Resumen
El disfrute de la literatura va de la mano con la motivación que se tenga. A nivel educativo es un reto que los adolescentes se interesen por leer y sean capaces de ver a la literatura como una aliada para su entretenimiento y no como una obligación. Para conseguir que ellos se entusiasmen es importante generar nuevas maneras de abordar el texto y los estudios transmediales son una buena herramienta para conseguirlo. A través de adaptaciones de textos literarios en cómics, el estudiante conoce una nueva manera de apreciar la literatura y disfrutar de las narraciones, motivo por el cual se generó la propuesta de trabajar un cuento de Édgar Allan Poe y su respectiva adaptación a cómic como eje central para la motivación lectora.
Citas
Corben, R. & Margopoulos, R. (s.f.). La guarida del horror. MAX Cómics.
Cubillo, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos. Revista electrónica de historia, (2), 169-179.
Diago, E. & Nieto, M. (1989). El cómic como recurso didáctico: una reflexión coeducativa. Tabanque: Revista pedagógica, (5), 53-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255814
Eisner, W. (2007). Los cómics y el arte secuencial. NORMA Editorial.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
López, A., Jerez, I. & Encabo, E. (2016). Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos. Revista chilena de literatura, (94), 197-214.
Maza, A. (2013). Un acercamiento al cómic: origen, desarrollo y potencialidades. Acotaciones, (50), 12-16.
Piñol, C. (2003). El gran libro de cómo dibujar cómics. Ediciones Martínez Roca, S. A.
Oreamuno, Y. (2016). La lagartija de la panza blanca. Editorial Librería Alma Mater.
Poe, E. (2017). Narraciones extraordinarias. Alma Clásicos Ilustrados.
Rodríguez, J. (1991). El Cómic y su utilización didáctica: Los Tebeos en la Enseñanza. Editorial Gustavo Gili, S. A.
Sampierie, R. y Fernández, B. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Sánchez-Mesa, D. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (27), 6-27.
Sánchez-Mesa, D., Alberich-Pascual, J. & Rosendo, N. (2016). Narrativas transmediales. Artnodes, (18), 2-7.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Centro Libros PAPF.