Resumen
En la obra del arquitecto Rafael Felo García, vemos cómo el atractivo plástico del paisaje del tugurio se traduce en ropas tendidas, antenas, cables, tejados, ventanas, puertas, calles, aglomeraciones y demás efectos escenográficos del paisaje urbano, se convierten en el motivo de su composición plástica. Esta investigación busca documentar y analizar una pequeña muestra representativa de las obras de García entre 1957 y 2003, como un medio a través del cual podemos identificar los elementos de la representación estética utilizada por el autor como representación pictórica de componentes, tanto del diseño arquitectónico como elementos del paisaje urbano representativos.
Citas
Alvarado, Ileana. 2005. Felo García, artista gestor, provocador, innovador. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Barthes, Roland. 1986. El mensaje fotográfico. En: Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Editorial Paidós.
Borges, Jorge Luis. 1998. El pudor de la historia. En: Otras Inquisiciones. Barcelona.
Castro, Abel; Monge, Luis; Pérez, Gustavo. 2009. Felo, Monografía. San José: GN.S.A
Clark, Toby. 2000. (secciones). Arte y propagan- da en el siglo XX. La imagen política en la era de la cultura de masas. Madrid: Akal.
Mejías, Rodolfo. 2013. ¿Quién construye nuestro imaginario urbano? En: On the W@terfront. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Mitchell, W.J.T. 2009. Metaimágenes. Teoría de la imagen. Madrid: Akal,
Montes, Carlos. 1995. Representación: el arte de decir mentiras en Il disegno luogo della memoria, Florencia: Alinea Editrice,
Zavaleta, Eugenia. 1994. Los Orígenes del arte abstracto en Costa Rica 1958 -1971. San José: Museo de Arte costarricense.