Abstract
Las obras artísticas, como resultado manifiesto de un determinado grupo humano, en su existir exponen la presencia social. Asimismo, se constituyen en eco de las transformaciones sociales y en repercusión de los productos culturales heredados. Por ende, sirven como lectura primigenia de los cambios contextuales que les dan origen. En este sentido, el estudio de los textos paisajistas de Felo García posibilita una lectura de las formaciones socio-culturales, en la Costa Rica de fin de siglo XX. El tema eje de este estudio consiste en el análisis semiótico de las obras pictóricas “Panal” (1991) y “Enjambre” (1994), donde se observa el proceso de (re)presentación del espacio nacional, a través de la pintura de paisaje urbano del artista costarricense Rafael Ángel “Felo” García, durante el último cuarto del siglo XX. De este modo, el producto cultural servirá como objeto de estudio, particularmente en su (re)presentación de un espacio nacional, el cual establece una nueva visión o re-visión de esta imagen, que fue construyéndose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y durante la mayor parte del siglo XX. Este proceso se dio a través de formas como: el discurso literario, el periodístico, los himnos, los monumentos, entre otros, y se ha instaurado en el imaginario colectivo costarricense.