Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

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Análisis de las prácticas preprofesionales en la Carrera de Trabajo Social, Sede de Occidente, UCR
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Palabras clave

pre-professional practices
Social Work training
theoretical-methodological dimension
technical-operational dimension
ethical-political dimension
prácticas preprofesionales
formación en Trabajo Social
dimensiones teórico-metodológicas
técnico-operativa
ético-política

Cómo citar

Piñeiro Ruiz, D. ., & Arroyo Navarro, I. . (2024). Análisis de las prácticas preprofesionales en la Carrera de Trabajo Social, Sede de Occidente, UCR. Pensamiento Actual, 24(43). https://doi.org/10.15517/pa.v24i43.62869

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) por dos docentes de la carrera de Trabajo Social (CTS-SO) durante el período 2019-2020. La investigación se centró en el potencial de las prácticas preprofesionales como espacios fundamentales para la articulación teórico-práctica, representando así un recurso pedagógico clave para la formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales. Estas prácticas permiten al estudiantado ir más allá de los conocimientos teóricos abstractos, interactuar con la realidad social desde el inicio de su formación e intervenir en ella, contribuyendo a la transformación de situaciones sociales a partir de las tres dimensiones de la intervención profesional: lo teórico-metodológico, lo técnico-operativo y lo ético-político, en pos de una práctica y calidad académica adecuada al contexto específico. La investigación adoptó una metodología cualitativa y se llevó a cabo con un grupo de estudiantes que realizaron sus prácticas de Bachillerato en Trabajo Social entre 2013 y 2018. Las principales conclusiones indican que las prácticas preprofesionales son espacios de crecimiento en los cuales el diálogo entre la formación universitaria y la realidad social fomenta una comprensión práctica de los contenidos teóricos, técnicos y ético-políticos impartidos en el aula. Además, se observó que las prácticas fortalecen en el estudiantado una visión sociocrítica sobre las necesidades de las diversas poblaciones y grupos en el país.

https://doi.org/10.15517/pa.v24i43.62869
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