Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
La informática y la Realidad Aumentada: oportunidades y retos para la educación
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

computing
augmented reality
technology
education
Costa Rica.
informática
realidad aumentada
tecnología
educación
Costa Rica

Cómo citar

Hernández Ruiz, I. (2023). La informática y la Realidad Aumentada: oportunidades y retos para la educación. Pensamiento Actual, 23(40). https://doi.org/10.15517/pa.v23i40.55201

Resumen

En el siguiente ensayo se seleccionaron dos aportes tecnológicos que impactaron los sistemas educativos en la actualidad. El primero es la informática y se discute sobre sus orígenes, evolución y su posicionamiento en los sistemas educativos. El segundo, trata sobre la realidad aumentada, que se presenta como una herramienta innovadora que puede capturar la atención de las nuevas generaciones, pues brinda opciones para que las personas docentes puedan incorporarlas en sus lecciones. Se plantea que ambos aportes deben fortalecerse en función del estudiantado y de todas las personas involucradas en el sistema educativo, en busca de mayor acceso y dinamización de la enseñanza y el aprendizaje.

https://doi.org/10.15517/pa.v23i40.55201
PDF
HTML
EPUB

Citas

Adela | Trigésimo Aniversario del PRONIE MEP-FOD. Evidencias de Aportes a la Educación y al Desarrollo del País. (2019, diciembre 17). Adela. https://adeladigital.net/es/publicacion/trigesimo-aniversario-del-pronie-mep-fod-evidencias-de-aportes-a-la-educacion-y-al-desarrollo-del-pais/

Araníbar, V. (2022). El día de Ada Lovelace y por qué es importante reconocer el rol de las mujeres en tecnología. Recuperado 2 de diciembre de 2022, de https://hub.laboratoria.la/el-dia-de-ada-lovelace-y-por-que-es-importante-reconocer-el-rol-de-las-mujeres-en-tecnologia

Badilla, E. (1991). Informática educativa en Costa Rica a partir de 1987. Revista de Educación, 15 (1), 7-17.

Barceló, M. (2008). Una historia de la informática. Barcelona, España: Universitat Oberta de Cataluña. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.una.idm.oclc.org/a/20591/una-historia-de-la-informatica

Barquero, K. (2019). Estos serán los diez puestos de mayor demanda en 2020. La República. Consultado el 21 de mayo del 2021.https://www.larepublica.net/noticia/estos-seran-los-diez-puestos-de-mayor-demanda-en-2020

Bermejo, J. (2017). Vivir en Internet: Retos y reflexiones para la educación. Revista Complutense De Educación, 28(2), 663-665. https://doi.org/10.5209/RCED.52417

BBC Mundo (2010). El hombre que inventó el teléfono celular. BBC. Consultado el 13 de mayo del 2020. https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100426_inventor_telefono_celular_pl

De la Horra, I. (2017). Realidad Aumentada, una revolución educativa. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 6 (11), 9-22. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5762

García, G., Jiménez, C., & Marín, J. (2020). La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. ALTERIDAD.Revista de Educación, 15(1), 36-46. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.03

Gutiérrez, L. (2011). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111-122.

Hiraldo, R. (2009). Uso Educativo de Internet en las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Santiago de los Caballeros. UNED-C.R. Costa Rica.

Ilárraz, C. (2022). Legislación, eficiencia y flexibilización espectral en las redes de quinta generación. Derecho Digital e Innovación. Digital Law and Innovation Review, 5 (11).

López, F., Ravanal, E., Palmas, C., & Merino, C. (2021). Niveles de representación externa de estudiantes de educación secundaria acerca de la división celular mitótica: una experiencia con realidad aumentada. Pixel-Bit, 62, 7-38 https://doi.org/10.12795/pixelbit.84491

Magallanes, L., y Ladaga, S. (2013). Saberes digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del ciberperiodismo desde el conectivismo. Revista de Comunicación, 12, 83–109.

Caín, C. (10 de marzo de 2018). Ada Lovelance, la matemática que allanó el camino para la programación. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2018/03/10/espanol/cultura/ada-lovelace-obituario-overlooked.html

Organización Mundial de la Salud (2020). Rolling updates on coronavirus disease (COVID-19) Fuente: consultado el 13 de mayo del 2020.https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/events-as-they-happen

Ovalles, L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual?. Mundo FESC, 4(7), 72-79.

Ramírez, A., Morales, A., y Olguín, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. EDMETIC, 4(2), 112-136. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965

Rodríguez, R. (2005). Telefonía móvil celular: origen, evolución, perspectivas. Revista Científica Ciencias Holguín Trimestral, Revista Ícono, 14 (2), 212-226. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24

Salinas, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Education In The Knowledge Society (EKS), 12(3), 347-348. doi:10.14201/eks.8497

Suarez, C. (2016). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Education In The Knowledge Society (EKS), 4(1). https://doi:10.14201/eks.14342

Torres, E. (2011). Internet y educación en América Latina. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 20(1), 91-98. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/190

Valk, J, Rashid, A. & Elder, L. (2010). Using mobile phones to improve educational outcomes: An analysis of evidence from Asia. International Review of Research in Open and Distance Learning, 11(1), 117–140. http://doi.org/1492-3831

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2023 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.