Abstract
Este artículo procura dar luz sobre la producción de las crónicas- periodísticas del Caribe colombiano y sus especificidades, a través de la obra compilada en “La nostalgia del alcatraz” del reconocido escritor y periodista caribeño Juan Gossaín. Proveeré un marco histórico y teórico de antecedentes que validan el estudio de las crónicas- caribeñas, que he denominado Croniqueñas, como una producción cuyas particularidades se encuentran estrechamente ligadas a la representación de la cultura popular de esta área geográfica y cultural. Analizaré cómo distintos fenómenos y elementos de la naturaleza son utilizados en esta obra para apoyar el imaginario colectivo del Caribe y su representación de la aldea pacífica y exótica de escenarios naturales, mares, ríos, veredas, frutas y vida animal. Igualmente problematizaré el rol de la memoria del cronista en relación con este género al margen entre periodismo y literatura. Notaré cómo estos elementos naturales, y su descripción cargada de nostalgia, se presentan como vehículos para contrastar diferentes binarios como la ciudad vs. aldea, el presente caótico vs. pasado ideal o la paz de la provincia frente a la violencia de la ciudad en la década de los ochenta en Colombia.