Resumen
Se propone en este documento un perfil ideal del docente de Español, al trasladar, de forma contextualizada, las habilidades de liderazgo pedagógico que todo docente debería desarrollar para su trabajo con la comunidad educativa, en relación específica con esta asignatura y los objetivos de formación perseguidos. Lo anterior, como una manera de revisar las competencias y destrezas necesarias para que estos profesionales sean capaces de llevar a la práctica, de maneras efectivas, los objetivos y contenidos propuestos en un nuevo programa que vino a romper los esquemas tradicionales de la DLL en las instituciones costarricenses. El docente debe estar convencido del papel que tiene como transformador de la realidad de aula, como líder potencial y real de esos cambios en el aprendizaje de la Lengua y la Literatura, para bien de la sociedad. Lo anterior desde las herramientas que el programa de estudios actual le permite, para que sea posible vislumbrar cambios en las habilidades comunicativas de las personas, a corto plazo, las cuales trasciendan la memorización de reglas gramaticales y lecturas acríticas. De esa manera, se establecen algunas visiones críticas sobre la forma en que los educadores han percibido y aplicado los nuevos parámetros expuestos en el programa de Español actual, así como una propuesta reflexiva sobre el perfil del profesor de Español como líder pedagógico, quien tiene en sus manos la posibilidad de que la propuesta ministerial trascienda los documentos, de forma tal que se produzcan cambios concretos en la forma de percibir la materia de Español, por parte de la comunidad educativa.
Citas
Chinchilla Araya, T. (2017). Desde la tapia entejada hasta la Suiza centroamericana: análisis pragmático de los referentes de identidad costarricense en seis canciones populares y propuesta didáctica para el abordaje de la obra ‘El lado oculto del presidente Mora’ [Tesis de Maestría]. Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.
Chinchilla Araya, T. (2021). Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Omar Dengo.
Dirección de Prensa y Relaciones Públicas. (2020). MEP anuncia el no retorno a las clases presenciales durante el 2020. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-anuncia-no-retorno-clases-presenciales-durante-2020
Domingo, J. y Barrero, B. (2012). “Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección”. Perspectiva Educacional, 51(2), 91-118
González, N. (2016), “El impacto del didactiquismo en el proceso educativo de la lengua y la literatura en la Educación Primaria: un reto de todos”. Revista Pensamiento Actual, 16(26), 77-91.
González, N., Méndez, M. y Quesada L. (2017). El desarrollo de la competencia lectora y su intervención didáctica desde el enfoque comunicativo en la Educación Primaria. Editorial Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.}
López, J., Fuentes, A. y Moreno, A. (2018). El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 318-339. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34195
Martins, F., Cammaroto, A., Neris, L. y Canelón, E. (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9540/17899/
Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2014). Programa de Español para I y II ciclo. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública.
Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Español para III ciclo y Educación Diversificada. Ministerio de Educación Pública.
Rodríguez, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003
Ugarte, Jiménez, O. (30 de abril de 2021). UCR, TEC y UNED suspenden actividades presenciales durante primeras semanas de mayo. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/ucr-tec-y-uned-suspende-actividades-presenciales-durante-primeras-semanas-de-mayo-por-aumento-de-casos-covid-19/
Vicerrectoría de Vida Estudiantil. (2020). UNA suspende clases presenciales y toma medidas para su personal administrativo. Universidad Nacional. https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/noticias/2315-una-suspende-clases-presenciales-y-toma-medidas-para-su-personal-administrativo