Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Argentine Children's press in the 19th Century
PDF (Español (España))

Keywords

19th century children's magazines
19th Century written press
glotopolitics
Revistas infantiles siglo XIX
prensa escrita siglo XIX
instrumentos glotopolíticos

How to Cite

López García, M. (2020). Argentine Children’s press in the 19th Century. Káñina, 43(2), 207–241. https://doi.org/10.15517/rk.v43i2.40354

Abstract

The article is a preliminary investigation of the first Argentine children's magazines in the framework of glotopolitics. This allows to attend to different aspects of those archive items: technical conditions (of printing and distribution available in the period), particularities of the social insertion of the child audience to which these journals were originally intended, and political context of publication (especially the debates on the characteristics that national public education would assume). Finally, the paper investigates the way in which these publications interpret the discussions about what should be the national language (the vehicular language used in school education) and the language used by the written press.

https://doi.org/10.15517/rk.v43i2.40354
PDF (Español (España))

References

Acree, W. (2013). La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata 1870-1910. Buenos Aires: Prometeo.

Alvarado, M. y y E. Massat, E. (1989). “El tesoro de la juventud”., en Filología, 1-2 (XXIV):), 41-59.

Arnoux, E. N. De. (2010) “Los Amigos de la Patria y de la Juventud (1815-1816) de Felipe Senillosa: el periodismo ilustrado en el Río de la Plata”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, (10). DOI: 10.4000/nuevomundo.59211

Arnoux, E. N. De. (2015). Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX. Boletín de Filología, 49(2), 19-48.

Arnoux, E. N. De. (2016). La perspectiva glotopolítica en el estudio de los instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos. Matraga, 38, 18-42.

Arnoux, E. N. De y Del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context, 7(1), 1-24.

Basualdo, F. (Coord.). (2009). La educación pública. Del municipio a la nación (1857-1886). Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico.

Biagini, H. (1980). Cómo fue la generación del 80. Buenos Aires: Plus Ultra.

Bontempo, M. P. (2012). Editorial Atlántida. Un continente de publicaciones (1918-1936). (Tesis doctoral). Universidad San Andrés, Buenos Aires, Argentina.

Brafman, C. (1997). Billiken poder y consenso en la educación. En Segundo Seminario Internacional: Textos escolares en Iberoamérica. Avatares del pasado y tendencias actuales. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Briggs, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

Campobassi, J. (1956). Ley 1420. Buenos Aires: Gure.

Capoulat, L. (2015). Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893). En XIII Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural. Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Rosario, Argentina.

Crary, J. (2008 [1990]). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: CENDEAC.

De Miguel, A. (2012). Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna. En R. Cucuzza (Dir.), Historia de la lectura en la Argentina (pp. 107-147). Buenos Aires: Ediciones del Calderón.

Demarco, M. (2009). Constitución del Espacio literario en la escuela de la Argentina Moderna: El caso de la revista Figuritas. En Spregelburd y C. Linares (Orgs.), La lectura en los manuales escolares (p. 141). Textos e imágenes. Buenos Aires, UNLU/UNNE.

De Sagastizábal, L. (2002). Diseñar una nación: un estudio para la edición en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires, Norma.

Elias, N. y Dunnig, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Ennis, J. A. y Sesnich, L. (2017). Enriqueta la criolla y la hija de Giacumina: literatura popular, lenguas mixtas y naturalismo en dos folletos del 80. La Plata, UNLP. Recuperado de http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/12.EnnisySesnich.pdf

Escalante Fernández, C. (2015). Niñez, familia y prensa en la segunda mitad del siglo XIX en México, en 4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia. Buenos Aires.

Finocchio, S. (2013). Un tesoro inexplorado: los periódicos escolares en la Argentina. Historia de la Educación, 17(40), 27-54.

Galván de Terrazas, L. (1998). El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6), 301-316.

Gené, M. y L. Malosetti Costa (2009). Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Goldman, N. (2000). Libertad de imprenta, opinión pública y debate constitucional en el Río de la Plata (1810-1827). Prismas. Revista de historia intelectual, 4, 9-20.

