Resumen

Se describe aquí una herramienta de apoyo al aprendizaje básico del léxico y la escritura en una lengua extranjera, basadaen el Procesamiento del Lenguaje Natural y el conocimiento lingüístico. Esta herramienta, llamada "Dígalo", se ha sidodesarrollado para el español, pero nuestro objetivo es ampliar su aplicación a otros idiomas de Costa Rica. "Digalo" esuna aplicación web que consiste en cuatro módulos especializados: el primero, Hable.pm, gestiona la coherencia de datos,el segundo, Hamin.pm, muestra la aplicación en sí, el tercero, Lexadal.pm organiza la estructura de datos, y el cuarto,Fips.pm, se comunica con el analizador Fips del Laboratorio de Idiomas de la Tecnología de la Universidad de Ginebra(http://www.latl.unige.ch) para comprobar las producciones de los usuarios de la frase. En la pantalla "Digalo" tiene dospartes, un léxico y una forma de escribir frases en un idioma extranjero. Si la flecha del mouse apunta sobre una palabra,se muestra una imagen que lleva a un vínculo entre la palabra y su significado (como una imagen de la casa para la palabra"casa"). Cuando el usuario/a hace clic sobre el formulario, éste/a puede comenzar a escribir una frase incluyendo una ovarias palabras del léxico que se ofrece (dividido en cuatro categorías: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios). Una vezque el usuario ha introducido la frase, su validez se comprueba a través de Internet, por FIPS (Wehrli 2007). Si la frasees válida, el usuario puede escribir una nueva frase. Si la frase es incorrecta, se muestra un mensaje de error y se invitaal usuario a reintentarlo. Esta metodología busca mejorar la competencia del usuario en el idioma extranjero a un nivelde principiante. "Digalo" ofrece una solución útil en el aprendizaje supervisado.

 

 

Palabras clave: herramientas de aprendizaje, l2, lingüística aplicada, análisis profundo, español como segundalengua