Resumen
Introducción: Conocer los aspectos sociodemográficos de la alfabetización en salud y las necesidades relacionadas con el etiquetado de medicamentos permite crear las bases para canalizar las acciones de los profesionales para la mejora de la atención sanitaria que se brinda a poblaciones vulnerables. Metodología: A partir de ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, observacional, con un alcance exploratorio que abordó la población indígena residente en el sector de Alto Telire, localizado en la provincia de Limón, Costa Rica. Esta se caracteriza por su aislamiento y baja escolaridad. En este artículo se presenta la caracterización de aspectos sociodemográficos y de alfabetización en salud, así como la identificación de necesidades relacionadas con el etiquetado de medicamentos para un grupo de pacientes de la etnia cabécar, atendidos en el mes de mayo del 2018 por personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Los resultados se obtuvieron mediante la realización de entrevistas directas a pacientes. Resultados: Los resultados obtenidos del estudio destacan que el 57 % de la población participante es del sexo femenino, con edades entre los 18 y 45 años. Además, el nulo acceso a la educación que tuvo la población hasta el año 2009 explica por qué el 70,42 % de las personas participantes no cuentan con ningún tipo de escolaridad, lo cual está relacionado con que el 100 % presentaran un bajo nivel de alfabetización en salud. Por otro lado, las principales formas de las personas participantes de reconocer sus medicamentos es por el nombre, uso y características físicas, siendo el uso que se le da al medicamento la principal manera de reconocerle. Conclusiones: La población incluida en este estudio cuenta con baja escolaridad y un nivel inadecuado de alfabetización para la salud. Las necesidades con respecto al etiquetado de medicamentos están relacionadas principalmente con el motivo de uso y la persona que lo debe utilizar. Adicionalmente, el etiquetado de los medicamentos es la única fuente de información que tiene esta población al alcance para utilizar racionalmente los medicamentos.
Citas
Agency for Healthcare Research and Quality. (2016). Health Literacy Measurement Tools. Recuperado de https://www.ahrq.gov/professionals/quality-patient-safety/quality-resources/tools/literacy/index.html
Ávila, A. (2016). Reporte Médico gira 30 de mayo-10 de junio 2016. San José, Costa Rica: Caja Costarricense del Seguro Social.
Ávila, B. (2016). Reporte Médico gira 29 de agosto-09 de setiembre 2016. San José, Costa Rica: Caja Costarricense del Seguro Social.
Burns, M., Friedman, S. y Larson, A. (2020). Acetaminophen poisoning in adults; Pathophysiology, presentation and evaluation. UpToDate. Recuperado de https://www-uptodate-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/contents/acetaminophen-paracetamol-poisoning-in-adults-pathophysiology-presentation-and-evaluation/print?search=paracetamol&source=search_result&selectedTitle=2~148&usage_type=default&display_rank=1
Calderón, L. (2014). Breve descripción del Territorio Talamanca- Valle de la Estrella. Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).. Recuperado de https://www.inder.go.cr/territorios_inder/region_huetar_caribe/caracterizaciones/Caracterizacion-Talamanca-Valle%20La%20Estrella.pdf
Cooper, S., Navaratnam, P., Black, H., Russel, A., Wolf, M. (2015). Advancing Best Practices for Prescription Drug Labeling. Annals of Pharmacotherapy, 49(11) 1222–1236. DOI: 10.1177/1060028015602272
Darcy, A., Freedman, K., Bess, H., Tucker, D., Boyd, A. y Tuchman, K. (2009). Public Health Literacy Defined. American Journal of Preventive Medicine, 36(5), 446-51. DOI: 10.1016/j.amepre.2009.02.001
Departamento de Información Pública, Naciones Unidas. (2010). Situación de los Pueblos Indígenas del mundo. Recuperado de https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/
Don, N. (2008). The evolving concept of health literacy. Social Science & Medicine, 67(12), 2072-8. DOI: 10.1016/J.socscimed.2008.09.050
Dowse, R y Ehlers, M. (2001). The evaluation of pharmaceutical pictograms in a low-literate South African population. Patient Education and Counseling, 45, 87-99. DOI: 10.1016/s0738-3991(00)00197-x
Dowse, R. y Ehlers, M. (2004) Pictograms for conveying medicine instructions: Comprehension in various South African language groups. South African Journal of Science, 100, 687-93. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/29806286_Pictograms_for_conveying_medicine_instructions_Comprehension_in_various_South_African_language_group
Dowse, R. y Ehlers, M. (2005). Medicine labels incorporating pictograms: do they influence understanding and adherence? Patient Education and Counseling, 58, 63-70. DOI: 10.1016/j.pec.2004.06.012.
Embajada de Estados Unidos, Policía Nacional de Colombia, Fuerza Pública Costa Rica. (2019). Análisis Cantonal Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública Cantón de Talamanca. Recuperado de https://www.seguridadpublica.go.cr/ministerio/sembremos_seg/informes/sembremos_seguridad/2019/talamanca/inf_final_talamanca.pdf)
Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria. (2019). Guía práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Madrid, España: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Recuperado de https://www.sefac.org/system/files/2020-02/2019-guia-practica-spfa.pdf
Hardon, A., Hodgkin, C. y Fresle, D. (2004). Cómo investigar el uso de medicamentos por parte de los consumidores. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/medicines/publications/WHO_EDM_PAR04.2SP.pdf
Hardin, L.R. (2005). Counseling patients with low health literacy. American Journal of Health-System Pharmacy, 62(4), 364. DOI: 10.1093/ajhp/62.4.0364.
