Resumen
Objetivo: Este trabajo se propuso describir la calidad de vida relacionada con la salud de niños y niñas de contextos rurales en Tucumán (Argentina), detectando y profundizando en sus dimensiones más afectadas, e identificando diferencias según nivel económico, edad y sexo. Métodos: Durante el año 2015 se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transverso en 427 escolares de 8 a 12 años (Media: 9.56 Desvío Estándar: 1.12) de Simoca (Tucumán). Se aplicó el cuestionario internacional Kidscreen-52, que describe diez dimensiones de calidad de vida relacionada a la salud. Se realizaron análisis univariados y bivariados. Resultados: Las dimensiones “Estado de ánimo” y “Aceptación social” presentaron las medias más bajas. Las mujeres puntuaron más alto al valorar el “Entorno escolar” y los varones, el “Bienestar físico”. Se encontraron diferencias según edad. Los escolares del estrato económico alto refirieron medias más elevadas en todas las dimensiones de calidad de vida relacionada a la salud al compararlos con sus pares de los estratos medio y bajo. Conclusiones: La salud percibida fue diferente según la edad, el sexo y el nivel económico. En el medio rural, la calidad de vida relacionada a la salud infantil encontró mayor compromiso de los “Estados de ánimo” y la “Aceptación social” (bullying). Los escolares rurales de Tucumán presentaron peor salud percibida que sus pares de otras regiones de Argentina.
Citas
Álvarez, V. y Briceño, A.M. (2016). Calidad de Vida, Bienestar y Felicidad en Niños y Adolescentes: una aproximación conceptual. Rev. Chil. Psiquiatr, 27(1), 61-71.
Aymerich, M., Berra, S., Guillamón, I., Herdman, M., Alonso, J., Ravens-Sieberer, U. y Rajmil, L. (2005). Desarrollo de la versión en español del KIDSCREEN: un cuestionario de calidad de vida para la población infantil y adolescente. Gaceta Sanitaria, 19(2), 93-102.
Berra, S., Bustingorry, V., Henze, C., Díaz, M., Rajmil, L. y Butinof, M. (2009). Adaptación transcultural del cuestionario KIDSCREEN para medir calidad de vida relacionada con la salud en población argentina de 8 a 18 años. Arch. argent. Pediatr., 107(4), 307-314.
Berra, S., Tebé, C., Esandi, M. y Carignano, C. (2013). Fiabilidad y validez del cuestionario KIDSCREEN-52 para medir calidad de vida relacionada con la salud para población argentina de 8 a 18 años. Arch. Argent. Pediatr, 111(1), 29-36.
Bisegger, C., Cloetta, B., von Bisegger, U., Abel, T. y Ravens-Sieberer, U. (2009). Health-related quality of life: gender differences in childhood and adolescence. Sozial-und Präventivmedizin, 50(5), 281-291.
Bolsi, A., Paolasso, P. (2009). Geografía de la pobreza en el Norte Grande Argentino. Tucumán, Argentina: Autor.
Bolsi, A., Paolasso, P. y Longhi, F. (2005). El Norte Grande Argentino entre el progreso y la pobreza. Población & sociedad, 12(13), 227-283. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3265481.pdf
Bradshaw, C. P., Sawyer, A. L. y O’Brennan, L. M. (2009). A Social Disorganization Perspective on Bullying-Related Attitudes and Behaviors: The Influence of School Context. Am J Community Psychol, 43(1), 204–220.
Bueno, M. y Sarría, A. (1988). Datos de una encuesta nutricional en escolares españoles. Madrid, España: Proyecto Universitario.
Casas, F. (1992). Las representaciones sociales de las necesidades de niños y niñas, y su calidad de vida. Anuario de Psicología, 53(1), 27-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2945422
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2012). Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Tomo II. Roma, Italia: FAO.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2013). Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Editorial Organización de las Naciones Unidas.
Chaux, E., Molano A. y Podlesky, P. (2009). Socio-economic, SocioPolitical and Socio-Emotional Variables Explaining School Bullying: a Country-Wide Multilevel Analysis. Aggressive Behavior, 35(1), 520-529.
Cordero, M. L. (2018). Calidad de vida y estado nutricional: sus manifestaciones en escolares de ámbitos urbanos y rurales de Tucumán. (Tesis doctoral inédita)., Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Cordero, M. L. y Cesani, M. F. (2018). Fragmentación territorial, condiciones de vida y estado nutricional infantil: un análisis antropométrico en niños urbanos y rurales de Tucumán. En Paolasso P., Longhi F. y Velázquez, G. (Eds.), Desigualdades y fragmentación territorial en la Argentina durante la primera década del siglo XXI (pp. 1-24). Tucumán, Argentina: Imago Mundi.
