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Representaciones del 12 de Octubre en docentes de secundario: Propuesta metodológica
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methodology
discourse
mental representations
October 12th
high school teacher
metodología
discurso
representación social y discursiva
12 de octubre
docente de secundaria
méthodologie
discours
représentation sociale et discursive
12 octobre
professeur d'école secondaire

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Nuñez, M. L. (2024). Representaciones del 12 de Octubre en docentes de secundario: Propuesta metodológica. Káñina, 48(2), 1–36. https://doi.org/10.15517/rk.v48i2.60417

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica para estudiar las representaciones  sociales y discursivas de los docentes sobre las efemérides desde el marco teórico de los estudios críticos del discurso. La muestra se compone de entrevistas a profesores tucumanos (Argentina) del nivel medio, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre. Después de revisar algunas propuestas metodológicas de los referentes principales que estudian la temática, especificamos el camino que guio nuestra investigación teniendo en cuenta los objetivos y las características del objeto. Cada una de las decisiones tomadas para el diseño del estudio —la concreción del trabajo de campo, el relevamiento y constitución del corpus, el análisis y la interpretación de los datos, su validación y triangulación— y la escritura del trabajo final aspiran a esclarecer los vínculos entre representaciones sociales y discursivas, configuraciones identitarias y estructuras sociales. Asimismo, aspiramos a contribuir al estudio de los discursos sobre las memorias en el marco de las instituciones educativas y a la formación docente.

https://doi.org/10.15517/rk.v48i2.60417
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