Horton, R. (2006). Indigenous peoples: time to act now for equity and health. Lancet, 367(9524), 1705-7. DOI: 10.1016/S0140-6736(06)68745-X.
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica. (2013). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Territorios Indígenas. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documentos/inec_institucional/estadisticas/resultados/repoblaccenso2011-02.pdf.pdf
Institute of Medicine (2008). Standardizing Medication Labels: Confusing Patients Less: Workshop Summary. Washington, DC: The National Academies Press. DOI: 10.17226/12077.
Kheir, N., Awaisu, A. y Radoui, A., El Badawi, A., Jean, L., y Dowse, R. (2014). Development and evaluation of pictograms on medication labels for patients with limited literacy skills in a culturally diverse multiethnic population. Research in Social and Administrative Pharmacy, 10, 720-30. DOI: 10.1016/j.sapharm.2013.11.003
Kripalani, S., Robertson, R., Love-Ghraffari, M., Henderson, L., Praska, J. y Strawder, A. (2007). Development of an illustrated medication schedule as a low-literacy patient education tool. Patient Education and Counseling, 66, 368-77. DOI: 10.1016/j.pec.2007.01.020.
Lambert, M., Luke, J., Downey. B., Crengle, S., Kelaher, M., Reid, S. y Smylie, J. (2014). Health literacy: health professionals’ understandings and their perceptions of barriers that Indigenous patients encounter. BMC Health Services Research, 14, 614. DOI: 10.1186/s12913-014-0614-1.
Ministerio de Salud de Costa Rica. (2014). Análisis de Situación en Salud de Costa Rica [Reporte gubernamental]. Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/analisis-de-situacion-de-salud/2618-analisis-de-situacion-de-salud-en-costa-rica/file
Montenegro, R.A. y Stephens, C. (2006). Indigenous health in Latin America and the Caribbean. Lancet, 367(9525), 1859-69. DOI: 10.1016/S0140-6736(06)68808-9.
Organización Mundial de la Salud. (2018). Clasificación internacional de Enfermedades CIE 11. Recuperado de http://www.who.int/health-topics/international-classification-of-diseases
Padilla, P. y Vílchez, C. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario SAHLSA-50, Prueba estandarizada para medir el conocimiento sobre la salud. Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería, 4(2). Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojsvirtual/index.php/rpoe/article/view/619
Persell, S.D., Osborn, C.Y., Richard, R. y Skripkauskas, S. (2007). Limited health literacy is a barrier to medication reconciliation in ambulatory care. Journal of General Internal Medicine, 22(11), 1523-6. DOI: 10.1007/s11606-007-0334-x.
Phirmarn, W., Rittiya, L. y Rungsoongnoen, R. (2019). Development and Evaluation of a Pictogram for Thai Patients with Low Literate Skills. Indian Journal of Pharmaceutical Sciences, 81(1), 89-98. DOI: 10.4172/pharmaceutical-sciences.1000483.
Salas, J., Rows, S. y Méndez, F. (2016). Análisis Situación Integral en Salud, Equipo Básico de Atención Integral, Telire. San José, Costa Rica: Caja Costarricense del Seguro Social.
Shaw, S., Armin, J., Huebner, C. y Orzech, K. (2012). Chronic Disease Self-Management and Health Literacy in Four Ethnic Groups. Journal of Health Communication. 17(3), 67-81. DOI:10.1080/10810730.2012.712623.
Shoo-Yih, D., Stucky, B., Lee, J., Rozier, R. y Bender, D. (2010). Short Assessment of Health Literacy-Spanish and English: A comparable test of health literacy for spanish and english speakers. Health Services Research, 45(4), 1105-20. DOI: 10.1111/j.1475-6773.2010.01119.x.
Stephens, C., Nettleton, C., Porter, J., Willis, R. y Clark, S. (2005). Indigenous people health-why are they behind everyone, everywhere. Lancet, 366(9479), 10-3. DOI: 10.1016/S0140-6736(05)66801-8.
Stonbraker, S., Schnall, R. y Larson, E. (2015). Tools to measure health literacy among Spanish speakers: An integrative review of the literature. Patient Education and Counseling, 98(12), 1513-23. DOI: 10.1016/j.pec.2015.07.012.
Suñer, R. y Santiña, M. (2013). Health literacy y salud. Revista de Calidad Asistencial. 28(3), 137-8. DOI: 10.1016/j.cali.2013.03.005.
Tranchard, F.,Gauthier, J., Hein, C., Lacombe, J., Brett, F., Villars, H., Sallerin, B.,Montastruc, J.,Despas, F. (2019). Drug identification by the patient: Perception of patients, physicians and pharmacists. Therapie, 74(6), 591-598. DOI: 10.1016/j.therap.2019.03.003.
Ulate, I. y Vargas, E. (2013). Metodología para elaborar una tesis como trabajo final de graduación. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Valeggia, C. y Snodgrass, J. (2015). Health of Indigenous Peoples. Annual Review of Anthropology, 44,117–35. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102214-013831.
Vargas, G y Sánchez, J. (2001). Rotulación de medicamentos despachados con indicaciones graficas. Pictogramas. Fármacos, 14(1), 686. Recuperado de binasss.sa.cr/revistas/farmacos/v14n1/art6.pdf
World Health Organization. (2019). International Classification of Diseases. Recuperado de http://www.who.int/health-topics/international-classification-of-diseases
Werner, D. y Thuman, C. (2010). Donde no hay doctor. Una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos. Recuperado de http://ebookbit.com/book?k=Donde+No+Hay+Doctor%3A+Una+Guia+Para+Los+Campesinos+Que+Viven+Lejos+De+L&charset=utf-8&lang=es&isbn=9789688605035&source=sites.google.com