Resumen
En este artículo se presenta los resultados de una investigación en educación que buscó conocer los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de creación de un grupo de estudiantes universitarios de artes visuales. Asimismo, se incorpora la discusión de la noción de sujeto, que introduce el psicoanálisis, en las ciencias sociales, la cual fundamenta el sentido de la relación con el saber, y se revisa su efecto en la metodología aplicada. La metodología es cualitativa, con un diseño flexible y enfoque discursivo. Los principales resultados obtenidos fueron la pregnancia en el proceso creador de la concepción técnica moderna en la enseñanza artística de enfoque productivo, la existencia de un esquema discursivo psicologicista organizador del proceso y la confirmación empírica de una posición escindida del artista respecto a su obrar, producto de la condición que imprime el sentido moderno de la técnica.
Citas
Acevedo, J. (1997). Prólogo del editor. En M. Heidegger (1997), Filosofía, ciencia y técnica. Editorial Universitaria.
Agamben, G. (2005). El hombre sin contenido. Áltera S. L.
Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Octaedro.
Alegre, E.; Tusell, G. y López Díaz, J. (2011). Técnicas y medios artísticos. Editorial Universitaria Ramón Arces.
Assoun, P.-L. (1993). Freud et les sciences sociales. Armand Colin.
Behares, L. E. (2007). Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión. Educação Temática Digital, 8, número especial, 1-21. http://143.106.58.55/revista/index.php
Behares, L. E. (2016). La caracterización de la enseñanza como conjunto de técnicas para intervenir en los aprendizajes: un análisis crítico. Educação, Revista do Centro de Educação, 41(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117149982008
Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y naturaleza. La relación con el saber: una noción en formación. En J. Beillerot, C. Blanchard-Laville y N. Mosconi (Eds.), Saber y relación con el saber (pp. 19-42). Paidós.
Beillerot, J.; Blanchard-Laville, C. y Mosconi, N. (2000). Formes et formations du rapport au savoir. L’ Harmattan.
Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Adriana Hidalgo.
Charlot, B. (2006). La relación con el saber: elementos para una teoría. Trilce.
Correa Montaño, P. (2020). Enseñanza de la didáctica en educación artística y las artes visuales en Colombia, un punto de referencia conceptual y metodológica. [Tesis de Maestría, Manizales, Universidad de Caldas, Colombia]. Repositorio UCaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/handle/ucaldas/16877/TESIS_FINAL_ARTES%20VISUALES_PAULA_ANDREA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cottet, P. (2013). Tres versiones del diseño para investigadores sociales. En M. Canales (Coord.), Investigación social. Lenguajes del diseño (pp. 13-42). LOM.
Denzin, N. (1970). Sociological Method. A Source Book. Aldine Publishing Company.
Foucault, M. (1985). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza.
Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. Siglo Veintiuno Editores.
Frosh, S. (2013). Desintegrando la investigación cualitativa. En I. Parker y D. Pavón-Cuéllar (Coord.), Lacan, discurso, acontecimiento: nuevos análisis de la indeterminación textual (pp. 25-36). Plaza y Valdés, S. A.
Giardina, M. (2000). El problema de la neutralidad en las ciencias y en la técnica. En E. Díaz (Comp.), La posciencia: el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad (pp. 349-368). Biblos.
Gómez, P. (2015). Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Andina Simón Bolívar. https://moarquech.files.wordpress.com/2017/08/esteticas_fronterizas_diferencia_colonia.pdf
Heidegger, M. (1997). Filosofía, ciencia y técnica. Editorial Universitaria.
Huertas, M. (2010). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), pp. 165-176. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9743
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), (2019). Reglamento de presentación y evaluación del Trabajo Final de Egreso de la Licenciatura en Artes en sus seis opciones: Artes Plásticas y Visuales, Fotografía, Diseño Gráfico, Dibujo y Pintura, Escultura y Cerámica, y de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico del IENBA. Universidad de La República. http://www.enba.edu.uy/images/2018/Bedelia/Documentos_Estudiantes_Extranjero/REGLAMENTO_TFE_VIGENTE_A_PARTIR_DEL_10_DE_ABRIL_2019.pdf
Jiménez, J. (2010). Teoría del arte. Tecnos.
Jiménez López, L. (2009). Educación artística y cultura. (pensamiento), (palabra) y Obra, 1. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/99
Lacan, J. (2018). Escritos II. Siglo Veintiuno Editores.
Larregle, M. E. (2018). Enseñar arte desde la universidad. Trayectorias Universitarias, 4(7). https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6367
López Araujo, A. y Cebrián López, J. (2017). Diseño metodológico para el estudio de las artes visuales a nivel superior en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí [ponencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2121.pdf
Maltese, C. (1970). Las técnicas artísticas. Cátedra.
Marín Viadel, R. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 9, 55-77. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9797110055A
Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.
Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica». En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-237). Gedisa.
Parker, I. (2013). Análisis lacaniano de discurso en Psicología: siete elementos teóricos. En I. Parker y D. Pavón-Cuéllar (Coord.), Lacan, discurso, acontecimiento: nuevos análisis de la indeterminación textual (pp. 51-70). Plaza y Valdés, S. A.
Pastorino, M. (2022). Una aproximación a la noción relación con el saber, revisada a la luz de la teoría del sujeto de Lacan, para aplicar en la investigación de los procesos productivos de arte visual en estudiantes universitarios. Wimb Lu, 17(1), pp. 33-52. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/49674
Porley, C. (2008). De la escuela al taller: educación artística en Uruguay. La Pupila, año 1(5). http://revistalapupila.com/pdf/r5.pdf
Singer, F. (2019). La teoría y su noche: aportes epistemológicos para la investigación en psicoanálisis. Psicolibros Waslala.
Vercellino, S. (2014). La «relación con el saber»: revisitando los comienzos del concepto. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 11(1), pp. 1-8. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2105
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Magali Pastorino