Población y Salud en Mesoamérica ISSN electrónico: 1659-0201

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/oai
Construir una cultura de paz en el noroeste de México: el caso del programa de prevención Mantente REAL
PDF
XML
HTML
EPUB

Palabras clave

Prevention
substance use
violence
school coexistence
Prevención
uso de sustancias
violencia
convivencia escolar

Cómo citar

García-Pérez, M. H., Marsiglia, F. F. ., & Kulis, S. . (2023). Construir una cultura de paz en el noroeste de México: el caso del programa de prevención Mantente REAL. Población Y Salud En Mesoamérica, 21(1). https://doi.org/10.15517/psm.v21i1.54096

Resumen

Introducción: Por décadas, la frontera norte de México ha sido el centro de atención nacional e internacional debido al nivel de violencia generado por el tráfico de personas y las actividades ilícitas vinculadas al tráfico de sustancias adictivas. El impacto económico y social de la inseguridad demanda el diseño de acciones educativas que promuevan la construcción de una cultura de seguridad y paz en personas adolescentes. Este estudio analiza el rol del programa Mantente REAL en el establecimiento de normas y valores que fomentan la convivencia escolar inclusiva y la resolución de conflictos, orientadas al cuidado individual y al bien común. Metodología: Se analiza información cualitativa recopilada en 2018 dentro del programa de prevención de uso de sustancias Mantente REAL. Los datos fueron extraídos de 10 grupos focales, con estudiantes (n = 8) y profesores (n = 2), quienes participaron en el programa. Resultados: Los hallazgos indican que el aprendizaje de habilidades de vida y el uso de las estrategias del acrónimo REAL (Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate) ayudan a crear la paz y la ciudadanía en población estudiantil. Conclusiones: Los participantes construyeron metas individuales y colectivas para evitar problemas como el uso de sustancias, el acoso escolar y otras formas de violencia.

https://doi.org/10.15517/psm.v21i1.54096
PDF
XML
HTML
EPUB

Citas

Abad, J. M. y Cooperación Técnica Alemana-GTZ. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en jóvenes, basados en el trabajo con la comunidad y la familia, con enfoque de género (9275326797). https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/2733/Estado%20del%20arte%20de%20los%20programas%20de%20prevencion%20%20de%20la%20violencia%20en%20jovenes,%20basados%20en%20el%20trabajo%20con%20la%20comunidad%20y%20la%20familia%20con%20enfoque%20de%20genero.pdf?sequence=1

Abrams, L. S. y Snyder, S. M. (2010). Youth offender reentry: Models for intervention and directions for future inquiry. Children and Youth Services Review, 32(12), 1787-1795. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010.07.023

Arizona State University, El Colegio de la Frontera Norte, y Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Estado de Sonora. (2018). Mantente REAL Reporte de investigación. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.25504.81920.

Berk, L. (2015). Child development (9th ed.). Pearson Higher Education AU.

Bradbury‐Jones, C., Sambrook, S. y Irvine, F. (2009). The phenomenological focus group: an oxymoron? Journal of advanced nursing, 65(3), 663-671. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04922.x

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.

Bronfenbrenner, U. y Morris, P. A. (1998). The Ecology of Developmental Processes. En W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1: Theoretical Models of Human Development (pp. 993-1028). John Wiley.

Buchanan, H. (2011). Fleeing the drug war next door: Drug-related violence as a basis for refugee protection for Mexican asylum-seekers. Merkourios-Utrecht J. Int'l & Eur. L., 27, 28.

Cardozo Rusinque, A. A., Morales Cuadro, A. R. y Martínez Sande, P. A. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046214753

Castro, M. E., Llanes, J., Amador Buenabad, N. G., Villatoro, J. y Medina-Mora, M. E. (2015). La prevención del consumo de drogas en México. En A. Pérez Gómez, J. Mejía Trujillo, y B. Iglesias (Eds.), De la prevención y otras historias. Historia y evolución de la prevención del consumo del alcohol y drogas en América Latina y Europa.

Cohen, L. y Chehimi, S. (2010). The Imperative for Primary Prevention. En L. Cohen, V. Chávez, y S. Chehimi (Eds.), Prevention is Primary (pp. 3-31). Wiley.

Deering, K. y Williams, J. (2019). Social justice, capabilities and learning support provided by lecturers: a phenomenological-hermeneutic study. Nurse Education in Practice, 37, 153-158. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.08.014

Hardaway, C. R., Sterrett-Hong, E., Larkby, C. A. y Cornelius, M. D. (2016). Family resources as protective factors for low-income youth exposed to community violence. Journal of youth and adolescence, 45(7), 1309-1322. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0410-1

Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. (2013). Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/sociales/suicidio/2011/702825047436.pdf.

Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. (2022). Defunciones por homicidios de enero a junio de 2021 (Preliminar) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/do/do2021.pdf

Instituto para la Economía y la Paz. (2022). Índice de Paz México 2022. Identificación y medición de los factores que impulsan la paz. https://www.indicedepazmexico.org/

Kulis, S., Garcia-Perez, H., Marsiglia, F. F. y Ayers, S. L. (2021). Testing a culturally adapted youth substance use prevention program in a Mexican border city: Mantente REAL. Substance use & misuse, 56(2), 245-257. https://doi.org/10.1080/10826084.2020.1858103

Kulis, S., Marsiglia, F. F., Porta, M., Arévalo Avalos, M. R. y Ayers, S. L. (2019). Testing the Keepin’it REAL substance use prevention curriculum among early adolescents in Guatemala city. Prevention Science, 20(4), 532-543. https://doi.org/10.1007/s11121-018-0956-8

Marsiglia, F., Booth, J. M., Ayers, S. L., Nuño-Gutierrez, B. L., Kulis, S. y Hoffman, S. (2014). Short-term effects on substance use of the keepin’it REAL pilot prevention program: Linguistically adapted for youth in Jalisco, Mexico. Prevention Science, 15(5), 694-704. https://doi.org/10.1007/s11121-013-0421-7

Marsiglia, F., Medina-Mora, M. E., Gonzalvez, A., Alderson, G., Harthun, M., Ayers, S., Gutiérrez, B. N., Corona, M. D., Melendez, M. A. M. y Kulis, S. (2019). Binational cultural adaptation of the keepin’it REAL substance use prevention program for adolescents in Mexico. Prevention Science, 20(7), 1125-1135. https://doi.org/10.1007/s11121-019-01034-0

Marsiglia, F. F., Kulis, S., Kiehne, E., Ayers, S. L., Libisch Recalde, C. A. y Sulca, L. B. (2018). Adolescent substance-use prevention and legalization of marijuana in Uruguay: A feasibility trial of the keepin’it REAL prevention program. Journal of Substance use, 23(5), 457-465

Meza, J. I., Bondoc, C., Keshav, N., Bosco, J. y Barnert, E. (2022). Exploring the Link Between Neighborhood Violence and Health Among African-American and Latinx Youth Returning Home After Incarceration. Child & Youth Care Forum, (52), 533-558 https://doi.org/510.1007/s10566-10022-09696-10568.

Organización de las Naciones Unidas. (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162184

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2013). Caja de herramientas en educación para la paz. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221205.locale=es

Secretaría de Salud, y Comisión Nacional Contra las Adicciones. (2021). Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/648021/INFORME_PAIS_2021.pdf

Secretaría de Salud, y Consejo Nacional Contra las Adicciones. (2003). Modelos preventivos. http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/modprev.pdf

Secretaría de Salud y Consejo Nacional Contra las Adicciones. (2008). Modelo de Atención UNEME–CAPA, Centros de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida”. http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/UNEME_CAPA.pdf.

Sloan, A., y Bowe, B. (2014). Phenomenology and hermeneutic phenomenology: The philosophy, the methodologies, and using hermeneutic phenomenology to investigate lecturers’ experiences of curriculum design. Quality & Quantity, 48(3), 1291-1303. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11135-013-9835-3

Türk, F. (2018). An Examination of Empathic Tendency, Self-Regulation and Self-Efficacy as Predictors of Conflict Resolution Skills in Adolescents. Universal Journal of Educational Research, 6(5), 994-1004. http://dx.doi.org/10.13189/ujer.2018.060520

United Nations Office on Drugs and Crime. (2020). World Drug Report 2020. https://wdr.unodc.org/wdr2020/field/WDR20_Booklet_3.pdf

United Nations Office on Drugs and Crime, y World Health Organization. (2018). International Standards on Drug Use Prevention, Second updated edition. https://www.unodc.org/documents/prevention/UNODC-WHO_2018_prevention_standards_E.pdf

Viramontes, G. P. (2018). Construir paz y trasformar conflictos: algunas claves desde la educación, la investigación y la cultura de paz (1a ed.). ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5417/Construir%20paz%20y%20transformar%20conflictos.pdf?sequence=4&isAllowed=y.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 María Hilda García-Pérez, Flavio F. Marsiglia, Stephen Kulis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.