Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Perspectiva de estudiantes universitarios sobre metodologías educativas no presenciales, utilización de recursos tecnológicos por COVID- 19
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

teaching
virtual education
students
technological resources
ctive methodologies
docencia
educación virtual
estudiantes
recursos tecnológicos
metodologías activas

Cómo citar

Alberto Núñez Flores, . F. ., Sánchez Chinchilla1, K. ., Lizano Vega, M. ., González Canales, K. ., & Cecilia Rojas Rojas, M. . (2023). Perspectiva de estudiantes universitarios sobre metodologías educativas no presenciales, utilización de recursos tecnológicos por COVID- 19. Pensamiento Actual, 22(39). https://doi.org/10.15517/pa.v22i39.53360

Resumen

La pandemia que inició en el año 2020 ha impactado diversas áreas a nivel mundial, una de ellas es la educativa. Se realiza esta investigación con el objetivo de determinar la perspectiva estudiantil sobre las metodologías educativas virtuales y la utilización de recursos tecnológicos utilizados en tiempos de pandemia por COVID-19. Es cuantitativa, de tipo descriptivo y transversal, realizada a 159 estudiantes de la carrera de Nutrición en una universidad privada en Costa Rica, durante el I y II cuatrimestre del año 2020, a través de una encuesta virtual con 33 preguntas, enviada a través de correo electrónico y la aplicación de WhatsApp.

Según los resultados, las clases magistrales mediante videoconferencias y exposición de estudiantes se consideran las mejores metodologías aplicadas y se señala como ventajas, el ahorro de tiempo, la seguridad y las lecciones con mayor creatividad. Por otra parte, las principales desventajas encontradas fueron: clases aburridas, laboratorios virtuales y el cansancio ante una mayor carga de trabajo, sin embargo, se hace referencia al agrado de la educación no presencial.

https://doi.org/10.15517/pa.v22i39.53360
PDF
EPUB
HTML

Citas

Asociación Médica Mundial. (2000). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. y Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: Una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21, 1-13. https://doi.org/10.14201/eks.23448

Escalante, J. L., Valerio, A. y Feltrero, R. (2020). Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación: Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 48–58. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.395

García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 1-26. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202112/0

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Kikut, L. (2020). Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil. https://www.cea.ucr.ac.cr/images/stea/Eval_Doc/Analisis_Virtualizacion__I-2020.pdf

Mangisch, G. C. y Mangisch, M. del R. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 201–222. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25065

Ministerio de Salud de Costa Rica. (6 de marzo de 2020). Caso confirmado por COVID-19 en Costa Rica. https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias2020/1555-caso-confirmado-por-covid-19-en-costa-rica

Monge, J. y Méndez, V. H. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Revista Educación, 31(1), 91-108. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031106.pdf

Morado, M. F. (2017). Educación sin distancias en entornos virtuales: Comunidades de aprendientes y paradigma emergente. Editorial Académica Española.

Morado, M. F. (2018). Complex and Innovative Virtual Learning Environments: An Experience of Participatory Creation from an Emergent Paradigm. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.18

Organización de la Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: la educación durante la Covid-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020). WHO Director -General's opening remarks at the media briefing on COVID-19-11 March 2020. https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, 6(30), 1-15. https://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Serra, L. M., Martínez, A., Baglán, J., Berro, E., Danel, O. y Zacca, G. (2020). Virtualización del proceso docente de la carrera de medicina en aula virtual Fajardo. http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencia-2020/SLD080.pdf

UNESCO. (2020). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. https://www.unesco.org/en/articles/covid-19-10-recommendations-plan-distance-learning-solutions#:~:text=Decide%20on%20the%20use%20high,broadcasting%20through%20radios%20and%20TVs.

Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594/1057

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2022 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.