Resumen
Introducción: la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo Integral de la Niña y el Niño (EDIN-II), creada y validada en Costa Rica, clasifica la población infantil en desarrollo normal o adecuado para su edad (verde); rezago en su desarrollo (amarillo); o bien, riesgo de retraso significativo (rojo). No obstante, los resultados de su aplicación a nivel poblacional son desconocidos. El objetivo de este artículo es dar a conocer el nivel de desarrollo del grupo de infantes evaluados durante la fase de validación de la prueba EDIN-II. Metodología: se efectuó un análisis secundario de alcance descriptivo y correlacional; la prueba EDIN-II fue aplicada por profesionales de enfermería durante los años 2016 – 2020. Se evaluaron un total de 438 niñas y niños entre 1 y 72 meses de edad, en diferentes zonas del Gran Área Metropolitana del país. Resultados: el 78,5 % (n = 344) presentó un desarrollo adecuado para su edad; el 21,5 % (n= 94), un rezago o riesgo de retraso en su desarrollo. Conclusiones: la prevalencia de riesgo de retraso del desarrollo fue del 21.5 %, con una proporción mayor para el grupo con edades de 12 a 36 meses.
Citas
Belkin, G. S., Wissow, L. S., Lund, C., Aber, L., Bhutta, Z. A., Black, M. M., Kieling, C., McGregor, S., Rahman, A., Servili, C., Walker, S., y Yoshikawa, H. (2017). Converging on child mental health – toward shared global action for child development. Global mental health. https://doi.org/10.1017/gmh.2017.13
Bick, J., y Nelson, C. (2017). Early experience and brain development. Wiley Interdisciplinary Reviews. Cognitive Science, 8(1-2), E1387-N/a. https://doi.org/10.1002/wcs.1387
Bronfenbrenner, U. (1981). The ecology of human development. Harvard University Press.
Clark, H., Coll-Seck, A. M., Banerjee, A., Peterson, S., Dalglish, S. L., Ameratunga, S., Balabanova, D., Bhan, M. K., Bhutta, Z. A., Borrazzo, J., Claeson, M., Doherty, T., El-Jardali, F., George, A. S., Gichaga, A., Gram, L., Hipgrave, D. B., Kwamie, A., Meng, Q., … Costello, A. (2020). A future for the world's children? A WHO-UNICEF-Lancet Commission. Lancet, 395(10224), 605–658. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32540-1
Cogswell, M. E., Coil, E., Tian, L., Tinker, S. C., Ryerson, A. B., Maenner, M. J., Rice, C., y Peacock, G. (2022). Health Needs and Use of Services Among Children with Developmental Disabilities — United States, 2014–2018. Morbidity and Mortality Weekly Report, 71(12), 453-458. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm7112a3
Correia, L. L., Rocha, H. A. L., Sudfeld, C. R., Rocha, S. G. M. O., Leite, Á. J. M., Campos, J. S., y Silva, A. C. E. (2019). Prevalence and socioeconomic determinants of development delay among children in Ceará, Brazil: A population-based study. PLOS ONE, 14(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0215343
Dworkin, P. H., y Sood, A. B. (2016). A Population Health Approach to System Transformation for Children's Healthy Development. Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 25(2), 307–317. https://doi.org/10.1016/j.chc.2015.12.004
Emerson, E., Savage, A. y Llewellyn, G. (2018). Significant cognitive delay among 3- to 4-year-old children in low- and middle-income countries: prevalence estimates and potential impact of preventative interventions. International Journal of Epidemiology, 47(5), 1465-1474. https://doi.org/10.1093/ije/dyy161
Fernald, L., Prado, E., Kariger, P. y Raikes, A. (2017). A Toolkit for Measuring Early Childhood Development in Low-and Middle-Income Countries. International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/29000
Hauser, M. D. (2021). How Early Life Adversity Transforms the Learning Brain. Mind, Brain, and Education, 15, 35-47. https://doi.org/10.1111/mbe.12277
Khan, N., Sultana, R., Ahmed, F., Shilpi, A. B., Sultana, N., y Darmstadt, G. L. (2018). Scaling up child development centres in Bangladesh. Child Care Health and Development, 44(1), 19-30. https://doi.org/10.1111/cch.12530
Kit, B. K., Akinbami, L. J., Isfahani, N. S. y Ulrich, D. A. (2017). Gross Motor Development in Children Aged 3–5 Years, United States 2012. Maternal and Child Health Journal, 21(7), 1573-1580. https://doi.org/10.1007/s10995-017-2289-9
Lejarraga, H. y Kelmansky, D. M. (2021). Desarrollo infantil en la Argentina. Paidós
Poder Legislativo de la República de Costa Rica. (2015, 17 de mayo). Ley reguladora de investigación biomédica, No 9234. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=77070#up
Quezada-Ugalde A. M., Solís-Cordero K., González-Serrano S. Validación de criterio de la prueba EDIN II para menores de seis años. Cogitare Enfermagem, 26. http://dx.doi.org/10.5380/ce.v26i0.80694
Rah, S., Hong, S., y Yoon, J. (2020). Prevalence and Incidence of Developmental Disorders in Korea: A Nationwide Population-Based Study. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50(12), 4504-4511. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04444-0
Rizzoli-Córdoba, A., Martell-Valdez, L., Delgado-Ginebra, I., Villasís-Keever, M. Á., Reyes-Morales, H., O'Shea-Cuevas, G., Aceves-Villagrán, D., Carrasco-Mendoza, J., Villagrán-Muñoz, V. M., Haley-Castillo, E., Vargas-López, G. y Muñoz-Hernández, O. (2015). Escrutinio poblacional del nivel de desarrollo infantil en menores de 5 años beneficiarios de PROSPERA en México. Boletín Médico Del Hospital Infantil De México, 72(6), 409–419. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.10.003
Sánchez, C., Figueroa-Olea, M., Correa-Ramírez, A., y Rivera-González, R. (2014). La vigilancia del desarrollo en el primer año de vida. Acta Pediátrica de México, 35(4), 356-360.
Solís-Cordero, K., Quezada-Ugalde, A. M, González-Serrano, S., y Zúñiga-Baldi, C. (2019). Prueba costarricense: evaluación del desarrollo integral de la niña y el niño de 0 meses a 6 años de edad (EDIN II). Enfermería Actual de Costa Rica, (37), 127-141. https://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0ino.37.34959
Souza, J. M. de., y Veríssimo, M. de L. Ó. R. (2015). Child development: analysis of a new concept. Revista Latino-americana De Enfermagem, 23(6), 1097-1104. https://doi.org/10.1590/0104-1169.0462.2654
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Ana María Quezada Ugalde, Melisa Edith Valverde-Hernández, Sunny González-Serrano