Resumen

En esta investigación se aplicó un programa para estimular la respiración, el soporte visceral y la conexión cabeza-coxis en 2 niñas portadoras del Síndrome de Down, con el objetivo de mejorar su control de cabeza. Las niñas participantes tenían uno y cuatro meses de edad. Sus madres fueron entrenadas en la medición de la variable dependiente (levantar la cabeza) y en la aplicación del programa el cual constó de 90 sesiones. La variable dependiente se operacionalizó y se midió en términos de tiempo. Durante 4 sesiones las madres fueron supervisadas en la aplicación del programa. Se aplicó un diseño de sujeto único de múltiples AB. Previo a la aplicación del programa se destinaron 3 mediciones para obtener los puntajes de línea base y así se determinó el nivel operante de la variable dependiente en las niñas. La información recolectada se analizó mediante estadística descriptiva. En este estudio se logró incrementar el tiempo en que las participantes mantenían levantada la cabeza mediante la aplicación de actividades que estimularon funciones y estructuras corporales tradicionalmente no estimuladas en niños con Síndrome de Down.
Palabras clave: Estimulación temprana, Síndrome de Down, discapacidad, control de cabeza, respiración, soporte visceral, conexión cabeza-coxis