Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Implementación de las tecnologías digitales, paradojas y riesgos en los sistemas educativos de América Latina
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Digital Technologies
ICT
LKT
digital tolls
risk of the use of technologies
educational quality
Tecnologías digitales
TIC
TAC
herramientas digitales
riesgos del uso de tecnologías
calidad educativa

Cómo citar

Arias Salas, P. (2022). Implementación de las tecnologías digitales, paradojas y riesgos en los sistemas educativos de América Latina. Pensamiento Actual, 22(39). https://doi.org/10.15517/pa.v22i39.53358

Resumen

Este ensayo presenta un análisis bibliográfico sobre la implementación de las tecnologías digitales en el sector educativo de América Latina; se hace un recorrido por algunos documentos que sustentan las políticas gubernamentales y educativas, así como el abordaje realizado a partir de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Además, se trata la preparación docente en las tecnologías digitales, las barreras que se muestran al implementarlas y una serie de paradojas que se manifiestan al incorporar las tecnologías digitales. Finalmente, se exponen algunos riesgos del uso de dichas tecnologías para las personas estudiantes menores de edad.

https://doi.org/10.15517/pa.v22i39.53358
PDF
EPUB
HTML

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. http://dx.doi.org/10.18235/0002337

Bernal, S. y Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de educación, 67, 55-70. https://rieoei.org/RIE/article/view/205

Cabero, J. y Ruiz, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/10379/2665-Article%20Text-8692-1-10-20171109.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cano, S., Collazos, C., Flórez, L., Moreira, F. y Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 51-59. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/734

CEPAL–UNESCO. (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27033/html

García, J. (2013). El sentido de las mediaciones tecnológicas en el ámbito educativo: apuntes desde la autonomía y el cuidado. Actas del VII Congreso Internacional e Filosofía de la Educación, Madrid, España. https://www.researchgate.net/publication/268744587_El_sentido_de_las_mediaciones_tecnologicas_en_el_ambito_educativo_apuntes_desde_la_autonomia_y_el_cuidado

Garrote, G. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante [Tesis de doctorado publicada, Universidad de Burgos]. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/219/Garrote_P%E9rez_de_Alb%E9niz.pdf;jsessionid=A4BA050F8B844DFEB53A7ECFDD79B596?sequence=1

Guerra, M. y Jordán, V. (2010). Políticas públicas de Sociedad de la Información en América Latina: ¿una misma visión? CEPAL y Organización de Naciones Unidas. https://bit.ly/2TD7Za0

Gutiérrez, Y. (2020), El rol del docente actual frente a la masiva utilización de las TIC. Revista Lengua y Cultura, 1(2), 53-57. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/download/5430/7036/

León, J. (2020). ¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes en la nueva modalidad de clases a distancia? Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/como-ha-sido-el-contacto-entre-docentes-y-estudiantes-en-la-nueva-modalidad-de-clases-a-distancia/

Lugo, M. (2016). Entornos Digitales y políticas educativas: dilemas y certezas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación [IIPE-UNESCO]. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002458/245810S.pdfL

Nieto, R. (2012). Educación Virtual o Virtualidad de la Educación. Revista Histórica de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150. http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.06

Moreno, I. (2015). Para qué sirven las TIC. Aula de Innovación Educativa, 240(2), 33-37. http://colectivoescuelaabierta.org/Para_que_sirven_las_TIC-Aula.pdf

OREALC/UNESCO. (2012). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/UNESCO-Antecedentes-y-Criterios-para-la-elaboracion-de-politicas-docentes-en-AL-2012.pdf

Pulfer D. y Poggi, M. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en américa latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. https://virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/siteal-informe-2014-politicas-tic.pdf

Sunkel, S., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/1/S20131120_es.pdf

Torres, P. y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf

UNESCO. (2015). Marco de Acción Educación 2030. Hacia una educación de calidad, inclusiva y equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. [Foro] Incheon República de Corea. https://www.se.gob.hn/media/files/articles/Marco_de_Accin_Educacin_2030_version_espanol.pdf

UNESCO-OREALC. (2017). Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina.

UNICEF. (2017). Estado Mundial de la Infancia 2017, Niños en un Mundo Digital. https://www.unicef.org/media/48611/file

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2022 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.