Cordero, M.L., Mamondi, V., Berra, S. y Cesani, M.F. (2017). Salud percibida y su relación con factores macrosociales e individuales en niños de dos departamentos de Tucumán, Argentina. Arch. Argent. Pediatr, 115(3), 415-423.
Cuervo Martínez, A. e Izzedin Bouquet, R. (2007). Tristeza, Depresión y Estrategias de Autorregulación en Niños. Tesis Psicológica, (2), 35–47.
Cuevas Farfán, M. (2014). Construcción del espacio rural: una mirada a la experiencia perceptiva de niños y adolescentes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1189
Currie, C., Molcho, M., Boyce, W. y Holstein, B. (2008). Researching health inequalities in adolescents: The development of the Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC) Family Affluence Scale. Social Science & Medicine, 66(6), 1429-1436.
De Cunto, C. (2010). ¿Qué es la calidad de vida relacionada con la salud? Conexión Pediátrica, 1(1), 1-3.
Dennis, R., Williams, W., Giangreco, M. y Cloninger, C. (1994). Calidad de vida como contexto para la planificación y evaluación de servicios para personas con discapacidad. Siglo Cero, 25(155), 5-18.
Emilfork, M. (2010). Calidad de vida relacionada con salud. Acta Med, 4(2), 107-113.
Escobar Ramírez, A. y Fitch Osuna, J. M. (2013). Revisión teórica y mesura del concepto calidad de vida. Arquitectura. Ciudad y Entorno, 22(6), 99-122.
Felce, D. y Perry J. (1993). Quality of life: A contribution to its definition and measurement. Cardiff, Gales: Mental Handicap in Wales, Applied Research Unit University of Wales College of Medicine.
Gaitán, L. (2007). Los niños como actores en los procesos migratorios. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
García Sanz, B. (2008). Agricultura y vida rural. Mediterráneo Económico, 14, 55-70. Recuperado de http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/14/14-234.pdf
Garrido, B. (2017). Historia del municipio de Simoca. Tucumán, Argentina: Imago Mundi.
Gómez-Vela, M. y Sabeh, E. N. (2000). Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. Investigación sobre Discapacidad en el INICO. Recuperado de https://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htm
Güedes, G. D., Villagra Astudillo, H., Moya Morales, J., del Campo Vecino, J. y Pires Júnior, R. (2014). Calidad de vida relacionada con la salud de adolescentes latinoamericanos. Revista Panamericana de Salud Pública, 35(1), 46-52. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rpsp/2014.v35n1/46-52/
Hidalgo-Rasmussen, C. y Hidalgo-San Martín, A. (2015). Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 767-779.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2001). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Recuperado de https://redatam.indec.gob.ar/argbin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=CPV2001ARG&MAIN=WebServerMain.inl&_ga=2.71207891.2122703303.1522422391-368876792.1516706177
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado de https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135&_ga=2.102684225.1512229103.1517404304-368876792.1516706177
Kaplan, R. M., y Bush, J. W. (1982). Health-related quality of life measurement for evaluation research and policy analysis. Health Psychology, 1(1), 61-80.
Krapovickas, J. y Longhi, F. (2013). Pobrezas, ruralidades y campesinos en el Chaco Argentino a comienzos del siglo XXI. Estudios Rurales, 3(4). Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/1995/3176
Madariaga, H. (2006). Características de los hogares pobres del Norte Grande Argentino. Su análisis empleando Sistemas de Información Geográfica. En X Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación Argentina de Estudios de Población. San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.
Mamondi, V. (2011). Sobrepeso, obesidad y calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Bahía Blanca. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Ministerio de Educación Gobierno de Tucumán. (2016). Evolución de Matrícula según Departamento - Tucumán 1999-2016. Matrícula educación modalidad común. Recuperado de http://www.educaciontuc.gov.ar/sistema/pdfs/Informe2%20-%20Matricula%20por%20departamento.pdf.
Ministerio de Salud de la Argentina, Sociedad Argentina de Pediatría, Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente y Canadian Institute of Child Health. (2009). Perfil de la Salud Ambiental de la Niñez en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Salud de la Argentina.
