Resumen
Este ensayo presenta un análisis bibliográfico sobre la implementación de las tecnologías digitales en el sector educativo de América Latina; se hace un recorrido por algunos documentos que sustentan las políticas gubernamentales y educativas, así como el abordaje realizado a partir de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Además, se trata la preparación docente en las tecnologías digitales, las barreras que se muestran al implementarlas y una serie de paradojas que se manifiestan al incorporar las tecnologías digitales. Finalmente, se exponen algunos riesgos del uso de dichas tecnologías para las personas estudiantes menores de edad.
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. http://dx.doi.org/10.18235/0002337
Bernal, S. y Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de educación, 67, 55-70. https://rieoei.org/RIE/article/view/205
Cabero, J. y Ruiz, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/10379/2665-Article%20Text-8692-1-10-20171109.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cano, S., Collazos, C., Flórez, L., Moreira, F. y Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 51-59. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/734
CEPAL–UNESCO. (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27033/html
García, J. (2013). El sentido de las mediaciones tecnológicas en el ámbito educativo: apuntes desde la autonomía y el cuidado. Actas del VII Congreso Internacional e Filosofía de la Educación, Madrid, España. https://www.researchgate.net/publication/268744587_El_sentido_de_las_mediaciones_tecnologicas_en_el_ambito_educativo_apuntes_desde_la_autonomia_y_el_cuidado
Garrote, G. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante [Tesis de doctorado publicada, Universidad de Burgos]. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/219/Garrote_P%E9rez_de_Alb%E9niz.pdf;jsessionid=A4BA050F8B844DFEB53A7ECFDD79B596?sequence=1
Guerra, M. y Jordán, V. (2010). Políticas públicas de Sociedad de la Información en América Latina: ¿una misma visión? CEPAL y Organización de Naciones Unidas. https://bit.ly/2TD7Za0
Gutiérrez, Y. (2020), El rol del docente actual frente a la masiva utilización de las TIC. Revista Lengua y Cultura, 1(2), 53-57. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/download/5430/7036/
León, J. (2020). ¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes en la nueva modalidad de clases a distancia? Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/como-ha-sido-el-contacto-entre-docentes-y-estudiantes-en-la-nueva-modalidad-de-clases-a-distancia/
Lugo, M. (2016). Entornos Digitales y políticas educativas: dilemas y certezas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación [IIPE-UNESCO]. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002458/245810S.pdfL
Nieto, R. (2012). Educación Virtual o Virtualidad de la Educación. Revista Histórica de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150. http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.06
Moreno, I. (2015). Para qué sirven las TIC. Aula de Innovación Educativa, 240(2), 33-37. http://colectivoescuelaabierta.org/Para_que_sirven_las_TIC-Aula.pdf
OREALC/UNESCO. (2012). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/UNESCO-Antecedentes-y-Criterios-para-la-elaboracion-de-politicas-docentes-en-AL-2012.pdf
Pulfer D. y Poggi, M. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en américa latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. https://virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/siteal-informe-2014-politicas-tic.pdf
Sunkel, S., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/1/S20131120_es.pdf
Torres, P. y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
UNESCO. (2015). Marco de Acción Educación 2030. Hacia una educación de calidad, inclusiva y equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. [Foro] Incheon República de Corea. https://www.se.gob.hn/media/files/articles/Marco_de_Accin_Educacin_2030_version_espanol.pdf
UNESCO-OREALC. (2017). Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina.
UNICEF. (2017). Estado Mundial de la Infancia 2017, Niños en un Mundo Digital. https://www.unicef.org/media/48611/file
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Derechos de autor 2022 Pensamiento Actual