Herrero, A. (2010). Una mirada sobre la educación argentina en los niveles primario y secundario entre 1862 y 1900. Las dificultades de la implantación de la enseñanza técnica y manual. Telos, 12(3), 298-322.

Lidgett, E. (2015). Tradiciones gramaticales y discurso sobre la lengua nacional en la obra de Ricardo Monner Sans (1893-1926). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

López García, M. (2015). Nosotros, vosotros, ellos: la variedad rioplatense en los manuales escolares. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lyons, M. (1998). Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros. En G. Cavallo y R. Chartier (Eds.), Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

Mantovani, L. y A. Villanueva, A. (2016). Libros escolares y enseñanza de la historia: el manual ilustrado Historia Argentina de los niños en cuadros: En S. Szir (Coord.), Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930 (pp. 179-211). Buenos Aires: Ampersand.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Consejo Nacional de Educación. (1907). Educación Común en la Capital, las Provincias y los Territorios Nacionales 1904-1905. Buenos Aires, Argentina.

Morduchowicz, R. et al. (2010). Los medios para chicos: una historia centenaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.

Morgade, G. (1997). La docencia para las mujeres. En G. Morgade (Comp.), Mujeres en la educación: género y docencia en la Argentina 1870-1930. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pastormerlo, S. (2014). El surgimiento de un mercado editorial. En J.L. de Diego (Ed.), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010) (pp. 1-29). Buenos Aires: FCE.

Salessi, J. (1995). Médicos, maleantes y maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación Argentina. (Buenos Aires: 1871-1914). Rosario: Beatriz Viterbo.

Solari, H. (1972). Historia de la educación argentina. Buenos Aires: Paidos.

Spregelburd, R. y Linares, M. C. (2017). El control de la lectura. Buenos Aires: EDUNLU. Szir, S. (2007). Imagen, educación y consumo. Periódicos ilustrados para niños en Buenos Aires (1880-1910). Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas UNAM, 1 y 2.

Szir, S. (2009). De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo XIX. En M. Garabedián et al., Prensa argentina siglo XIX. Buenos Aires: Teseo/Biblioteca Nacional.

Szir, S. (2016). Propósitos representativos nacionales, `bellas artes ́ y reproducción de imágenes en La Ilustración Argentina (1881-1887). En V. Delgado y G. Rogers (Eds.), Tiempos de papel: Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/UNLP.

Ulanovsky, C. (1997). Paren las rotativas. Historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Espasa.

Varela, M. (1994). Los hombres ilustres del Billiken. Buenos Aires: Colihue.

Vital, S. y Spregelburd, R. P. (2009). Yo aprendí a leer con el libro Upa. En R. Bottarini y R. P. Spregelburd (Coords.), La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias. Argentina: Imprenta de la Universidad Nacional de Luján.

Zapiola, M.C. (2013). En los albores de lo institucional. La gestación de instituciones de reforma para menores en Argentina. En V. Llobet et al. (Comps.), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión (pp. 159-183). Buenos Aires: CLACSO.

Fuentes

Comisión Nacional de Educación. (1885). Censo Escolar Nacional 1884-1885. Superintendencia administrativa. Talleres de la Tribuna Nacional. Censos nacionales digitalizados. Recuperado de http://www.deie.mendoza.gov.ar

Constitución Nacional Argentina. (1853).

El hogar y la escuela, N.o 40, mayo de 1896.

Enciclopedia Escolar, N.o 59, febrero 1881.

El Monitor de la Educación Común, N.o 198, junio 1891.

La enciclopedia escolar argentina. Periódico quincenal de educación, N.o 1 del 3 de octubre de

; 15 de enero de 1876; 17 de octubre de 1875; N.o 4; N.o 6; 13 de febrero de 1881; N.o 19 del 20 de julio de 1881.

La escuela, Publicación oficial de Tucumán, N.o 5, febrero de 1886.

La estrella matutina. Destinado exclusivamente a la instrucción de la juventud, N.o 1 del 1 de

noviembre de 1867; N.o 3; N.o 8; N.o 13; N.o 16 del 4 de agosto de 1868.

La ilustración infantil, N.o 1, N.o 2, N.o 23.

Ley de Educación Común, N.o 1.420, 1884.

Revista de enseñanza, enero 1894.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.