Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) por dos docentes de la carrera de Trabajo Social (CTS-SO) durante el período 2019-2020. La investigación se centró en el potencial de las prácticas preprofesionales como espacios fundamentales para la articulación teórico-práctica, representando así un recurso pedagógico clave para la formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales. Estas prácticas permiten al estudiantado ir más allá de los conocimientos teóricos abstractos, interactuar con la realidad social desde el inicio de su formación e intervenir en ella, contribuyendo a la transformación de situaciones sociales a partir de las tres dimensiones de la intervención profesional: lo teórico-metodológico, lo técnico-operativo y lo ético-político, en pos de una práctica y calidad académica adecuada al contexto específico. La investigación adoptó una metodología cualitativa y se llevó a cabo con un grupo de estudiantes que realizaron sus prácticas de Bachillerato en Trabajo Social entre 2013 y 2018. Las principales conclusiones indican que las prácticas preprofesionales son espacios de crecimiento en los cuales el diálogo entre la formación universitaria y la realidad social fomenta una comprensión práctica de los contenidos teóricos, técnicos y ético-políticos impartidos en el aula. Además, se observó que las prácticas fortalecen en el estudiantado una visión sociocrítica sobre las necesidades de las diversas poblaciones y grupos en el país.
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