-reporteros-sin-fronteras/

Monsiváis, C. (1973). Ustedes que jamás han sido asesinados. Revista de la Universidad de México, México, 1-11. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/827fe287-4f1d-417d-b7dc-04c6dea84edd/ustedes-que-jamas-han-sido-asesinados

Monsiváis, C. (21 de junio de 2010). Fuegos de nota roja (Carlos Monsiváis, agosto de 1992). Revista Nexos, México. https://redaccion.nexos.com.mx/fuegos-de-nota-roja-carlos-monsivais-agosto-1992/

Para leer en libertad. (22 de octubre de 2017). Fernanda Melchor «Temporada de huracanes» [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=feauHnEbV50&ab_channel=paraleerenlibertad

Pearl, M. (9 de mayo de 2022). Fernanda Melchor y la tragedia del machismo. Revista Vulture. https://www.vulture.com/article/perfil-de-fernanda-melchor-paradais.html

«Periodistas asesinadas/os en México» (s.f.). Artículo 19. https://articulo19.org/periodistasasesinados/

Piglia, R. (1992). Lo negro del policial. En Daniel Link (Ed.), El juego de los cautos. La literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James. La Marca editora.

Piglia, R. (junio, 2010). Seminario Nuevas tesis sobre el cuento. MALBA. Buenos Aires.

Revista Leemas de Gandhi. (5 de abril de 2018b). Entrevista con…Fernanda Melchor [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kHVfRIcpsFM&ab_channel=RevistaLeemasdeGandhi

Rivara, G. (julio-diciembre 2010). Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte. Revista En-claves del pensamiento, 4(8), 61-74. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2010000200004

Rivera Garza, C. (2021). El invencible verano de Liliana. Literatura Random House.

Ruffel, L. (2012). Un réalisme contemporain: les narrations documentaires. Littérature, 166 (2), 13-25. https://doi.org/10.3917/litt.166.0013

Trelles Paz, D. (2019). Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa latinoamericana. De Borges a Bolaño. Ediciones Copé.

Walsh, R. (2010). Operación masacre. Ediciones de la Flor.

Wolfe, T. (2022). El Nuevo Periodismo. Anagrama.

Zepeda Lecuona, G. R., Jiménez Rodríguez, P. (noviembre 2020). Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020. Impunidad Cero. https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=142&t=impunidad-en-homicidio-doloso-y-feminicidio-reporte-2020

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Michelle Vázquez Soriano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.