Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Referential frameworks of writing syllabus of the School of Philology, Linguistics and Literature of The Universidad de Costa Rica
PDF (Español) (Español (España))
HTML (Español) (Español (España))

Keywords

approach
paradigm
writing
composition
teaching
syllabus
enfoque
paradigma
escritura
composición
enseñanza
programas
approche
paradigme
en écrivant
redaction
enseignement
programmes

How to Cite

Madrigal, M., & Vargas Víquez, S. M. (2024). Referential frameworks of writing syllabus of the School of Philology, Linguistics and Literature of The Universidad de Costa Rica. Káñina, 48(1), 1–16. https://doi.org/10.15517/rk.v48i1.61536

Abstract

An exhaustive review of different archived documents at the University of Costa Rica was the starting point of this paper, in order to : highlight the work of the School of Philology, Linguistics and Literature, since its inception, in the field of writing, to point out the approaches used in the teaching of specific writing courses (Composition And Style, Basic Writing Course, Written Expression I and II) and to discuss the existence or absence of paradigm changes in the programs of said courses through the years.

https://doi.org/10.15517/rk.v48i1.61536
PDF (Español) (Español (España))
HTML (Español) (Español (España))

References

Bereiter, C. y Sacardamalia, M. (1987). The Psychology of Writing Composition Hillsdale. Erlbaum.

de Beaugrande, R. y Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Ariel.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel. X.

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 6, 63-80.

Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad? Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 21-40.

Capomagi, D. (2013). La escritura académica en el aula universitaria. Revista de Educación y Desarrollo, (25), 29 -40.

Centro de Evaluación Académica (CEA-UCR). (2020). Características y elementos que debe contener el programa de un curso de la Universidad de Costa Rica. https://www.cea.ucr.ac.cr/images/desarrollocurricular/ProgramasdeCursos.pdf

de la Cruz, V. (2003). El desarrollo de la Formación Docente en Costa Rica. En J.M. Salazar-Mora (Ed.), Historia de la Educación Costarricense. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Cuestas, A. y Iacoboni, G. (2007). El cambio de paradigma en la producción de textos escritos: Su implicancia en la clase de lengua extranjera. Puertas Abiertas, 3(3), 60-65.

Dengo Obregón, M. E. (2003). El desarrollo de la Formación Docente en Costa Rica. En J.M. Salazar-Mora (Ed.), Historia de la Educación Costarricense (pp. 195-265). Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura (de 1982 a 2022). Catálogo histórico de los programas de los cursos. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica.

Flower, L. (1979). Writer - Based Prose: A Cognitive Basis for Problems in Writing. College English.

Flower, L. y Hayes, J. (1980). The Cognition of Discovery: Defining a rhetorical problem. College Composition and Communication.

Flower, L. y Hayes, J. (1981). A Cognitive Proces. Theory o Writing. College Composition and Communication.

González García, Y. (2003). Educación diversificada y humanista para una democracia integral (19501970). En J. Salazar (Org.). Historia de la educación costarricense, (pp. 17-27). EUNEDEUCR.

Halliday, M.A.K. y Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Longman.

Kuhn, T. (1988). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Académica.

Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje, VISOR LIBROS.

Madrigal, M. y Vargas, S. (2021). Soltemos la lengua: Enseñanza de la escritura, paradigmas y enfoques. En Noticias - UCR. Esta palabra es mía. Un espacio de lengua y literatura. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/08/04/soltemos-la-lengua-ensenanza-de-la-escrituraparadigmas-y-enfoques.html

Macías del Real, A. (1897). Historia del desenvolvimiento intelectual de Guatemala. La Ilustración Guatemalteca. Síguere, Guirola y Cía. https://archive.org/details/ilustracionguate00guat/page/316/mode/2up?view=theater

Mostacero, R. (2017). Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico. Lenguaje, 45(2), 247-274.

Obregón, R. (1961). Significación intelectual de la universidad de Santo Tomás en la Costa Rica del siglo XIX. Revista de Filosofía UCR, III(9), 79-93.

Ortiz Casallas, E. M. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 16(28), 17-41.

Quesada Camacho, J. R. (2003). La educación en Costa Rica: 1920 – 1949. En J. Salazar Mora (Ed.) Historia de la Educación costarricense (pp. 117 -181). Editorial Universidad Estatal a Distancia / Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Real Academia Española. (s.f.). Enfocar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2021, de https://dle.rae.es/enfocar?m=form

Resolución 107-76 [Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa]. Por la cual se aprueba el curso Redacción para otras carreras (curso de servicio) que ofrece la Escuela de Filología de la Facultad de Letras. 6 de octubre de 1976.

Resolución 135-76 de 1976 [Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa]. Por la cual se aprueba el curso Redacción para otras carreras (curso de servicio) que ofrece la Escuela de Filología de la Facultad de Letras. 6 de octubre de 1976.

Resolución 5855-1994 de 1994 [Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa]. Por la cual se autoriza la reestructuración del Plan de Estudios de la carrera de Bachillerato en Filología Española. 29 de noviembre de 1994.

Resolución 6844-1999 de 1999 [Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa]. Por la cual se autorizan algunas modificaciones parciales al Plan de Estudios de la carrera de Bachillerato en Filología Española. 9 de diciembre de 1999.

Reyes, G. (2009). Cómo escribir bien en español. Manual de Redacción. Arco Libros, S.L..

Sánchez Avendaño, C. (2004). Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: libros de texto. Revista de Filología y Lingüística, XXX(1), 219-246.

Tünnermann, C. (1991). Historia de la universidad en América Latina: de la época colonial a la Reforma de Córdoba. Educa. P.22. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/2980.pdf

Universidad de Costa Rica. (1954). Planes de Estudio y reglamentos internos de las Escuelas Universitarias. Trejos Hnos.

Universidad de Costa Rica. (1977). Catálogo universitario de 1977. Tomo I Filología [Aparecen los planes de estudio vigentes en ese año]. Archivo de la Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica.

Universidad de Costa Rica. (1985). Fascículo 1201, Escuela de Filología.

Vargas Franco, A. (2005). Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje (33), 97-125.

Vigostky, L. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Marta Madrigal, Silvia Mercedes Vargas Víquez

Downloads

Download data is not yet available.