Ministerio de Salud Pública de Tucumán. (2018). Listado de efectores. Tucumán, Argentina: SIPROSA. Recuperado de www.msal.gob.ar/saludsexual/downloads/tucuman.xls
Montoya Aguilar, C. (2007). Aspectos de Salud y su relación con Ruralidad. Cuad. Méd. Soc, 47(2), 58-67.
Morales Calatayud, F. (1997). Introducción a la Psicología de la Salud. México: Editorial Unison.
Núñez Rojas, A. C., Tobón Tobón, S., Henao, D. A., Serna Núñez, J. E., Rodríguez Hoyos, M. A. y Muñoz Pérez, A.A. (2010). Calidad de vida, salud y factores psicológicos en poblaciones no clínicas de dos municipios colombianos. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 125–142.
Olweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual review of clinical psychology, 9(1), 751-780.
Organización de las Naciones Unidas. (2009). Convención sobre los derechos del niño. Ginebra, Suiza: Autor.
Organización Mundial de la Salud. (1997). WHOQOL: Measuring quality of life. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/media/68.pdf
Pane, S., Solans, M., Gaite, L., Serra-Sutton, V., Estrada, M. y Rajmil, L. (2006). Instrumentos de calidad de vida relacionada con la salud en la edad pediátrica. Revisión sistemática de la literatura: actualización. Barcelona, España: Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas.
Paniagua, A. (2004). La geografía rural, entre el peso de la regulación y las orientaciones constructivistas. Documents d'analisi geográfica, 43(1), 123-134.
Papalía, D., Wendkos Olds, S. y Duskin Feldman, R. (2010). Desarrollo Humano. México, México: Mc Graw Hill.
Quiceno, J. M. y Vinaccia, S. (2013). Calidad de vida relacionada con la salud infantil: una aproximación desde la enfermedad crónica. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 69-86.
Quintero, C. A., Lugo, L. H., García, H. I. y Sánchez, A. (2011). Validación del cuestionario KIDSCREEN-27 de calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes de Medellín, Colombia. Revista colombiana de Psiquiatría, 40(3), 470-487.
Rajmil, L., Díez, E. y Peiró, R. (2010). Desigualdades sociales en la salud infantil. Informe SESPAS 2010. Gaceta Sanitaria, 24(Supl. 1), 42–48. Doi: 10.1016/j.gaceta.2010.09.012
Rajmil, L., Estrada, M., Herdman, M., Serra-Sutton, V. y Alonso, J. (2001). Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en la infancia y la adolescencia: revisión de la bibliografía y de los instrumentos adaptados en España. Gaceta Sanitaria, 15 (supl. 4), 34-43.
Román, M. y Murillo, J. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL-, 37-54. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11458/104037054_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez Parga, J. (2004). Orfandades infantiles y adolescentes: introducción a una sociología de la infancia. México: Universidad Politécnica Salesiana.
Schwartzmann, L. (2003). Calidad de vida relacionada con la salud: aspectos conceptuales. Ciencia y enfermería, 9(2), 09-21. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532003000200002
Starfield, B. (2001). Basic concepts in population health and health care. J Epidemiol Community Health, 55(7), 452–454.
The KIDSCREEN Group Europe. (2006). The KIDSCREEN questionnaires: Quality of life questionnaires for children and adolescents. Berlín, Alemania: Pabst Science Publishers.
Urzúa, A., Caqueo-Urízar, A., Albornoz, N. y Jara, C. (2013). Calidad de vida en la infancia: estudio comparativo entre una zona rural y urbana en el norte de Chile. Revista chilena de pediatría, 84(3), 276-284.
Urzúa, A., Cortés, E., Prieto, L., Vega, S. y Tapia, K. (2009). Autoreporte de la calidad de vida en niños y adolescentes escolarizados. Revista chilena de pediatría, 80(3), 238-244.
Velázquez, G. (2001). Calidad de vida y fragmentación en la Argentina. La herencia de los noventa. Revista del CESLA, 4(2), 162-194.
Vélez Galárraga, R., López Aguilà, S. y Rajmil, L. (2009). Género y salud percibida en la infancia y la adolescencia en España. Gaceta Sanitaria, 23(5), 433-439.
Vinaccia Alpi, S., y Quiceno, J. M. (2012). Calidad de vida relacionada con la salud y enfermedad crónica: estudios colombianos. Psychol. av. discip., 6(1), 123-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225770004